Sofiane Pamart: el pianista francés que le compuso una canción a Medellín 

Diners conversó con el pianista francés Sofiane Pamart sobre sus presentaciones en Bogotá, Medellín y Bucaramanga en las que interpreta su álbum Letter.
 
Sofiane Pamart: el pianista francés que le compuso una canción a Medellín 
Foto: Foto cortesía NonStop /
POR: 
Revista Diners

Sofiane Pamart es todo lo que uno no espera de un pianista francés. En su atuendo hay mucho brillo, una propuesta estética que resulta fresca, propositiva y libre. Y en su música, el francés de 33 años demuestra su talento y su preparación en el conservatorio de Lille, institución de la cual es el máximo medallista de oro.

Conocido como el ‘Piano King’, Sofiane Pamart ha decidido hacerle frente a las estructuras elitistas que históricamente han rodeado a la música clásica y proponer música inspirada sus viajes, de allí que cada canción de su primer álbum, Planet Gold, corresponda a una ciudad, entre ellas Medellín, que suma más de 7 millones de reproducciones en Spotify.

En 2022, el francés lanzó Letter, su segundo álbum, en el que recopiló sus viajes por Asia y con el que hizo historia al convertirse en el primer pianista con un tour mundial de conciertos agotados durante el año pasado, una gira que terminó en París, en el Accor Arena, frente a 20.000 personas.

Sofiane Pamart entrevista
Foto cortesía NonStop

Este mes Sofiane Pamart aterriza en Colombia con la promesa de sorprender a los seguidores de la música clásica contemporánea en Latinoamérica. El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo lo recibirá esta noche 7 de marzo, luego se presentará el jueves 9 de marzo en el Teatro Metropolitano de Medellín y finalizará su paso por el país en Bucaramanga, el 25 de marzo en el Teatro Santander.

Su visita a Colombia coincide con la celebración de la Francofonía, una iniciativa que tiene lugar el tercer mes del año y busca dar a conocer la creación cultural y artística del mundo francófono. 

Diners conversó en exclusiva con Sofiane Pamart sobre su éxito con Medellín, sus expectativas con la visita a Colombia y su propuesta musical.

Sofiane, me surge la curiosidad, ¿por qué dedicarle una canción de su álbum a Medellín?

Porque vine una vez de visita a Medellín y me enamoré de la ciudad, quería expresar lo que estaba sintiendo al estar allí y lo que me rodeaba. De hecho, es una de las canciones que más famosa se hizo.

Creo que eso se debe a que, para mí, Medellín es un lugar donde puedes sentir el baile y también puedes sentir mucha nostalgia. Es una mezcla entre algo cálido pero al mismo tiempo un poco nostálgico.

Ya había tenido la oportunidad de visitar Latinoamérica entonces…

Solo fui a Colombia. Pero esa vez solo estaba componiendo, ahora voy a tocar la canción Medellín en Medellín y es algo muy emocionante para mí. Además estoy descubriendo otros países de América Latina, como México, Chile, Ecuador y Perú.

Voy a aprovechar el tiempo para estar con la gente local. Como artista, no me gusta quedarme todo el tiempo con mi equipo cuando visito un país. Quiero que compartamos momentos con gente del país donde estemos.

Gracias a eso ahora tengo amigos por todo el mundo y ya tengo unos cuantos en Colombia. ¡Pero quiero tener mucho más! Creo que verdaderamente entiendes la cultura cuando pasas tiempo con personas de allí, no solo cuando visitas la cultura.

¿Y cómo ha sido la experiencia de llegar con su gira a esta parte del mundo?

Amo América Latina porque me siento muy cerca de la gente. Mi abuelo es de Marruecos y también es un país donde hace mucho sol, donde la gente está mucho en la calle, al aire libre.

Y me gusta este sentimiento porque cuando conozco a alguien de aquí, no sé por qué, pero es como si tuviéramos un vínculo entre Marruecos y América del Sur: amamos con facilidad, nos abrazamos con frecuencia y si tengo algo de comer y hay alguien a mi lado lo voy a compartir.

Llega a Colombia con su propuesta musical que saca lo clásico del ambiente tradicional… ¿cómo lo logra?

Practico música clásica desde que era muy pequeño. Pero tenía claro que yo no quería que la música clásica se quedara en el conservatorio, quería que la música clásica llegara a la gente que no escucha este género.

Mis padres no son músicos en absoluto. Nada. Así que desde que era un niño siempre toqué para ellos y no para la gente de la industria de la música clásica. Es allí cuando entiendes la diferencia. Quiero que mi música siga siendo música clásica, pero para la gente, quiero que la gente la sienta en el corazón y no en el cerebro. Sabes, es muy importante para mí.

Cuando toco el piano viajo, me olvido de mí mismo. No existe el espacio ni el tiempo, solo hay música. La música y yo.

Lea también: Juliana Velásquez se toma Colombia con conciertos, nueva serie y más

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
7 / 2023