SUSCRIBIRME

10 colombianos que hicieron historia en el Festival de Cannes

Hacemos un repaso histórico por las películas que han representado al país en el exclusivo festival francés de cine.

Foto: Productoras

Hacemos un repaso histórico por las películas que han representado al país en el exclusivo festival francés de cine.

Diners le presenta algunas de las producciones colombianas más destacadas del Festival de Cannes que enaltecen la Liberté, Égalité, Fraternité. Encontrará clásicos como Rodrigo D: No Futuro del director Víctor Gaviria, la apasionante historia de El olvido que seremos -inspirada en la novela de Héctor Abad Faciolince- y hasta Soñar no cuesta nada del bogotano Rodrigo Triana.

1. Cóndores no entierran todos los días (1984)

Esta fue la primera película en representar a Colombia en los premios Cannes. El jurado la eligió entre 700 películas de 60 países del mundo y quedó en la categoría Un Certain Regard donde entran los nuevos realizadores.

Su participación en un evento internacional le dio la razón a los jóvenes cineastas quienes aplaudieron al estado que por medio de Focine impulsó una política de apoyo muy amplia a los proyectos cinematográficos del país.

La película se inspiró en el clásico Cóndores, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien tenía una línea narrativa bastante descriptiva, lo que ayudó al director a hacer los encuadres de su protagonista Frank Ramírez, como el señor León María Lozano.

2. Rodrigo D: No Futuro (1990)

La película de Víctor Gaviria participó en la cuadragésima tercera edición del festival como la primera película en español que compitió oficialmente por la Palma de Oro. 

La vida de Rodrigo, el joven que busca su razón de ser en el punk en medio de una Medellín sacudida por la violencia, conmovió al público en Cannes que aplaudieron la película y la crítica que la catalogó como: “Esta película no cuenta nada. Es un gran signo de interrogación en el festival. No sabemos si es un drama o un documental, porque para nosotros es todo y nada a la vez”, como reseñó el diario La Marseillaise .

3. Soñar no cuesta nada (2006)

La película del director Rodrigo Triana participó en la categoría Tous les cinémas du monde, junto a otras producciones colombianas como: Al final del espectro (Juan Felipe Orozco), Bluff (Felipe Martínez) y La sombra del caminante (Ciro Guerra), convirtiendo 2006 en el año en el que más colombianos participaron en el importante festival francés.

Vea también: ‘Chloe’, la serie de la BBC que plantea los límites por la verdad

Soñar no cuesta nada tuvo en su reparto a Diego Cadavid, Juan Sebastián Aragón, Manuel J. Chávez y Marlon Moreno y relata la historia de un escándalo en un batallón colombiano, cuando unos soldados encontraron una guaca de las FARC con 46 millones de dólares en 2003.

4. La playa D.C. (2012)

El director Juan Andrés Arango, cuenta la historia de un joven afro que huye del Pacífico colombiano a Bogotá. Allí se encuentra con una selva de cemento, la agresividad de sus calles, quien encuentra un refugio en una peluquería para afros, en donde el arte de cortar el pelo habla de la sanidad de todo un pueblo ancestral. La película participó en la Selección Oficial Un Certain Regard.

5. La tierra y la sombra (2015)

La ópera prima de César Acevedo recibió la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica en la edición 68 de Cannes. Este drama sigue la vida de una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida y en donde cultiva caña de azúcar. Cada día es una sentencia de que se acerca el avasallador progreso de las industrias.  

6. Alias María (2015)

La película colombo-argentina y francesa, de Luis Rugeles y el guionista Diego Vivanco, sigue la vida de María, una niña de 13 años que lleva dos años en las filas de la guerrilla y en la que debe cargar el bebé del comandante de su escuadra. 

La historia participó en el Un Certain Regard del Festival de Cannes. Conocida como la sección paralela a la competencia por la Palma de Oro, vigente desde 1978 por Gilles Jacob.

7. Pájaros de verano (2018)

La película de Cristina Gallego y Ciro Guerra llegó a la alfombra francesa como la historia que abrió la edición 50 de la Quincena de Directores del Festival de Cannes. Su historia cuenta el renacer y la caída libre de una familia wayuu en la época del narcotráfico de los años 70.

8. El olvido que seremos (2020)

Desde la virtualidad, Cannes anunció que El olvido que seremos, película -homónima de Héctor Abad Faciolince-, estuvo dentro de la selección oficial del Festival Internacional. Uno de los logros más prestigiosos de la cinematografía con actores colombianos.

Vea también: Maggie Q vuelve al cine de acción en ‘Venganza explosiva’

9. Memoria (2021)

La película filmada en Pijao (Quindío), del director Apichatpong Weerasethakul, sirvió para mostrar al país como una locación de talla internacional. Además contó con la participación de varios actores colombianos, como:

Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y Jerónimo Barón, Aida Morales y Constancia Gutierres, entre otros actores. Se llevó el Premio del Jurado.

10. Un Varón (2022)

El festival reveló que en el marco de la Quincena de Realizadores está la película colombiana Un Varón. La ópera prima del director Fabián Hernández, producida por Manuel Ruíz y el Medio de Contención Producciones. 

La película sigue la historia personal del director, en la piel del actor Felipe Ramírez, quien interpreta a  Carlos, un joven que debe mostrar una masculinidad fingida frente a los jóvenes de San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional y otros barrios marginados de Bogotá donde hay que sobrevivir a toda costa.

¿Qué otros colombianos en el Festival de Cannes agregaría a la lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

También le puede interesar: Cannes 2022: historia de un festival que enaltece la libertad

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
28 / 2022

Send this to a friend