Bareto, la cumbia peruana en Bogotá

El grupo encargado de cerrar la Feria del Libro de Bogotá presentará su cumbia peruana en Bogotá. Diners conversó con ellos sobre música, la cumbia, y sobre lo fácil que es hacer bailar a la capital.
 
Bareto, la cumbia peruana en Bogotá
Foto: /
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

¿Bareto significa lo mismo en Perú que en Colombia?

Sí, pero para muy poca gente. En realidad, cuando pusimos el nombre de la banda hace 13 o 14 años, nunca imaginábamos que íbamos a tocar más allá que donde ensayábamos. No había mucha ambición, el nombre quedó y en Lima no significa nada. Básicamente es bonito, no ofende en Lima. Y mucho menos pensábamos que íbamos a llegar a tocar a Colombia.

¿Qué tal ha sido la relación con el público colombiano?

Pienso que acá la gente tiene los oídos y el corazón abiertos. No tienen tanto prejuicio, así seas un artista nuevo creo que si te conectas, funciona, fluye. De ida y vuelta.

Son muy receptivos. Me llamó mucho la atención cuando estábamos en la feria del Libro y tocaron nuestros amigos Nueva Lima, yo bajaba a ver a la gente y, las personas no sólo eran súper educadas, sino que además tienen otro tipo de oído, y eso me parece genial.

¿Cómo es ese otro tipo de oído?

Tienen más apertura a escuchar cosas nuevas, cosa que no sucede en nuestro país; son un poco más prejuiciosos. Es muy difícil hacer bailar a la gente en Perú.

Es muy fácil hacer bailar a la gente en Bogotá…

Eso es lo que nos sorprende.

¿Cómo llegaron ustedes a la cumbia?

En Perú hay mucha tradición de cumbia, y es diferente por cada región. Hay cumbia amazónica, cumbia de la costa norte, cumbia del altiplano… y en el Perú hemos tenido oleadas de cumbia, donde alguno de estos tipos se pone muy de moda. La última fue la de la cumbia norteña, por ahí en 2005. Nosotros nos hemos dedicado a desempolvar la cumbia amazónica que es un poco más instrumental, acá la llaman cumbia psicodelia. Versionamos varios temas antiguos, casi olvidados, y con eso nos hemos dado a conocer en todo el Perú.

¿Cuál es el poder de la cumbia? En Colombia tenemos un tipo de cumbia en el norte del país, los argentinos tienen la cumbia villera, los mexicanos también tienen su cumbia… ¿Cuál es el atractivo que tiene?

A nosotros nos gusta porque es un ritmo tropical con una cadencia como la del reggae. Es interesante que cada región tenga un lenguaje distinto con ese estilo de música. Y para nosotros fue un fenómeno sociocultural el haber publicado el disco “Cumbia”, porque esa música estaba un poco olvidada; hizo que varios estratos socioeconómicos bailaran en el mismo espacio ese sonido. Nos permitió viajar y sacarle el jugo al país.

La cumbia está en toda Latinoamérica, cada país le ha sabido dar su sabor, pero yo creo que es el ritmo latino más simple y más sabroso. Cuando digo simple me refiero a la cadencia, rítmicamente es muy simple. Cualquiera puede bailar cumbia, no cualquiera puede bailar salsa. Eso nos pasa mucho cuando viajamos a Estados Unidos, por ejemplo.

Hay todo un movimiento por impulsar la música raizal, la champeta, por ejemplo.

Sí, da mucha curiosidad escuchar el folclor en todo Latinoamérica. Como latinos buscamos una identidad para justamente diferenciarnos y hacernos notar en el mundo. Lo que tenemos es la raíz, y de eso nos agarramos los artistas.

Concierto de Bareto en Bogotá:
Jueves, 15 de mayo, 9:00 p.m.
Lugar: Latino Power. Calle 58 No. 13-88 (Chapinero)
Valor: 20.000 pesos

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
15 / 2014