Los incontados, violencia y fiesta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Tres fiestas, con la violencia como protagonista, son el tema central de este tríptico que muestra cómo la hemos aceptado como un elemento más de nuestras celebraciones.
 
Los incontados, violencia y fiesta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
/
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

En una vieja casona en el centro de Bogotá funciona uno de los talleres artísticos más emblemáticos de la ciudad. Fundado en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden (artistas, “performeros” y directores escénicos colombianos de origen suizo) desde su inicio han trazado un mapa en el ámbito de las artes, la tradición, la lingüística y, por supuesto, el teatro en el que han confrontado problemáticas locales y globales para el montaje de sus obras. Mapa Teatro se ha convertido en un espacio donde se exploran diferentes lenguajes, montajes y expresiones artísticas en un ambiente multidisciplinar.

Para esta versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro, Mapa Teatro presentará “Los Incontados: un tríptico”, una obra que retrata tres fiestas que se llevan a cabo en contextos diferentes pero con elemento en común: la violencia. “Nuestro trabajo consiste en una mirada retrospectiva desde la segunda mitad del Siglo XX en Colombia viene siendo supremamente significativa en todos los escenarios de las celebraciones, de las festividades que es la aparición y la presencia de formas de violencia con las que las comunidades y la sociedad se ha familiarizado” comenta Rolf Abderhalden, director de la obra.

Son tres fiestas las que componen este tríptico. La primera de ellas, “Los Santos Inocentes (2010)”, es una celebración en las calles de un pueblo del pacífico caucano, donde hombres enmascarados, vestidos de mujer y armados de látigos son los encargados de “darle rejo” a quienes se atrevan a salir a la calle. La segunda, “Discurso de un hombre decente (2012), se lleva a cabo en algún lugar de la selva colombiana, donde un narcotraficante ensaya un discurso sobre la legalización de las drogas. La tercera fiesta, “Los Incontados (2014)”, se da en la intimidad de la sala de una casa de familia, en la que unos niños escuchan atentos la historia de la revolución. El montaje de la obra está instalado en tres dispositivos donde se realizan las fiestas y que el espectador va descubriendo a medida que avanza la obra.

Información:

Compañía: Mapa Teatro

Fecha: 4 al 19 de Abril

Lugar: Mapa Teatro (Carrera 7 #23-08)

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
3 / 2014