Bogotá se prepara para el gran carnaval cultural del Festival Internacional de Artes Vivas
Revista Diners
Bogotá se prepara para recibir el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá del 4 al 14 de octubre de 2024, un evento que promete llenar de color, vida y alegría la capital. En la Sala Teresita Gómez del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, se dio a conocer la programación completa de este festival que transformará la ciudad en un carnaval cultural con teatro, circo, danza, música, ópera, títeres y performance.
Durante 11 días, Bogotá vibrará con la presencia de 5 continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 43 grupos distritales y 18 compañías del Pacífico colombiano, en una fiesta cultural que promete ser inolvidable. Diners conversó con el director del Festival, Fabio Rubiano.
¿Cómo se siente con este nuevo anuncio y con esta fiesta que se viene del teatro, el festival?
Es una gran responsabilidad y una gran alegría, pero también siento el peso de algo que hasta el momento está saliendo bien y que necesitamos que se mantenga así. Lo más importante es que sea avalado por el sector teatral, por los colegas, incluso por aquellos que no están dentro de la programación del festival, que son bastantes. Hay una gran oferta teatral en Bogotá, y es muy difícil incluir a 300 grupos. Hay lugares donde se hace por convocatoria, lo cual me parece raro porque la curaduría no se negocia. La curaduría parte de conceptos y lineamientos claros, y es algo que debe pertenecer a un equipo curatorial con ideas definidas. Para esta primera versión del festival en Bogotá, decidimos enfocarnos en los históricos, en aquellos que han construido el teatro en la ciudad y en el país desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Claro, hay lugares donde la curaduría es fundamental. ¿Qué otros énfasis se han decidido para este festival?
Decidimos no hacer una convocatoria nacional, porque sería imposible hacer un festival nacional y darle visibilidad tanto a Bogotá como al país. En su lugar, nos concentramos en una zona específica: la zona del Pacífico. Hay algunas agrupaciones seleccionadas que representarán una muestra significativa, aunque sabemos que el Pacífico es mucho más grande de lo que traemos aquí. Me interesa mucho el teatro de las costas, porque aunque la música y la danza tienen gran visibilidad, el teatro no ha tenido la misma.
¿Por qué le interesa particularmente el teatro del Pacífico?
Es innegable que es una zona culturalmente un poco olvidada, especialmente en lo teatral. Además, hay fenómenos de violencia en estas regiones, y el teatro puede ayudar a mitigar esos procesos. Hay una gran presencia teatral en lugares como Buenaventura, gracias a la relación con la Universidad del Valle, y también en otras zonas como Tumaco y Pasto. Traemos dramaturgia propia de la zona, así como adaptaciones de obras universales que han sido montadas allá, y es importante visibilizar estos procesos en Bogotá, no por centralismo, sino porque tendremos una audiencia internacional significativa.
¿Qué participación internacional tendrá el festival?
Tendremos 14 países representados, con agrupaciones de los cinco continentes. El estado de Río de Janeiro es nuestro invitado especial, trayendo siete agrupaciones. Además, vendrán grupos de España, que presentarán piezas alrededor del dramaturgo José Sanchis Sinisterra. También habrá una obra interesante llamada Protocolo de Quebranto, creada por un grupo que investiga y vive en los lugares sobre los que escriben, como campos de refugiados.
¿Se podría decir que Bogotá es la capital del teatro?
Es innegable que Bogotá tiene una gran cantidad de teatros, y algo maravilloso es que el público aquí va a todo tipo de teatro: comercial, independiente, ópera, ballet, danza. Esto ha hecho que las salas de Bogotá estén llenas, algo que no sucedía hace unos años. Este movimiento teatral fuerte es gracias al público y al crecimiento en calidad y cantidad del teatro, con propuestas innovadoras de jóvenes creadores.
Entonces, ¿cree que este crecimiento se debe a la juventud?
No solo a la juventud, sino también a los grupos tradicionales que han formado público. Aquellos adolescentes de hace 30 años ahora son adultos que siguen viniendo al teatro porque se acostumbraron a ello desde jóvenes. El teatro genera un ritual de comunidad y encuentro que es muy importante para la sociedad.
Para terminar, ¿qué es lo que más le emociona de este festival?
Me emociona muchísimo ver cómo hemos llegado hasta aquí. Hace cuatro años, cuando empezamos con Octavio Arbeláez a tocar puertas y recibir apoyo, no imaginábamos este momento. Pero la gran emoción vendrá cuando vea a los ángeles de Bélgica volando en la Plaza de Bolívar, o cuando vea al público emocionado con las propuestas teatrales, diciendo que valió la pena. También me emociona ver cómo diferentes sectores del gobierno, con distintas visiones ideológicas, se unen en torno al teatro.
¿Algún evento imperdible que recomiende?
Todo es imperdible, pero si tuviera que destacar algunos: la tertulia de sala con Peeping Tom de Bélgica, Medidas por Medida de Argentina, los títeres de Ciro Gómez con Hilos Mágicos, y las propuestas de José Sanchis Sinisterra. También tenemos varias versiones de La Vorágine, entre ellas la nuestra, Perderse a veces, del Teatro Petra. Hay mucho para ver, y todos deberían disfrutar de este evento.
Programación del FIAV Bogotá
Aquí puede ver la programación completa: