SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Ficci : Guía para perplejos

Ficci : Guía para perplejos

Del 13 al 19 de marzo, el festival de cine más antiguo del continente mostrará un cartel de películas excepcionales. Los platos fuertes: Clive Owen y la retrospectiva del iraní Abbas Kiarostami.

Foto: Manos sucias

Del 13 al 19 de marzo, el festival de cine más antiguo del continente mostrará un cartel de películas excepcionales. Los platos fuertes: Clive Owen y la retrospectiva del iraní Abbas Kiarostami.

No hace mucho –entre la década de 1990 y los primeros años del nuevo siglo–, el Festival de Cine de Cartagena era un evento que, con un poco de esfuerzo y alguna capacidad de resistirse a la rumba de la ciudad, podía cubrirse casi en su totalidad. El Centro de Convenciones reunía la gran mayoría de las proyecciones en las que se mezclaba una selección oficial en competencia de películas iberoamericanas sin mayor identidad, con unos cuantos estrenos internacionales. En otros lugares de la Heroica se podía asistir a proyecciones aisladas de cortos y documentales.

Pero desde hace una década y gracias, entre otros cambios, a la activa intervención del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia con su Encuentro de Productores y a la propia dinámica de un cine nacional que necesitaba recuperar un espacio de reconocimiento, el Festival empezó a recorrer un camino de imparable crecimiento. Hoy por hoy, tras la llegada a su gestión de programación de personas como Monika Wagenberg y Orlando Mora, a la cabeza de un amplio equipo de trabajo, el FICCI se asoma al gigantismo característico de los principales festivales del mundo, que requieren que el cinéfilo atento o el simple espectador tome decisiones, sacrifique unos títulos en pos de otros, se concentre en muestras específicas o se disperse en la aleatoriedad y se deje llevar por el impulso inmediato.

Tras una semana de sometimiento a estos estímulos cruzados, cualquiera puede terminar con el juicio atrofiado. El ejercicio de anticipar lo que puede pasar y apuntarle a una guía personal y controlada, es un consuelo o acaso una necesidad si se quiere evitar la dispersión:

La selección oficial

La muestra reina del Festival siempre será la Selección Oficial Ficción, premiada por el jurado principal y que, en el caso de Cartagena, se concentra en el cine iberoamericano. Tras la llegada de Wagenberg a la dirección del Festival en 2011, se tomó la arriesgada decisión de privilegiar las primeras películas de los directores de esta algo artificial unidad cultural que es Iberoamérica. De esta forma la balanza se inclinó hacia un cine realizado por directores jóvenes que en la mayoría de los países se estaba tomando por asalto la producción cinematográfica, generando un refrescante relevo generacional.

Este año el Festival se desdice de esa postura y ya no está limitado en su competencia central a las primeras, segundas o terceras películas de directores, pues según Wagenberg no querían perder la oportunidad de seguir presentando los nuevos títulos de esos nombres que habían sido objeto de atención en años anteriores, pero que, al ritmo de la producción actual, ya van por la cuarta o la quinta película. La competencia oficial de este año está conformada por doce títulos, todos estrenos en Colombia. Llama la atención que hay cuatro películas dirigidas por mujeres. Así el festival reconoce los pasos hacia un equilibrio de género en la producción cinematográfica, un sector que, en ese sentido, avanza quizá más despacio que escenarios como la plástica, la literatura o la academia. Dentro de esa competencia se destacan dos obras colombianas: Mateo, de María Gamboa, y Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza.

Vea tambien: Cinco películas para ver en la Cinemateca durante la nueva edición del Ciclo Rosa

Competencia oficial de cine colombiano

El cine colombiano es consentido del Festival por la obvia razón de que es su principal marca distintiva. Esta competencia, a diferencia de la principal, no discrimina entre ficción y documental, una distinción que muchos otros festivales también han eliminado. De las doce películas que conforman esta competencia, tres son coproducciones entre Colombia y Estados Unidos, o para ser exactos, largometrajes dirigidos por realizadores “gringos”: Mambo Cool, Manos sucias y Marmato. Un número que refleja el interés que los procesos sociales y políticos colombianos –temas frecuentes del género documental– despiertan en la mirada extranjera.

Documentales y cortos

Aunque existen festivales especializados en estos formatos, tanto en Colombia como en el mundo, ser seleccionado en la competencia de Cartagena resulta muy significativo para los directores de documentales y cortos. En gran medida, estos dos formatos suelen estar menos estandarizados y con frecuencia ofrecen soluciones creativas más novedosas dentro del cine actual. Para quienes busquen sorpresas y asombros, estas dos competencias son muy recomendadas. Documentales como El color que cayó del cielo, del argentino Sergio Wolf, y ¿Ahora? Recuérdame, del portugués Joaquim Pinto, revelan esa libertad e innovación del género. Mientras en corto ver Nelsa, de Felipe Guerrero, puede deparar una experiencia a la vez exigente y perturbadora.

Gemas y Retrospectivas

La sección de “Gemas” y las “Retrospectivas” son la delicia de los cinéfilos que encuentran en ambos apartados títulos de prestigio y amplio reconocimiento internacional. “Gemas” es una selección de la producción del año anterior que tuvo mayor relevancia en festivales y circuitos de cine arte. La gran belleza, de Paolo Sorrentino, nominada a mejor película extranjera en los Óscar 2014 o la impactante Short Term 12, de Destin Cretton, son picos altísimos en la programación del festival.

Vea tambien: En los 90: Jonah Hill debuta como director

Las “Retrospectivas” son la apuesta más importante de los festivales en lo que tiene que ver con su ajuste de cuentas con el pasado, la ocasión de hacer homenajes y el camino a la relectura o la revisión de obras importantes. La reina de las retrospectivas de este año es la del iraní Abbas Kiarostami, quizá el más influyente de los directores modernos. Muy cerca en interés está la retrospectiva del gran director independiente norteamericano John Sayles. La más novedosa retrospectiva será la del polaco Pawel Pawlikowski, prácticamente un desconocido en Colombia. Y la más popular, la de la comedia italiana. También será la oportunidad para que muchos espectadores colombianos y extranjeros se acerquen por primera vez a la obra fílmica de Dunav Kuzmanich. Este director chileno exiliado en Colombia filmó una película mítica en la historia del cine nacional, Canaguaro (1981), y participó en el equipo creativo de la serie de televisión Don Chinche. Sus otras películas, muchas de ellas recién restauradas y las cuales permanecieron mucho tiempo invisibles, en lo personal me parecen sobrevaloradas y míticas justamente por su invisibilidad. Es una buena oportunidad para darle a Kuzmanich un lugar mejor informado en la historia del cine colombiano.

Los tributos: Clive Owen y González Iñárritu

En términos mediáticos la principal figura presente en Cartagena este año será el actor británico Clive Owen, tal como en años anteriores fueron Isabella Rossellini o Harvey Keitel. Owen tiene una privilegiada formación como actor, que le ha permitido moverse como pez en el agua tanto en el teatro como en el cine. Sus papeles en películas como Closer, Los niños del hombre o Bent demuestran su amplio espectro de posibilidades como actor. Se exhibirá su última película: Blood Ties.

El otro tributo es al director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya carrera arrancó en el punto más alto con Amores perros. De la mano del guionista Guillermo Arriaga, popularizó una cierta manera de contar historias marcadas por el azar, las coincidencias, la fragmentariedad y los paralelismos. Tras la ruptura con Arriaga, con quien realizó también Babel y 21 gramos, la inspiración de González Iñárritu se puso a prueba con la irregular Biutiful. En verdad, el tributo luce algo exagerado.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
13 / 2014

Send this to a friend