J.K. Rowling y su nueva serie de libros

Se rumora que la reconocida autora británica podría escribir hasta 7 libros en su nueva serie de novelas policiacas. Su próximo libro saldrá en junio en inglés.
 
J.K. Rowling y su nueva serie de libros
Foto: /
POR: 
Pablo Ruiz

Cuando se filtró que El canto del cuco (The Cuckoo’s Calling) había sido escrito por J.K. Rowling, autora de la popular serie de Harry Potter, bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, las ventas del libro aumentaron un 507,000% en 24 horas. La novela de misterio pasó del puesto 4.709 en la lista de bestsellers de Amazon al puesto número 1 en cuestión de horas. Indudablemente, el poder de Rowling no ha disminuido. Así que se espera un fenómeno similar con el segundo libro de la serie, titulado El gusano de seda (The Silkworm), que será publicado en el Reino Unido, el 19 de junio próximo. ¿Pero qué es lo que hace a esta serie tan popular, además de haber sido escrita por la autora más conocida y famosa del mundo? ¿Su éxito se debe al poder del nombre de su autora o verdaderamente son buenas historias de misterio?

El canto del cuco, que fue publicado el 14 de noviembre de 2013 en español, cuenta la historia del detective Cormoran Strike, un ex militar que perdió una pierna en Afganistán y ahora trata de sobrevivir como detective privado. Pero sus acreedores lo acosan, solo tiene un cliente antes de los eventos del libro y su vida amorosa se acaba de complicar, forzándolo a vivir en su oficina.

En medio de este desastre, el detective Strike es visitado por John Bristow, el adinerado hermano de Lula Lendry, una famosa supermodelo que aparentemente se suicidó pocos días antes. Bristow está convencido de que su hermana adoptiva fue asesinada y está dispuesto a pagarle generosamente a Strike para que investigue el caso. Esto sumerge a Strike, y a su asistente temporal Robin, en el mundo de las supermodelos, y Rowling usa la situación para mostrar las consecuencias y el costo de la fama, un tema que también está presente en Harry Potter, con personajes obsesionados con su fama como Gilderoy Lockhart en la segunda entrega de la saga o periodistas sin escrúpulos como Rita Skeeter en el cuarto libro.

El argumento del libro sigue a Strike y Robin entrevistando a los diferentes amigos, vecinos y compañeras de la víctima. El misterio se va desenrollando y la trama no solo mantiene el suspenso sino que lo aumenta con el pasar de las páginas, culminando en un espectacular clímax de revelaciones y sorpresas. Pero el libro premia a aquellos que hayan puesto atención a las pistas y deducir quién es el culpable del asesinato de Lula Lendry no es imposible para el lector que se lo proponga.

La novela fue enviada anónimamente a varias casas editoriales, muchas de las cuales rechazaron el libro, exactamente como pasó con Harry Potter en los 90. Curiosamente, fue la editorial Little Brown Books, que ya había publicado el primer libro para adultos de Rowling, Una vacante imprevista, la que publicó el libro de “Robert Galbraith” en abril de 2013. Sin embargo, el secreto no duró mucho. La identidad de Rowling fue revelada en julio 14 pasado por The Sunday Times, un periódico británico que recibió un tip anónimo y decidió analizar los textos de varias novelas de Rowling con El canto del cuco para buscar similitudes en el estilo y uso de palabras. Todo un ejercicio de detectives…

Pero sus fanáticos ya sabían la verdad. El día que se reveló, el comentario mejor valorado en Amazon era de un usuario que decía que el libro estaba tan bien escrito, que no le sorprendería si se revelaba que había sido escrito por un autor reconocido. El libro recibió críticas positivas en la gran mayoría (antes y después de saberse la identidad verdadera del autor), especialmente destacando las detalladas descripciones, los personajes y la energía de la historia. Poco después Rowling confirmó que seguirá escribiendo la historia de Cormoran Strike, aún bajo el seudónimo de Galbraith.

También reveló que su siguiente libro tratará de un novelista desaparecido que ha escrito un libro con retratos venenosos de varios conocidos. Si este libro es publicado, podría arruinar la vida de varias personas, por lo que más de una persona estaría motivada a silenciar al novelista. Sabiendo esto, se pueden apreciar similitudes temáticas con Una vacante imprevista.  En ese libro Rowling crea una pequeña ciudad y la llena de personajes con secretos y enemistades disfrazadas donde la muerte de un concejal, que causa la vacante del título, es el incidente que despierta una ola de secretos revelados, acusaciones y puñaladas en la espalda entre los candidatos a la vacante imprevista.

Hace poco se rumoreó que podría escribir hasta 7 libros, aunque nada ha sido confirmado e igual el público tendría que esperar bastante pues Rowling también está trabajando en una obra de teatro sobre la vida de Harry Potter antes de que supiera que era un mago y en una trilogía de películas inspiradas por su libro acompañante a la saga de Harry, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Parece que la creadora del popular joven mago nos seguirá deleitando con sus ideas en los próximos años, empezando en junio con El gusano de seda.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
29 / 2014