“Todas Las Cosas Maravillosas” de Amalia Andrade, una obra para reír y llorar
Zamira Caro Grau
Antes de la función, la escritora y periodista Amalia Andrade sale a entregar unos pequeños papeles a personas al azar. Les dice que, por favor, en algún momento de la obra que ella le indique, grite lo más fuerte que pueda lo que está escrito allí.
Así comienza Todas Las Cosas Maravillosas, la primera adaptación para Latinoamérica del monólogo Every Brilliant Thing, una obra que aborda temas de salud mental como la depresión y el suicido desde la franqueza y el sentido del humor.
Parada en la mitad de un estudio con sillas llenas de personas a su alrededor, Amalia comienza a hablar en formato de monólogo. Hay momentos en los que interactúa con el público, otros en los que la risa llena el lugar, y otros en los que el silencio y algunos cuantos sonidos de llanto se toman los espacios.
Lo cierto es que esta obra es un espacio para sentir todas las emociones, desde la tristeza hasta la felicidad, pasando por la angustia y la empatía. Además, deja un espacio para reflexionar con sensibilidad sobre todo lo que implica vivir. “Fue hermoso conectar con el público, estar cerca de ellos, hacer una obra en la cual todos somos parte de una experiencia compartida”, comenta la autora de libros como Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas.
Es así como durante aproximadamente dos horas el Estudio de la Piña (Carrera 17 # 60-25) se convierte en un espacio para reír y llorar junto al público y la misma Amalia. Su puesta en escena, dirigida por Esteban Godoy, deja claro que los temas de salud mental atraviesan a la escritora de manera profunda, y ya que su conexión con el público es indudable, también llega hasta cada uno de ellos.
¿De qué trata la obra?
Tienes siete años. Un día papá te recoge en el colegio para llevarte a una clínica donde está mamá. Dice que ella hizo algo estúpido. Le está costando encontrar razones para ser feliz.
Esta obra es un balance perfecto entre evocar lo complejo de la vida y celebrar todo lo que es hermoso de ella. “Todas Las Cosas Maravillosas” explora con una franqueza mordaz y gran sentido del humor la dura realidad de la depresión y la impotencia que se siente cuando no puedes hacer feliz a alguien que amas. Importante tener en cuenta: Esta obra trata temas sobre salud mental, depresión y suicidio.
Detalles importantes
La función tendrá lugar en el Estudio de la Piña de Bogotá los miércoles, jueves y viernes de septiembre a partir del 6 y hasta el 28 de ese mes. El lugar no tiene parqueadero, por lo que si tiene planeado llegar en carro debe buscar opciones cercanas donde parquear.
El evento es para mayores de 16 años y la ubicación de la silla no es numerada, por lo que le recomendamos llegar con tiempo si quiere tener asientos cerca a donde estará Amalia. Sin embargo, ya que la obra está en un formato 360º, todos los asientos son buenos.
Adicionalmente, en cuanto a salud mental, tenga en cuenta el contenido de la obra y los temas que abarca. Las entradas las puede comprar aquí.
(Lea también: Tres lecturas latinoamericanas recomendadas para este mes).