¿Por qué todo el internet ama ‘Midnights’, el nuevo álbum de Taylor Swift?

La cantante estadounidense Taylor Swift paralizó internet con el lanzamiento del álbum ‘Midnights’, una carta abierta al enamoramiento, a las noches solitarias y la melancolía de la juventud.
 
¿Por qué todo el internet ama ‘Midnights’, el nuevo álbum de Taylor Swift?
Foto: Beth Garrabrant
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Le sucede a los más creativos que cuando las manecillas del reloj marcan las doce de la medianoche, la imaginación comienza a volar y a generar nuevas ideas. Este es el caso de la cantante estadounidense Taylor Swift, que básicamente le dedicó un álbum entero a esos instantes de soledad y oscuridad que permiten reflexionar, crear, escribir y cantar.

Midnights -media noche, en español- es el decimosegundo álbum de estudio de Taylor Swift y marca un nuevo capítulo de su carrera como compositora, luego de dos discos dedicados a grabar nuevamente sus éxitos de Red y Fearless, álbumes de 2012 y 2008 originalmente. Esto debido a una batalla legal con su anterior sello discográfico, Big Machine, y el productor Scooter Braun.

Trece canciones componen Midnights, que la misma Taylor Swift describió como “las historias de 13 noches de insomnio repartidas a lo largo de mi vida”. De allí que el resultado sea un disco en el que la artista le es fiel a esa esencia pop que encontró en 2010 con Speak Now, el álbum con el que dejó a un lado definitivamente el country, y que consolidó luego en Red.

En Midnights hay un poco de las baladas pop de la Taylor de la década pasada, como en el sencillo Snow on The Beach, en el que colabora con Lana del Rey; pero también los sonidos brillantes y alegres de Lover (2019) en la nueva Lavander Haze; y letras más oscuras en canciones como Vigilante Shift y Anti-Hero, al mejor estilo del álbum Reputation (2017). Midnights es, entonces, una confirmación de lo impecable que es Taylor Swift siendo Taylor Swift, la consolidación de un sello de autor que siempre, de alguna sorprendente manera, es respaldado por millones. 

La cuenta regresiva para la media noche

Hace casi dos meses, el pasado 28 de agosto, Taylor Swift asistió a la ceremonia de los MTV Video Music Awards para recibir la estatuilla a video del año por All Too Well: The Short Film, un corto de 10 minutos sobre una canción que escribió originalmente en 2010. Al subir al escenario y agradecer a la organización, la artista anunció sorpresivamente el lanzamiento de un álbum el 21 de octubre de 2022.

Midnights Album
Foto Beth Garrabrant

“Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho y sé que no hubiésemos podido hacer este cortometraje si no fuera por ustedes: los fans. Porque no hubiese podido volver a grabar mis álbumes sin ustedes, que me llevaron a hacerlo. Y tengo claro que si ustedes son tan generosos, como para darnos este premio, es un momento divertido para decirles que mi nuevo álbum saldrá el 21 de octubre. Y les diré más a media noche”, dijo la estadounidense.

Lo que le siguió al anuncio fue una campaña de expectativa en la que la misma Taylor Swift reveló el nombre de cada canción, uno a uno, por medio de una serie de videos en TikTok que tituló Midnights Mayhem with Me -Caso de media noche conmigo-.

Sorpresas de madrugada

Las sorpresas continuaron con el anuncio de una colaboración con la cantante neoyorquina Lana Del Rey y con el anuncio, el jueves 20 de octubre, de que Midnights sería un álbum visual, es decir, cada canción estará acompañada por un video musical.

Fue así como a la medianoche de este viernes 21 de octubre, hora de Nueva York, se lanzó Midnights. Sin embargo, tres horas más tarde, la artista volvió a sorprender a sus seguidores -y al internet entero que trasnochó para escuchar su álbum- con el lanzamiento de Midnights (3am Edition), una versión deluxe que incluye siete canciones más. 

“Pienso en Midnights como un álbum conceptual, con esas 13 canciones formando una imagen completa de las intensidades de esa hora desconcertante y loca. ¡Sin embargo! Hubo otras canciones que escribimos en nuestro viaje para encontrar ese mágico 13. Las llamo ‘las canciones de las 3am’. Últimamente me ha encantado la sensación de compartir más de nuestro proceso creativo con ustedes. Así que son las 3 a. m. y te las estoy dando ahora”, publicó en su cuenta de Instagram.

En la mañana de este viernes, Taylor publicó también el primer videoclip del álbum, que corresponde a la canción Anti-Hero. De esta manera se convierte en el sencillo líder del disco, con una letra incómodamente honesta e incluso un poco sarcástica. “Tengo esto de que envejezco pero nunca me hago más sabia. Las medias noches se convierten en mis tardes. Cuando mi depresión trabaja en el turno de noche, toda la gente a la que he ghosteado (terminar una relación sin dar mucha explicación) aparece en la habitación”.

El peso de Midnights

Con tan solo un par de horas de estreno, Midnights ya carga con el peso de la exitosa carrera de Taylor Swift como cantautora. Si el álbum logra llegar a la cima de la lista Billboard 200, la estadounidense igualará el récord de Barba Streisand como la mujer con más álbumes número uno en la historia.

Midnights sería el undécimo álbum de Swift en lograr esta hazaña, lo que hace que no suene para nada descabellado. Así también llegaría al tercer puesto entre los artistas con más número uno en general, empatada con Streisand, Brice Springsteen y Drake. Solamente estaría superada por The Beatles, que suma 19, y Jay-Z, con 14.

Taylor Swfit
Foto Beth Garrabrant

Será cuestión de días para conocer el resultado de Midnights, pero el camino está puesto para que suceda. Es tanto el impacto de la música de Taylor Swift que Twitter lanzó ‘The Swift Report’, un reporte de cifras sobre la cantidad de tuits alrededor de la artista y sus canciones.

“Hay una especie de lógica poética para examinar la música en Twitter a través de una óptica ‘Taylor Swift’. Literalmente hemos crecido junto a ella: su álbum debut homónimo se lanzó en 2006, el mismo año en que se creó Twitter”, comunicó la organización.

Desde 2010, Taylor Swift ha sido mencionada en 329 millones de Tweets. Eso es un promedio de más de 75.114 Tweets todos los días durante los últimos 4.380 días. De hecho, cuando se lanzó Red (Taylor’s Version) en noviembre de 2021, hubo más Tweets sobre Taylor Swift que sobre fútbol y baloncesto juntos.

Además, la palabra “Swiftie” o “Swifties” -como se denominan sus fans- ha sido twitteada más de 18 millones de veces en los últimos 12 años, generalmente acompañada de emojis como la bufanda roja, cuyo uso se multiplicó 25 veces ese día, cuando All Too Well (Taylor’s Version) se estrenó.

Lea también: El juego sonoro de Rosalía en Motomami

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
21 / 2022