SUSCRIBIRME

Libros: La muerte entre líneas de George Saunders

George Saunders, Dave Eggers y Leila Guerriero son nuestros autores recomendados de este mes.

George Saunders, Dave Eggers y Leila Guerriero son nuestros autores recomendados de este mes.

Los buenos cuentos esconden la muerte en el espacio entre cada palabra y despiertan en el lector una incomodidad inefable que nada tiene que ver con giros narrativos que se le dan a un lector manipulado, cansado y sorprendido, sí, pero a costa de qué. En los cuentos del norteamericano Raymond Carver está presente la muerte desde las primeras líneas, en los de su coterráneo J. D. Salinger lo recurrente es la tragedia de que la vida sigue y la certeza de no poder hacer nada ante ella. Los cuentos del escritor norteamericano George Saunders son de esta misma naturaleza. Están repletos de personajes que sin saberlo parecen encaminados a la muerte. Como usted o como yo.

Diez de diciembre (publicado por Rey+Naranjo para Colombia), compuesto por diferentes cuentos que publicó Saunders en revistas literarias entre 1995 y 2004, puso el año pasado al autor –de nuevo– en boca de la crítica norteamericana. “George Saunders ha escrito el mejor libro que leerá este año”, era el título de un artículo sobre el autor en la revista de The New York Times. Para diciembre, el libro apareció en todas las listas de recomendados. Pero ¿qué es lo que tienen los cuentos de George Saunders?

Estos cuentos van desde historias futurísticas, y distópicas, hasta retratos de familias norteamericanas y sus pequeñas luchas diarias por salir de la adversidad. Pero es la manera en que Saunders deja ver lo que pasa por la cabeza de estos personajes –constantes decepciones que esconden detrás de excusas y razones que no son las propias sino heredades de los padres, impuestas por la sociedad o resultado de años de vergüenza– lo que los hace familiares e imperfectos. Como usted o como yo. A la espera de un milagro o de una desdicha. Y sin embargo, no siempre es así, en estos relatos la vida también sigue. Y Saunders hace reír de manera perturbadora con un juego de palabras o una imagen.

El cuento que abre la colección, “Vuelta de honor”, es para mí tal vez el más fuerte y representativo de los temas de Saunders, pero quizá me equivoco teniendo en cuenta que hay nueve más de donde escoger. Cuenta de dos adolescentes vecinos que cuando niños fueron amigos, pero ahora viven cada cual por su lado, sin hablarse. Ella, Alison, preocupada por su popularidad, su próximo cumpleaños y los problemas de la clase de Ética: “¿Puede el bien triunfar o, más bien, son las personas buenas las que siempre acaban puteadas, siendo el mal mucho más temerario?”. Él, Kyle Boot, “el más pálido del país, vestido aún con su extraña ropa de entrenamiento”, hace que su vida gire alrededor de ser un hijo ejemplar de padres castrantes y cumplir con las tareas domésticas, además de las del colegio y el equipo de atletismo. Ambos tratan de vivir lo mejor que pueden bajo los estándares impuestos por alguien más. Y es ese día, que ya empezó antes de comenzar la historia, el que los reúne de nuevo: un hombre extraño parece raptar a Alison y Kyle debe actuar. ¿O no? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tendrá? Hay un segundo, un impulso que lo decide todo.

El año pasado Saunders estuvo encargado del discurso para graduandos de Syracuse University. El video no demoró en llenar las redes; luego llegó el texto y una frase: “Lo que más lamento en mi vida son las fallas de bondad”. Y es eso lo que lo resume todo. Es lo que se pregunta Alison. Y usted, y yo. Saber que la bondad tiende a fallar, a faltar, es la tensión de la muerte. Y es esta tensión lo que inquieta. Los buenos cuentos incomodan.

Vea tambien: ¿Leer ayuda a aliviar la depresión? En Reino Unido dicen que sí

eggers_364x624Un holograma para el rey. Dave Eggers. (Random House)

Dave Eggers se ha venido consolidando desde hace años como una de las voces contemporáneas que mejor han logrado retratar la sociedad norteamericana de los últimos años. En este libro cuenta la historia de un hombre que lucha por darle un giro a su vida y la de su familia durante la crisis económica y bajo la presión de la edad y el fracaso. Suena como otras novelas, pero es la prosa de Eggers, fuerte, inteligente, lo que hace la diferencia.

 

 

 

 

guerriero_397x624Una historia sencilla. Leila Guerriero. (Anagrama)

En esta crónica, en esta historia, está el mundo. Guerriero, periodista argentina, narra el camino de un bailarín de malambo de un torneo a otro, en el que buscará la victoria. El libro –conciso, exacto y sincero– es una muestra de maestría en el género de la crónica y un viaje introspectivo de Guerriero para entender a estos artistas que viven para la gloria de una sola noche.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
20 / 2014


Send this to a friend