¿Decorar la casa? Cinco tendencias de diseño para 2024

Colores neutros y cálidos y un regreso de la estética de los años 60 y 70 se destacan entre las novedades para decorar el hogar.
 
¿Decorar la casa? Cinco tendencias de diseño para 2024
Foto: Los listones de madera están de moda. / Foto. Pexels/Max Rahubovskiy
POR: 
Revista Diners

Aunque a estas alturas suene a frase de cajón la pandemia nos cambió la vida y la percepción de ver las cosas. El espacio de nuestro hogar, por ejemplo,  pasó a ser un lugar para hacer muchas actividades: desde trabajar, relajarse, aprender algo o disfrutar con amigos una tarde. “La pandemia provocó una migración masiva de las actividades hacia el hogar, y los desafíos más recientes las mantendrán allí a medida que avanzamos hacia 2025. El incremento del costo de la vida, la recesión de los mercados y las consecuencias del calentamiento global harán que sigamos haciendo y esperando más de los espacios en los que vivimos”, asegura  el informe Estilos de vida en el hogar, de  la empresa de previsión de tendencias WGSN.

Por esta razón, pensar en un hogar que se adapte a este tipo de necesidades, que sea cómodo y acogedor resulta una de las prioridades en esta época. Estas son cinco tendencias que se impondrán a la hora de decorar su casa en 2024 y lograr ese objetivo:

1.    Colores neutros cálidos

“Estos colores se inspiran en materiales naturales como la madera, el mármol y la piedra. Gozan de una calidad reconfortante y tranquilizadora que no abruma los sentidos y son perfectos para los entornos que requieren concentración. Los neutros cálidos también son lo suficientemente versátiles y atemporales como para resultar atractivos a largo plazo, por tanto, son ideales para quienes tratan de que sus espacios de teletrabajo sean más permanentes”, asegura el estudio de WGSN.  Carla Gianella, la gerente de Sierra Muebles -empresa brasileña que acaba de abrir su  nueva sede en Bogotá-, afirma que “los tonos neutros cálidos predominarán en paredes y textiles, contribuyendo a crear ambientes acogedores. Esta es la paleta que domina la decoración de interiores”.

Foto: Pexels/ Medhat Ayad

2.    Resurgimiento de los años 60 y 70

“Frente a la incertidumbre económica, los reconfortantes estilos retro y las reediciones seguirán siendo populares, pero actualizados con colores y materiales modernos o colaboraciones de edición limitada”, asegura el informe de WGSN.

 “Los elementos de estas décadas vuelven a estar de moda, especialmente en la elección de colores y piezas de decoración. Se convierten en elementos relevantes para agregar un toque nostálgico a los espacios, destacando toda esa armonía en el diseño del mobiliario con curvas”, asegura Gianella.

3.    Paneles de listones de madera

Foto. Pexels/ Houzlook Com

Los listones de madera están de moda. Y como afirman los medios especializados en decoración, además de añadir textura, profundidad y calidez a los espacios, son muy funcionales, pues permiten separar ambientes de una manera sofisticada, crear  la sensación de amplitud y  disipar el sonido. “Experimentan su máximo esplendor en salas y dormitorios”, afirma Gianella.

4.    Enfoque en el trabajo artesanal

Foto cortesía Sierra Muebles

El diseño artesanal, auténtico, creativo y sostenible, cobra importancia en los espacios del hogar y así se ha visto en las principales ferias de diseño del mundo.   “Se destaca el proceso detrás de las piezas, resaltando el 
valor del trabajo artesanal en la decoración, la dedicación y el proceso. Se busca resaltar la calidad y la singularidad de los muebles”, dice  Gianella.

5. Inspiración orgánica

Las curvas siempre han estado presentes en la decoración, pero ahora vienen con más fuerza, pues generan mucha más calma y serenidad que las líneas rectas y las estructuras rígidas;  nos recuerdan, además,  a la naturaleza. “En el ámbito de las salas, las curvas continúan siendo la elección principal”, concluye la vocera de Sierra Muebles.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
16 / 2024