SUSCRIBIRME

Así es el nuevo Centro Nacional de las Artes, el foco de las artes en Bogotá

El Ministerio de Cultura inauguró el Centro Nacional de las Artes, una apuesta de talla mundial por promover las industrias culturales y creativas del país. Conozca los detalles de este espacio.

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura inauguró el Centro Nacional de las Artes, una apuesta de talla mundial por promover las industrias culturales y creativas del país. Conozca los detalles de este espacio.

Cuando el arquitecto italiano Pietro Cantini construyó el Teatro Colón, prestó especial atención a cada detalle junto con su equipo de trabajo. Desde el telón de boca hasta las seis musas griegas retratadas en el plafón.

El ornamentador suizo Luigi Ramelli Foglia, por ejemplo, diseñó la lámpara de cristal de la sala principal del teatro, que fue instalada el día de su inauguración, el 12 de octubre de 1892.

Sin embargo, en 1948, con motivo de la IX Conferencia Panamericana, se encargó una nueva lámpara de cristal. Fue más vistosa que la anterior, traída desde Checoslovaquia y conocida como la lámpara Cantini.

Con el paso del tiempo, su peso y sus cuatro metros de altura generaron daños en la pintura del plafón. Además se redujo la visibilidad desde la galería.

Durante las restauraciones del teatro en 2008, la lámpara fue retirada, enviada a un depósito del Archivo General de la Nación y reemplazada por la original.

Ciento treinta años después de la inauguración de este escenario, la lámpara Cantini vuelve a lucir todo su esplendor. Se exhibe en uno de los vestíbulos del recién inaugurado Centro Nacional de las Artes-Teatro Colón. Es un símbolo de un nuevo comienzo en este espacio que contará con una nutrida agenda de eventos artísticos.

Un proyecto ambicioso

Centro Nacional de las Artes.
La sala Delia Zapata Olivella, la sala experimental Fanny Mickey y la sala de ensayos para orquestas sinfónicas forman parte del lugar. Fotos: Cortesía Ministerio de Cultura.

Una esquina, a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, justo detrás del Teatro Colón, fue el lugar elegido para construir este proyecto. Se inició en 2016 con el objetivo de promover la capital como un epicentro de las artes en el ámbito latinoamericano. También, para apoyar la producción, formación y promoción de los nuevos talentos culturales y artísticos de Colombia.

“Es la obra de infraestructura cultural más importante y de mayor dimensión que ha desarrollado el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia. Aproximadamente 17 mil metros cuadrados, con una inversión que supera los 130 mil millones de pesos, consolidan este lugar como el espacio de difusión del talento nacional y, especialmente, de las artes escénicas”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante el evento inaugural.

Vea también: Nijolé, el documental que narra la relación entre Antanas Mockus y su madre artista

Para lograr el impacto cultural buscado, este centro espera recibir a 1500 artistas y realizar presentaciones de espectáculos de gran formato para 50 mil espectadores al año en las tres salas diseñadas. Son la sala Delia Zapata Olivella, la sala experimental Fanny Mikey y la sala de ensayos para orquestas sinfónicas.

La primera sala del complejo es un homenaje a la bailarina y gestora cultural cordobesa Delia Zapata Olivella. En su vestíbulo reposa la lámpara Cantini.

Y en el telón de boca de su interior se plasmó su retrato con un ondeante vestido de baile pintado por el bogotano Pedro Ruiz. El lugar tiene capacidad para 511 personas y un foso de orquesta que permite distribuir a los músicos, ampliar el escenario o aumentar el público.

Los secretos subterráneos

Por su parte, la sala experimental Fanny Mikey es un reconocimiento a la gestión de la argentina por la de las artes escénicas en Colombia. Este espacio está diseñado en formato black box (caja negra). Esto significa que permite crear obras en modalidades flexibles, integra nuevas tecnologías y componentes de experimentación, con una capacidad para 207 espectadores.

Y, finalmente, la sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia cuenta con un área de 267 metros cuadrados. Allí, diferentes orquestas pueden presentarse frente a cien espectadores e, incluso, sirve como estudio de grabación. 

El complejo también tiene cuatro niveles subterráneos que alojan el área de camerinos, un montacargas para escenografías de gran formato, talleres de vestuario y maquillaje, laboratorios de luces y sonido, depósitos y un salón verde para la preparación de 150 artistas, que tendrán a su disposición otros dos salones de calentamiento para danza y teatro. Además, integra un bien de interés cultural y patrimonial: la casa Liévano, construida en la época colonial.

La ministra de cultura, Angélica Mayolo, inauguró el espacio en mayo.

“La casa tiene una inspiración estilística neoclásica que contrasta con el lenguaje formal y sencillo del proyecto nuevo. Se incorporó desde los pliegos porque se asumió como el espacio idóneo para albergar las oficinas del Centro Nacional de las Artes”, le cuenta a Diners Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Los asistentes tendrán acceso a una zona de parqueaderos, un mezanine con tiendas, un bar, un café y un restaurante. Además, durante su visita, las personas podrán apreciar una exhibición de la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia, que cuenta con productos elaborados por artesanos y maestros de diferentes regiones del país, como la costa del Caribe y Nariño. 

Vea también: Be Happy Fest 2022: el festival de la felicidad más grande de Latinoamérica

¿Qué ver?

La programación del segundo semestre del año del Centro Nacional de las Artes, que abrirá al público en julio, contará con eventos culturales como: La mentira complaciente, espectáculo de la compañía colombiana de danza Sankofa.

1. Presentación de la Escuela de Música de La Boquilla y Tambores de Cabildo.

2. Concierto de la cantautora Martha Gómez.

3. Espíritu de pájaro, producción de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

4. Bogotá Music Market 2022

5. Diplomado de Artes Performativas, en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen.

6. Proyectos de la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta: Cantando con el País Vasco, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
29 / 2022

Send this to a friend