Les Luthiers anuncia su retiro de los escenarios con una gira por el mundo

El reconocido conjunto humorístico y musical argentino se retira después de 55 años de trayectoria, estas son las razones.
 
Les Luthiers anuncia su retiro de los escenarios con una gira por el mundo
Ciudad de Córdoba, 29 de marzo de 2019 - Recital de Les Luthiers en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019...Fotos: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación. / Foto. Creative Commons.
POR: 
Revista Diners

Este jueves el conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers anunció su despedida definitiva después de 55 años de trayectoria con una última gira. Según expresaron algunos de sus integrantes, uno de los principales motivos se debe a su edad pues varios de ellos están próximos a los 80 años. 

“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras Mastropiero merece descansar”, señaló Jorge Maronna. 

(Para seguir leyendo: Les Luthiers: 50 años de humor musical hecho a mano)

El grupo integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos); Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano -con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes- dirá adiós a su público con una gira despedida por “numerosas ciudades alrededor del mundo”.

La gira iniciará en Buenos Aires el 12 de enero en el teatro Ópera con el espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, corolario de su historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. El tour continuará, a lo largo de 2023, por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España, entre otros países. Las fechas de su gira aun no se conocen. 

“Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos (Carlos y Jorge) decir adición a nuestro público realizando una Gira Despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno”, dice el comunicado del conjunto. 

(Para saber más: Les Luthiers, los siempre nuevos “viejos hazmerreíres”)

Les Luthiers, que inició su carrera en el seno de los coros universitarios de la Argentina de los 60 a partir de parodias acompañadas de música barroca y que, como su nombre lo indica, ha trabajado con instrumentos creados por sus propios integrantes, ha logrado lo que muy pocos humoristas, y en general artistas, logran conseguir: que su obra escape al tiempo y que exceda la geografía. 

Desde 1967, el grupo ha traspasado las fronteras argentinas hasta llevar sus textos y piezas musicales a millones de personas en 15 países. No fue solo por casualidad que ganaron el Grammy Latino en 2011 a la Excelencia Musical o el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
5 / 2023