SUSCRIBIRME

Música para el amor y la reflexión con Jorge Drexler y Gloria Trevi

Escuche, entre las recomendaciones de nuestra columnista Laura Galindo, lo nuevo del uruguayo Jorge Drexler y de la mexicana Gloria Trevi.

Foto: Anthony DELANOIX en Unsplash

Escuche, entre las recomendaciones de nuestra columnista Laura Galindo, lo nuevo del uruguayo Jorge Drexler y de la mexicana Gloria Trevi.

Si está buscando nueva música para acompañar sus tardes, dedicar a una persona especial o reflexionar sobre la vida, llegó al lugar indicado. De la mano de Laura Galindo déjese llevar por los nuevos sonidos de Latinoamérica y el mundo.

1. Tinta y tiempo de Jorge Drexler

Tinta y tiempo iba a llamarse Palos de ciego. Pero no. A Drexler le resultó demasiado oscuro, demasiado crudo, demasiado caótico.

Entonces se resolvió por un nombre que resumiera su versión más íntima, la que se encuentra en la soledad del cuarto y a puerta cerrada.

Que le hablara del amor, de la redención, de la madre, de volver a empezar después del desconcierto de un encierro de dos años y una pandemia que, aunque con menos fuerza, sigue viva. 

Tinta y tiempo es un rompecabezas en el que Jorge Drexler encaja las piezas más íntimas de su vida actual.

Abre con El plan maestro, una música casi sinfónica al estilo de Rhapsody in Blue, de George Gershwin; pasa por Bendito desconcierto, una catarsis hecha a través instrumentos percutidos, y cierra con Duermevela, una canción íntima y recogida que dedica a su madre. 

Vea también: “No voy a dejar que la música colombiana se muera”: Adriana Lucía

2.Isla Divina  de Gloria Trevi

Que el número trece le trae mala suerte, dice Gloria Trevi. Que un 13 murió el amor de su vida y otro 13 perdió su libertad.

Pero que esta vez se acabaron las supersticiones y está segura de que todo, lo bueno y lo malo, tuvo una razón. Esta vez, dice, la vida sabe más y el 13 es su propia evolución. 

Isla Divina es su decimotercer álbum de estudio y con él tiene ya más de 24 fechas de conciertos confirmadas en Estados Unidos. Son doce canciones que conservan la esencia animal e irreverente de la artista y se modernizan con sonidos urbanos y contemporáneos como los del reguetonero Guaynaa y la cantante española Mónica Naranjo.

3. Beethoven: Variaciones de Mitsuko Uchida

Anton Diabelli fue un músico austriaco que en 1819 quiso construir una pieza colectiva con los compositores más importantes de su época.

Escribió un vals y lo envió a cincuenta músicos, entre los que estaban Beethoven, Liszt, Czerny y Hummel.

Cada uno debía escribir una variación sobre esta música para que el conjunto de piezas se publicara con el nombre de Asociación de Artistas Patrióticos. 

Vea también: Inés Gaviria trae a Bogotá un concierto lleno de clásicos

Beethoven, en principio, se negó a participar. Pero luego envió 33 variaciones en lugar de una. Así que el proyecto de Diabelli se publicó en dos volúmenes:

Uno fiel a la idea inicial y otro solo para Beethoven. Ese segundo pasó a la historia como las Variaciones Diabelli y se convirtió en una de las obras más aplaudidas y complejas del repertorio pianístico. En este álbum son magistralmente interpretadas por la pianista japonesa Mitsuko Uchida.

También le puede interesar: Son palenque y otros dos discos de música independiente

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
02 / 2022

Send this to a friend