Gonzagao: la leyenda de un ídolo brasilero

La obra que abre la 14 edición del Festival Iberoamericano de Teatro presenta un musical basado en la vida y obra del cantante folclórico del nordeste Brasilero, Luis Gonzaga.
 
Gonzagao: la leyenda de un ídolo brasilero
Foto: /
POR: 
Santiago Reyes

Dirigida por el dramaturgo Joao Falcao, Gonzagao es una puesta en escena que busca acercar la atmósfera de la región pernambucana (Nordeste de Brasil) con una adaptación que incluye danza y coros de acompañamiento.

Tomando como referencia los principales sucesos en la vida del cantautor popular Luis Gonzaga, esta pieza viene acompañada de un conjunto de cuatro instrumentistas que incluye interpretaciones de Violín, viola, acordeón, percusiones e instrumentos de cuerdas, adaptando el sonido del forró popular que caracterizaba a sus creaciones.

Falcao es uno de los directores más importantes del circuito del teatro contemporáneo en Brasil. Con “Gonzagao” gano el premio Shell a mejor músico y el premio APTR a la mejor producción teatral.  Afirma que esta obra es un homenaje al nacimiento de la alegría que trajo Gonzaga a la región con su figura como el rey del “baiao” y su significado por ser un referente cotidiano de la vida de los campesinos y vaqueros. Afirma que “lo más importante de los momentos musicales de esta obra, es que le dan la intensidad al espectáculo y una mayor vida a los personajes”

Cuenta el director que en su trabajo de investigación para Gonzagao, tuvo como referencia a sus recuerdos de infancia, los discos, los filmes que rotaban en las proyecciones callejeras, así como las leyendas que existían sobre el Gonzagao. En parte todo se debe a la cercanía y lo familiar que le resultaba este artista a Falcao, lo que convierte a esta presentación en una obra homenaje.

Sobre la experiencia de presentarse en Latinoamérica (y en Colombia) Falcao reflexiona sobre la incomunicación que a veces existe entre Brasil con los países vecinos en la divulgación de obras el Teatro. “He hecho giras por Estados Unidos o Europa, y nunca había estado en un país latinoamericano. Siento que el teatro también tiene que estar en el nivel de la televisión, el cine o la música como una proyección de la imagen que existe sobre el Brasil”.

Gonzagao se estará presentando en el teatro Jorge Eliecer Gaitán los días 4,5 y 6 de Abril de 2014.

TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

FUNCIÓN VIERNES ABRIL 4:
08:30 PM

FUNCIONES SÁBADO ABRIL 5:
03:00 PM
08:30 PM

FUNCIONES DOMINGO ABRIL 6:
03:00 PM
06:00 PM

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
3 / 2014