Serie de oro Davivienda: conciertos para recordar

La bella durmiente, Pulgarcito, Giselle, Conversación de la Bella y la Bestia y El jardín encantado son algunas de las fábulas musicales que tocarán intérpretes de talla mundial.
 
Serie de oro Davivienda: conciertos para recordar
/
POR: 
Carolina Conti

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Lunes 6, 11:00 a. m. y 3:00 p. m. Capilla Sofitel Legend Santa Clara. Serie Oro Davivienda.
Paisajes impresionistas, cuentos infantiles y graciosos animales son los protagonistas de este concierto de la Serie Oro de Davivienda, inmerso en el tema de la Fábula, la narración fantástica en la música del siglo XX.
Empezamos con Nubes y Ferias, dos nocturnos de Claude Debussy, compositor determinante en la historia de la música. Para estas piezas, Debussy se inspiró en la pintura de Whistler. La música aquí es atmósfera, sensación y estudio del color. Continúa el programa con una evocación a la infancia, pero desde la visión del adulto en una delicada obra de Maurice Ravel, contemporáneo de Debussy. Pavana de La bella durmiente, Pulgarcito, Niñita fea emperatriz de las pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia y El jardín encantado son las piezas que conforman la suite Mamá Oca, evidentemente basada en los cuentos infantiles franceses de los siglos XVII y XVIII. Y para finalizar, la nostalgia se convierte en humor con El Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. Se trata de una “Fantasía zoológica”, como la denominó su autor, en la que aparecen, entre otros, leones, gallinas, tortugas, peces, fósiles y hasta ¡pianistas! (cosas de Saint-Saëns). El compositor prohibió que la obra se interpretara durante su vida, pues era un músico respetado y debía cuidar su nombre. Solo permitió que se diera a conocer el número de El cisne, que además ha pasado a ser una de las páginas más populares, gracias en parte a la coreografía de ballet de Fokine, que bailaba de manera maravillosa Anna Pavlova.

Todo esto en la interpretación de Katia y Marielle Labèque, la Orquesta de Cámara Orpheus, el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi, el Cuarteto Manolov, el flautista Cristian Guerrero y el percusionista Guillermo Andrés Ospina, de Colombia. Sin duda, un concierto de lujo.

MÚSICA FRANCESA E ITALIANA CON GRANDES INTÉRPRETES

Martes 7 de enero 10:00 p. m. Plaza San Pedro.
Concierto gratuito Diners Club Internacional. Una noche inolvidable de música francesa e italiana, con intérpretes de primera.
El virtuoso del arpa Emmanuel Ceysson, comprometido desde hace varios años con el festival en la enseñanza y seguimiento de nuevos talentos de nuestro país, estará acompañado por Lauren Verney en la viola. Juntos ofrecen transcripciones de melodías que se han hecho populares por su belleza. Para empezar, uno de los momentos más emotivos de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns. En seguida fragmentos de la ópera Carmen, de Bizet, que siempre emociona al público.Finalmente la transcripción del Grand pas de deux del ballet Giselle, de Adolphe Adam.

Del celestial sonido del arpa pasamos al piano de Andrea Rebaudengo, versátil músico italiano que ha incursionado también en la composición y en el jazz. Su labor como solista la complementa con la participación en novedosos ensambles como Sentieri Selvaggi y el Trío de Chirico. Rebaudengo ha trabajado con Cristina Zavalloni, con quien interpretará canciones amorosas de la Italia del Medioevo, pero recreadas en el siglo XX por Luciano Berio. Zavalloni es otra de las estrellas del festival. Su vida transcurre entre los principales teatros de ópera y los más reconocidos festivales de jazz en el mundo. Una artista integral, practica danza clásica y contemporánea. También es compositora y sus inquietudes musicales han hecho de ella una versátil artista que puede ser soprano o mezzosoprano, según el repertorio, pero igualmente una intérprete única de canciones de los Beatles, Radiohead o King Crimson. Zavalloni también estará dictando clases magistrales durante el festival.

Para cerrar la noche, la banda Radar nos traslada al mundo sonoro de la cinematografía de Fellini con la nostálgica música de Nino Rota para Amarcord y La dolce vita entre otras. Estupenda forma de terminar el día.

Consulte aquí toda la programación del Festival.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
2 / 2014