SUSCRIBIRME

Shlomo Mintz y el nuevo espacio de la Filarmónica

El antiguo teatro Cuba, que estuvo abandonado desde hace 25 años, será el nuevo espacio de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El antiguo teatro Cuba, que estuvo abandonado desde hace 25 años, será el nuevo espacio de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Durante la primera mitad del siglo XX los bogotanos vestidos con chisteras y esmoquin, al estilo europeo disfrutaban de eventos culturales en el entonces afamado Teatro Bogotá, una robusta construcción de 1918 y de techo en forma de triángulo, ubicada en la calle 20 entre carreras 3ª y 2ª, en el centro de la capital.

El proceso de restauración necesario para llevar los instrumentos de las familias de las cuerdas, maderas, bronces y cobres y toda la planta de músicos que desde siempre ha superado las 90 personas, tuvo una luz al final del túnel a inicios de los 90 cuando el Concejo de Bogotá asignó una partida de 150 millones. En todo caso, la falta de ejecución de estos dineros sumió al Teatro Cuba en el olvido no sin antes haber sido nido de toda clase de pájaros y arrendado para la prosaica actividad de parqueo de vehículos.

El Teatro Taller Filarmónico, como se conocerá el nuevo espacio, tendrá la capacidad para recibir 600 personas además de lugar alterno para los ensayos de la OFB, tendrá conciertos de orquestas de cámara, obras de teatro y toda una actividad artística que embellecerá los entornos del centro histórico de Bogotá.

Vea también: Las canciones que más escucha Paula Pera y el fin de los tiempos

Como solista invitado, Shlomo Mintz interpretará el Concierto para violín Op. 61 en si menor de Edward Elgar, una obra difícil e individual por lo que muchos solistas no lo enfrentan. “El concierto tiene una estructura clásica extendida, romantizada”, asegura la musicóloga Martha Enna Rodríguez Melo.

Bajo la dirección de la directora titular Ligia Amadio, la Filarmónica tiene en su repertorio para esta ocasión, además de la obra de Edward Elgar, Seis microestructuras para Orquesta del colombiano Germán Borda, y Muerte y transfiguración de Richard Strauss. Única presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 6 de junio, a las 8 p.m. La boletería tiene un costo 10 y 15 mil pesos que puede ser adquirida en la taquilla o a través de primerafila.com.co

Así mismo, el próximo 11 de junio en el mismo escenario, Shlomo Mintz será el director invitado para dirigir el concierto con el que Bogotá le rinde homenaje a Gabriel García Márquez.  El artista, junto a la OFB, interpretará el Concierto para Orquesta de Bella Bartók, uno de los compositores preferidos por nuestro Premio Nobel.

Vea también: Las mujeres lideran la lista de invitados a Rock al Parque 2022

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
04 / 2014

Send this to a friend