El lado íntimo de los cineastas

El dramaturgo argentino Mariano Pensotti trae una obra autorreferencial sobre el cine representado en las tablas.
 
El lado íntimo de los cineastas
Foto: /
POR: 
Santiago Reyes

“Cineastas” es la historia detrás de los productores de historias. La vida, las paradojas y los conflictos de distintos tipos de productores de cine son llevadas a los escenarios en este montaje del director argentino Mariano Pensotti, el cual ha tenido un circuito de presentaciones en festivales europeos como Kunstenfestivaldesarts (Bruselas) el Wiener Festwochen (Viena), el Teatro Hebbel am Ufer (Berlin), entre otros.

Pensotti indica que la obra tiene un sentido propio al recrear la experiencia del ver un documental, en el que hay un narrador que describe unas secuencias y unas sensaciones, es una obra con un “narrador en escena” en un sentido implícito. “Cineastas” es una aproximación al universo de experiencias que tienen que vivir aquellos que dedican sus vidas a la producción de audiovisuales, “pregunta por la vida personal representada en la obra de los distintos cineastas que existen en los circuitos”.

La obra cuenta la historia de los hijos de un cineasta que desaparece durante la época de la dictadura y regresa a la escena de su vida 30 años después; la irónica (y genial) historia de una realizadora experimental que vive una ruptura amorosa mientras realiza un documental sobre la caída de la URSS a través de los documentales, y los conflictos latentes entre el cine corporativo y el cine militante. Allí encontramos el contraste entre las historias de un productor comercial que ve cercana la muerte y busca una proyección de su vida a través de sus últimos filmes, frente a la historia del realizador pobre que tiene que trabajar en trabajos mal remunerados -entre los que se encuentra el ser cajero en un McDonalds- para producir sus películas que cuestionan al sistema capitalista y a las multinacionales.

Al consultarle al director sobre si encuentra identificación con alguno de estos casos, siente que por instantes se identifica con este último caso, aunque en líneas generales todo tiene que ver con esa experiencia universal que es la producción de historias y la forma como se materializa la imaginación.

FUNCIONES:
TEATRO NACIONAL LA CASTELLANA
FUNCIÓN MIÉRCOLES ABRIL 9:
08:30 PM
FUNCIÓN JUEVES ABRIL 10:
08:30 PM
FUNCIÓN VIERNES ABRIL 11:
08:30 PM
FUNCIONES SÁBADO ABRIL 12:
03:00 PM
08:30 PM

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
9 / 2014