SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Monsieur Periné diseña su vida

Monsieur Periné diseña su vida

Catalina García no solo es la vocalista de Monsieur Periné, también es la encargada de crear toda una experiencia alrededor de esta exitosa banda.

Catalina García no solo es la vocalista de Monsieur Periné, también es la encargada de crear toda una experiencia alrededor de esta exitosa banda.

Habla rápido, con el mismo ritmo frenético con el que su banda Monsieur Periné se ha movido en los últimos dos años. No es una casualidad; moverse rápido y habitar el presente ha sido una constante en la vida de Catalina García. Aburrida por la mediocridad, abandonó su carrera de comunicación en Cali. Se fue para Estados Unidos casi obligada por su papá y allá, dice, descubrió “todo este rollo de trabajar para estudiar o para lo que quieras en la vida y yo en ese momento no quería trabajar para nada ni para nadie. Yo quería seguir pensando”. La solución fue simple: “Me fui de la casa y me puse a viajar, no me quedaba más de un par de meses en un solo sitio. Trabajé haciendo de todo, limpié, cuidé niños, trabajé en cafés. Fueron dos años de locura, de rock & roll”.

Al final de esos dos años, Catalina regresó a Colombia. Empezó a estudiar Antropología, apasionada por la idea de la representación y de la identidad. También estudió portugués –le encantaba la música del Brasil– y allí conoció a los músicos con los que terminaría creando Monsieur Periné.

Al principio eran una banda de universitarios, sin pretensiones. Pero participaron en un concurso, se ganaron un lugar para tocar en el Festival Estéreo Picnic y allí todo cambió. “Ese fue el momento en el que tocó sentarse y decirles a todos: ¿quieren seguir estudiando, que sigamos tocando de parche y ya, o nos vamos a poner serios? Porque yo no voy a dejar que nos subamos a esa tarima como si hubiéramos salido de la universidad. Aquí hay que crear una experiencia”.

Vea tambien: Los mejores parlantes y barras de sonido de 2019

No fue nada fácil: “No sabes lo que me costó que estos manes se pusieran un vestuario”, cuenta Catalina. “Todo el tema estético por fuera de la música en Periné es un tema que yo me he echado al hombro. Tengo un equipo de gente que es experta en eso, como Alejandra Rivas y José Arboleda”.

Por su dedicación al universo estético de su banda (el vestuario, la escenografía, las ilustraciones, el arte, la comunicación), Catalina fue elegida como embajadora de la campaña Diseña Tu Vida de Samsung, en la cual su papel va mucho más allá de ser la imagen de una marca. Recibió un teléfono Galaxy Note 3 y un reloj Gear, que se han convertido en unas de sus herramientas principales para crear la experiencia Monsieur Periné, el concepto que rodea la banda y con el que han conquistado diversos públicos (acaban de terminar una exitosa gira de 30 fechas en Europa) y en donde el rol de Catalina es mucho más que ser la cantante. Con ellos podrá componer sus canciones en cualquier lugar, tomar fotografías de los momentos que la inspiran o diseñar con el S-Pen, el lápiz inteligente que tiene el celular, los trajes que vestirá el grupo.

Catalina está convencida de la oportunidad que significa estar en un escenario: “Es un lugar privilegiado, un momento único que no se va a repetir y  el momento de ser quien te dé la gana”. Por eso diseña cada pequeño detalle de la vida de Monsieur Periné. Sabe que aunque la música es el punto de partida, hay un universo gigante que demanda atención. “Para mí un proyecto artístico que no tenga un lenguaje claro, no se le queda grabado a nadie. El lenguaje es identidad”.

Vea tambien: En los años 80 el imperio musical tuvo carátula negra

Y también por eso jamás se detiene. Se niega a vivir una vida prefabricada, una vida de patrones. La idea de “diseñar tu vida” que propone la campaña, es más que un simple eslogan para ella: “Si uno está vivo hay que hacer. Yo creo que esas nociones del futuro y del pasado y del tiempo se condensan en el ya, en el ahora, en el presente. Es ahí donde realmente uno evoluciona”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
25 / 2013

Send this to a friend