Evelio Rosero y su etapa juvenil

El escritor Evelio Rosero habla sobre su etapa en la literatura juvenil y su perspectiva sobre este público.
 
Evelio Rosero y su etapa juvenil
Foto: /
POR: 
Jhonny R. Quintero

Se dice que la separación entre literatura para niños y jóvenes, y la literatura para adultos es un invento editorial para separar el público. Evelio Rosero, quien se ha dedicado a escribir para todos, se aferra a ese pensamiento, y cree que, sin importar para quién se escriba, lo importante es hacer “buena literatura”. Los grandes clásicos de literatura juvenil nunca fueron pensados para este público. Los viajes de Gulliver, las obras de R.L. Stevenson y de Julio Verne son los ejemplos más claros.

“En los niños y jóvenes no hay ataduras ideológicas”, piensa Rosero, quien ha podido escribir sus novelas gracias a que las obras para jóvenes le dieron para vivir. “Se debería llamar ‘Literatura transparente’, como la mirada de un niño, y no literatura infantil”, opina el escritor ganador del premio Tusquets de novela 2006.

Su primer acercamiento a los cuentos e historias para jóvenes los tuvo mientras escribía una novela, y sus sobrinos leyeron lo que estaba escribiendo “¿A quién escribes cartas tan largas y aburridas?”, le preguntaron.  Entonces se convirtió en un reto comenzar a contar historias de forma que pudieran cautivar a sus sobrinos.

Pero ¿cómo alguien que escribe una de las novelas que mejor encarna el conflicto en Colombia, escribe libros para jóvenes? Según Rosero el estilo y la forma no deben cambiar. El secreto está en “llegarles con la imaginación, no con la fantasía, que son lugares comunes”. Para el autor no hay temas vedados. Así pasó con su novela ‘Pelea en el parque’, en la que cada capítulo es un round, y en la que un personaje (una niña) muere y varios docentes lo censuraron. “Lo importante no era lo que pensaran ellos, sino los jóvenes, los lectores”. Tampoco se vedó cuando escribió ‘Cuchilla’, novela en la que el protagonista es un profesor alcohólico al que todos sus estudiantes tienen miedo.

Pero una de las grandes preocupaciones del autor es la calidad de textos juveniles que están ganando en el mercado hoy en día. “En los colegios están recomendando libros de autores muy medianos, que subestiman la inteligencia de los lectores”.

Hace quince años Evelio Rosero no escribe textos para jóvenes, pero no descarta volver a escribir para jóvenes. Quizás esos nuevos textos también le muestren el conflicto del país como lo ha hecho con sus novelas para ‘adultos’.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
5 / 2014