Las mujeres lideran la lista de invitados a Rock al Parque 2022

El festival de rock más importante de Latinoamérica contará por primera vez con una importante cuota femenina encabezada por las bandas europeas Epica y Asagraum. Vea a todos los invitados aquí.
 
Las mujeres lideran la lista de invitados a Rock al Parque 2022
/
POR: Óscar Mena

La música es una poderosa herramienta que rompe estigmas, une fronteras y genera espacios de reconciliación, por eso el Rock al Parque 2022, que se destaca en el continente por tener una tarima dedicada a las mujeres y la comunidad LGTBI, armó un cartel liderado por reconocidas mujeres de todo el mundo. 

De ahí que el festival, que se celebra en noviembre 26 y 27 y diciembre 3 y 4,  está encabezado por Crypta, las reinas del death metal; las legendarias Ultrasónicas de México; Epica que fusiona el metal con la música sinfónica y las rockeras chilenas Frank’s White Canvas.

Metal escandinavo y cumbia punk

Por otro lado, Rock al Parque 2022 tendrá por primera vez en tarima a Asagraum, conocidas como las concubinas de Satán. Esta banda de Países Bajos está liderada por Obscura, la legendaria guitarrista de Nargaroth -una de las bandas más influyentes del metal progresivo en los años 90- y la baterista Trish Kolsvart, para traer de vuelta el tradicional black metal escandinavo fusionado con sonidos psicodélicos.

En la cuota punkera, el festival contará con la participación de Kumbia Queers, una banda argentina de 2007, liderada por Juana Chang y Patricia Pietrafesa, quienes se abrieron camino en el mundo de la música hasta consolidarse como un referente del punk mezclado con cumbia y sonidos tropicales. 

Y del punk pasamos al hard rock alternativo con el trío mexicano The Warning, compuesto por las hermanas Daniela, Alejandra y Paulina Villarreal. Su éxito en el aniversario 25 de Rock al Parque las trajo de vuelta al festival al aire libre y gratuito más popular de Latinoamérica.

El indie, rock y pop también tienen espacio en el festival

Francisca Valenzuela, de Chile, encabeza el listado de artistas referentes del pop y el rock femenino, por sus críticas a la sociedad, la igualdad de género y el amor. Su sonido está influenciado por Julieta Venegas, la neoyorquina Fiona Apple y el legendario pianista Ben Folds.

El festival también contará con las referentes del rock alternativo Elis Paprika & The Black Pilgrims, quienes desde 2004 se consolidaron en la escena musical de México. Su estilo camaleónico ha llevado a la banda a compartir con artistas de todos los géneros musicales. Desde Julieta Venegas, Belanova, hasta el mismísimo Juan Gabriel.

En la cuota femenina internacional encontramos a Christina Rosenvinge, la española de música indie consolidada en la industria desde 1991 con letras feministas bastante populares en Latinoamérica como Voy en un coche, que dice: “Dile a papá que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más”, todo un clásico de la música en castellano.

Electrónica y música experimental

Claramente desde hace una década el nombre de Rock al Parque se queda pequeño para encerrar toda la pluriculturalidad que puede entregar la música. Por eso no se le haga raro encontrar a la argentina Catnapp, quien durante la pandemia se mudó a Alemania para explorar más sonidos para su música electrónica, de la que destacamos Thunder, una mezcla hipnótica y abrumadora.

En este línea se encuentra también Dat García, quien se describe así mismo como una monstrua nerd sensacionalista y quien mezcla sonidos de la electrónica con tempos que rompen los cuatro cuartos y los seis octavos, poniendo a prueba la atención del oyente.

Salsa y hip-hop en Rock al Parque 2022

Las mujeres también hacen salsa y hip-hop. Como parte de las iniciativas de inclusión musical y social dentro del festival estará la peruana Yahaira Plasencia -que tras su paso por el Salsa al Parque con su éxito La Cantante de Salsa-, vuelve a Bogotá para poner a bailar a todos los rockeros y rockeras.

La dominicana Arianna Puello, conocida por el éxito mundial Oye lo que traigo, trae rimas frescas recién salidas de Hip Hop al Parque, para que todos los invitados del festival hagan el clásico bounce (manos arriba y abajo) y rocking (balancear el cuerpo de atrás hacía adelante) del género.

Otros invitados de lujo

Los amos del black metal Batushka; el trash metal de Evile y las inconfundibles Ligas Menores, también hacen parte del cartel oficial. A su vez, los españoles de Love of Lesbian y Miranda! de Argentina. En los próximos meses saldrá el cartel completo de artistas invitados para los dos fines de semana del Rock al Parque 2022.

Haga clic aquí para más noticias de música en Revista Diners

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
18 / 2022