SUSCRIBIRME

Las nuevas voces de la literatura según la revista Granta

Granta, una de las revistas más importantes de literatura del mundo escogió a los mejores escritores británicos jóvenes. Cinco de los escogidos estarán en el Hay Festival gracias al British Council.

Foto: Evie Wyld, una de las elegidas por Granta

Granta, una de las revistas más importantes de literatura del mundo escogió a los mejores escritores británicos jóvenes. Cinco de los escogidos estarán en el Hay Festival gracias al British Council.

“Recuerdo cuando fui jurado de la selección de Lo Mejor de los Jóvenes Británicos para Granta. La parte más agradable del trabajo era sentir el impacto del descubrimiento. Abres un libro de un escritor del que nunca has oído hablar y una nueva voz salta de la página y te hace escuchar. Es la realidad: se declara al instante y lo único que puedes hacer es rendirte, felizmente, a su poder. Leí esta obra sin saber su título o el nombre del autor (ambos supersecretos en el momento), pero el talento no puede redactarse. Está ahí en cada página, fuerte, fresco y auténtico. Estoy esperando leer más”.

Salman Rushdie

Leer esa cita de Rushdie es pensar en los ciclos de la literatura. En las voces que algunas vez fueron jóvenes y expectantes y que con el paso del tiempo se han convertido en sonidos familiares, como los que se escuchan desde la habitación cuando se abren las ventanas en la mañana.

Salman Rushdie alguna vez fue una voz nueva para la revista literaria Granta. Una de las voces jóvenes y prometedoras de la literatura británica de 1983. Ese año también entraron en la lista Julian Barnes, Ian McEwan, Kazuo Ishiguro, William Boyd y Martin Amis, entre otros. Desde ese año, cada diez años, Granta escoge los mejores nuevos británicos. Indiscutible el buen ojo de la gente detrás de esta selección.

Indiscutible también el buen gusto de la publicación londinense que todos los meses aparece con algo novedoso, con una historia inesperada de un autor de la casa –la de Paul Auster en la última edición es maravillosa–, presentando una nueva voz o, incluso, la literatura de un país, como lo hizo con Colombia y con Brasil y lo viene haciendo con los nuevos narradores norteamericanos.

Este año la lista de Lo Mejor de los Jóvenes Británicos incluye más mujeres que hombres –un 12 de 20 muy fuera de lo común en las historias de las revistas literarias– y personajes con apellidos que denotan la evolución de lo que significa ser británico. Algunos son originarios de Somalia, Pakistán, Canadá o de ascendencia china o nigeriana; lo que importa es que tengan un pasaporte válido del Reino Unido, o uno en trámite. (¿No dice este requisito –un papel nada más– mucho de lo que significa la nacionalidad? ¿La literatura de una nación? ¿Existe tal cosa como una literatura nacional?). Y sus historias también se alejan de las calles de Londres, del continente, de la tradición.

“Estar en la lista no es un premio –como el Man Booker o los premios de novela de las editoriales– pero se ha convertido en un sello de calidad en el que confían lectores y editoriales. Un espaldarazo o un voto de confianza, si quiere pensarse así. Lo Mejor de los Jóvenes Novelistas Británicos de Granta es el único premio, si se puede llamar así, que se concede en parte sobre la base de la esperanza. Esperamos que estos novelistas continúen a la altura de las posibilidades que han demostrado hasta ahora”, dice John Freeman, editor de la revista desde 2009.

Entre los veinte escogidos, cinco escritores visitarán Cartagena a finales de enero por invitación del Hay Festival y el British Council, y aunque la mayoría de sus escritos no están disponibles todavía en español, sí hay mucho para leer por ahí, en línea, en la revista Granta y en otras revistas literarias.

Nadifa Mohamed (1981) nació en Somalia y en 1986 se trasladó a Londres. De esa época tiene memorias precisas del olor a gas de su nuevo hogar, la nieve, de las dificultades de la escuela y los libros como refugio. Su primera novela, Black Mamba Boy (2010), nace de conversaciones sobre la biografía de su padre, un marino que se vio forzado a dejar Somalia. En The Orchard of Lost Souls (2013), vuelve a Somalia y a las mujeres en la guerra.

“Quiero ser la griot (narrador de historias de un pueblo, juglar) de la Londres que conozco. Quiero escribir un libro que entreteja mi lado somalí con mi lado británico”.

Vea tambien: Guía para reconocer y entender a los centennials

Sunjeev Sahota (1981) nació en Derby. Su ascendencia india lo ha llevado a reflexionar sobre la dualidad, la doble vida entre lo privado y lo público y la identidad perdida de los inmigrantes. Debuta en 2011 con Ours are the Streets, la historia de un joven paquistaní que decide volverse terrorista.

“Cuando no estoy escribiendo, la vida se siente muy diferente, muy apresurada, en cierta manera complicada”.

David Szalay (1974) nació en Canadá. En 1975 se trasladó al Reino Unido y actualmente vive en Hungría. Ha publicado tres novelas, London and the Southeast (2008), The Innocent (2009) y Spring (2011), todas han recibido excelentes comentarios de la crítica británica por la manera en que retrata los dilemas de la vida urbana o, como lo dice en su tercer libro, “las figuras de la soledad metropolitana”.

“Me resulta más satisfactorio escribir libros ambientados en mi propio mundo contemporáneo, en un mundo que conozco y habito yo”.

Evie Wyld (1980) es de Londres, pero su madre es de Australia, y es allí donde suceden la mayoría de sus historias, originadas por un ir y venir entre las dos partes durante su niñez. Sus dos novelas, After a Fire a Still Small Voice y All the Birds, Singing hablan de la imposibilidad de comunicarse, de lo que se pierde en medio del hostil paisaje australiano, de lo masculino luego de la guerra y el dolor del pasado.

“Tiendo a escribir sobre donde no estoy, así que siempre que he vivido en Australia, he escrito sobre Inglaterra, y cuando estoy en Inglaterra, escribo sobre Australia. Creo que el sentimiento de nostalgia es lo que impulsa a muchos de mis escritos, y hasta ahora no tengo muy claro cuál de los dos países es mi hogar”.

Los jóvenes Granta en el Hay Festival

Jueves 30 de enero

Nadifa Mohamed, David Szalay y Sunjeev Sahota en conversación con Razia Iqbal

5:30 p. m. UNIBAC (Bellas Artes)

 

Viernes 31 de enero

Hay Joven: Los mejores escritores jóvenes británicos.

Sunjeev Sahota y David Szalay

10:30 a. m. Universidad Jorge Tadeo Lozano (Sede Centro)

 

Hay Joven: Los mejores escritores jóvenes británicos.

Joanna Kavenna, Nadifa Mohamed y Evie Wyld

17:30 p. m. Universidad Jorge Tadeo Lozano (Sede Centro)

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
09 / 2014


Send this to a friend