Un libro sobre el Chavo del 8 y otras dos recomendaciones literarias

El Chavo del 8, de Juan Fernando Hincapié, y otros dos libros son recomendaciones literarias que hace Isabel Calderón Reyes para abril.
 
Un libro sobre el Chavo del 8 y otras dos recomendaciones literarias
Foto: Cortesía de las editoriales
POR: 
Isabel Calderón Reyes

La desgarradora historia de una mujer, víctima de la violencia de género; un ensayo sobre uno de los programas más vistos en la televisión latinoamericana, El Chavo del 8, y un libro de poesía, entre los recomendados de Isabel Calderón Reyes.

1. El resplandor y la sombra, de Santiago Espinosa

Portada del libro de Santiago Espinoza.
Portada del libro de Santiago Espinoza.

Aquí hay un ejemplo de la sensibilidad con la que los poetas se inscriben en la tradición, con sus rupturas y sus continuidades.

Si la poesía es una conversación con autores que ya no están, y con los que no han nacido, en esta “poética de las montañas” Santiago Espinosa entra con confianza en la conversación de América Latina: se desdobla como poeta y ensayista a partir de su propia vida como lector.

Resucita a los autores que lo han marcado; nos muestra sus versos favoritos sobre montañas, la geografía y el territorio: metáforas de montes y cordilleras e imágenes que tienen años, décadas o siglos de antigüedad.

Con vocación de profesor, Espinosa comparte sus poemas favoritos y no es que los explique, sino que los integra, los celebra e imagina cuánto podemos sentir al leerlos.

2. El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza

Portada del libro de Cristina Rivera Garza
Portada del libro de Cristina Rivera Garza

Tuvo que ser muy doloroso escribir este libro. En él, Rivera Garza reconstruye la historia de su hermana Liliana, asesinada a los veinte años, en 1990, por un hombre que había sido su novio en el bachillerato y que no la dejaba en paz.

Después de hablar muchas veces con los amigos de Liliana, con sus padres y con abogados y de recorrer el barrio donde ella vivía, de visitar su apartamento y sacar de unas cajas la vida hecha papel –sus cuadernos, cartas, recados, garabatos, poemas y notas– Rivera Garza hace un duelo que se vuelve literatura y que exige justicia, no solo por su hermana, sino por todas las mujeres que no han sobrevivido a la violencia de género.

La atención, la delicadeza y el amor con que la autora ha escarbado en el pasado para volver a encontrarse con Liliana demuestran lo que ella misma afirma: que el duelo no es el comienzo de la soledad, sino su final. La rabia de la escritora es una forma intensa y reparadora del amor. 

3. El Chavo del 8, de Juan Fernando Hincapié

Portada del libro de Juan Fernando Hincapié.
Portada del libro de Juan Fernando Hincapié.

Este es el cuarto título de una colección de ensayos literarios sobre distintos programas de televisión, publicados por la editorial independiente Rey Naranjo desde 2019.

Hincapié se propone hacer media maratón de El Chavo del 8, o una maratón a medias, como la llama él, es decir, ver 21 capítulos y escribir un libro muy corto contando su reencuentro con los personajes a los que amó cuando niño.

La televisión forma parte de la vida, y por eso es entretenido que Hincapié deje ver las costuras de su texto; por ejemplo, después de narrar un par de capítulos, concluye con gracia que no vale la pena transcribirlos: sería como repetirlos y no tendría sentido.

Para sorpresa de sus lectores, y de sí mismo, descubrirá mientras reflexiona e investiga que la repetición es un recurso maestro de Gómez Bolaños.

Las redundancias, las escenas que suceden una y otra vez, la familiaridad con la que los personajes repiten sus frases, sus gestos y sus reacciones… todo ello es, por lo tanto, el material más propicio para un libro que pretende rendir homenaje al Chavo, conservándolo como Colombia lo recuerda.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
14 / 2022