Cómo han cambiado los “Presuntos Implicados”

“La Noche 2” es el nuevo álbum en vivo de la agrupación española Presuntos Implicados. Diners habló con ellos sobre su nueva alineación y cómo se han mantenido vigentes durante más de treinta años-
 
Cómo han cambiado los “Presuntos Implicados”
Foto: /
POR: 
Gloria Esquivel

Podría decirse que el popular verso de su canción “Cómo hemos cambiado…” se aplica perfectamente a la carrera musical de Juan Luis Gimenez, Nacho Mañó y Lydia Rodríguez, los integrantes de la agrupación española Presuntos Implicados, ya que en 2005, su cantante principal, Sole Giménez dejó el grupo. Sin embargo, se enfrentaron al reto de reinventarse y al final el cambio no generó decepción entre sus seguidores más fieles. Ahora presentan “La noche 2”, un trabajo en vivo que cuenta con la colaboración de artistas como Leonel García (ex Sin Bandera) y Santiago Cruz.

¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes dentro de una industria tan cambiante cómo lo es la industria musical?

Presuntos Implicados: Quien no cambia caduca. Y esto es muy difícil pues a los seres humanos los cambios no nos gustan mucho. Nos gusta recorrer la misma senda en la que nos sentimos cómodos y seguros. Nosotros empezamos nuestra carrera grabando en vinilo, vimos la llegada del cassette, luego pasamos al CD que parecía medio marciano y ahora estamos ante la desaparición de todos ellos. Hay que entender que antes los artistas llenábamos la nevera vendiendo discos y ahora la llenamos haciendo conciertos.

¿Y de ahí parte la idea de grabar un disco en vivo?

P.I: Definitivamente. Nosotros habíamos grabado “La noche 1” en 1995 y queríamos tener el reto de presentar el repertorio de Presuntos con la nueva formación. Pero este es un reto muy duro porque se hace en una toma única y la presentación debe acercarse a lo perfecto. Al final estás cerca del público y sentir su cariño y recibimiento hace que te relajes.

¿Cómo ha recibido el público la nueva formación?

P.I: Han sido bastante generosos con Lydia. Una cosa muy buena de tenerla es el par de generaciones que hay entre nosotros. Ella trae música nueva y fresca y al final las ideas de los tres terminan funcionando. Una cosa muy positiva de este cambio es que al cambiar la formación las canciones también cambian porque la manera que Lydia tiene de interpretar las canciones no es la misma de Sole, pues son dos cantantes muy diferentes y todo eso suma a la hora de crear este nuevo sonido y de reinventarnos.

¿Cuáles serían esos elementos sonoros que cada uno trae a la mezcla?

P.I: Partimos de la base que a los tres nos gusta muchísimo la música negra. Somos grandes fanáticos del jazz fusión, el soul, el funk. Stevie Wonder es fundamental para nuestra música. Nosotros somos un grupo europeo con mucha influencia de la música americana. Y con americana queremos decir desde Estados Unidos hasta Brasil, pasando por los boleros y la música caribeña. Es una mezcla en donde entra desde Carlos Santana hasta Armando Manzanero.

¿Cuál es la clave para seguir con un proyecto musical de tan larga trayectoria y no repetirse?

P.I: Creemos que la clave de todo está en ilusionarse e intentar generar proyectos que cada vez emocionen. En esta profesión, como en todas las profesiones artísticas, te dan mucho palo y ahí se convierte fundamental reinventarse y aceptar los retos. Por ejemplo un momento muy importante de nuestra carrera fue en 2011 cuando no sabíamos muy bien qué nuevo rumbo tomar y a nuestro manager se le ocurrió que hiciéramos un disco con música de cine. Al principio nos pareció muy extraño pero al final resultó ser “Banda Sonora”, uno de los mejores discos de nuestra carrera y que detonó este nuevo proyecto de “La noche 2”.

¿Cuál sería la importancia de este nuevo trabajo dentro de su carrera?

P.I: Pues este disco es una gran oportunidad para darle la importancia a la música en vivo la importancia que merece. El artista debe ser artista y la música solo cobra sentido sobre el escenario.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
19 / 2014