Historias que conmueven: tres libros que no se puede perder este mes
Isabel Calderón Reyes
Isabel Calderón Reyes recomienda tres libros este mes: la nueva novela de la escritora vietnamita Kim Thúy, un libro sobre el papel de las emociones en la historia de la humanidad y una reedición de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.
Em
Kim Thúy
Periférica, 2022
Cuando Kim Thúy nació en Saigón, en 1968, ya habían pasado más de diez años desde el comienzo de la llamada “Guerra de Vietnam”, que no fue la única ni la primera guerra del siglo XX en ese territorio. Thúy era una niña cuando su familia decidió unirse a las más de setecientas mil personas que salieron del país en botes y barcazas entre 1978 y 1979.
Sus novelas están inspiradas en su experiencia como testigo del conflicto, refugiada, navegante y sobreviviente, pero hay algo más, algo único, un alma que hace falta en otros libros potentes por su valor como testimonios.
Es la sensibilidad de esta autora, capaz de conectar materiales y derramarlos sobre la página más rápido que la tinta, como el oro blanco que los árboles lloran y que se convierte en caucho, el esmalte de uñas de los salones de manicura en América del Norte, igual de líquido, brillante, tóxico. Leerla es sentir con ella, dejarse llevar por sus asociaciones y saber que le duele su memoria, pero le dolería más no escribir sobre la guerra.
El beso de la mujer araña
Manuel Puig
Seix Barral, 2022
Seix Barral reedita una de las novelas más importantes del escritor argentino Manuel Puig, la que más lejos llegó y de la que se hicieron adaptaciones en el cine y en Broad- way en los años ochenta y noventa: El beso de la mujer araña, de 1976. Todo sucede en la cárcel: dos compañeros de celda conversan y la mitad de sus charlas son resúmenes y análisis de películas: algunas reales, como La mujer pantera, de Jacques Tourneur (1942), y otras inventadas por Puig.
La otra mitad del tiempo hablan de su vida allá afuera, de política, de la comida que les dan los guardias y, aunque uno de ellos se haga el que no le interesa, de amor. A partir de lo que dicen, de cómo lo dicen, reconstruimos sus vidas y nos descubrimos atemorizados por su futuro.
Casi toda la novela transcurre en forma de diálogo: habla Valentín, habla Molina, y así sucesivamente, sin que nunca el narrador interrumpa con descripciones ni contexto, ni acciones. No por eso deja de haber suspenso: el lector llega al final y lo siente en el cuerpo.
Homo Emoticus: la historia de la humanidad contada a través de las emociones
Richard Firth-Godbehere
Salamandra, 2022
Hay algo muy arbitrario en el título de este libro: incluso el autor reconoce que cuando hablamos de “emociones” no nos referimos a algo que tenga un mismo significado para todos ni que haya sido lo mismo siempre y en cualquier lugar del mundo. Podríamos hablar de la historia de la humanidad según las pasiones, afectos, sentimientos, apetitos, sentires, apegos e, incluso, percepciones.
Lo interesante es que durante el recorrido, Richard Firth-Godbehere abraza su curiosidad por todas estas palabras, y por las tradiciones de pensamiento que han intentado agruparlas, y en vez de alinearse con una sola definición de “lo emocional”, nos abre abanicos de amor, ira, gusto, culpa o vergüenza, y nos muestra cómo han determinado el desarrollo de las religiones, las guerras, los sistemas económicos y las identidades nacionales, entre otros aspectos de la historia universal que tal vez no sabíamos qué tanto tenían que ver con una emoción.