SUSCRIBIRME

A 30 años de 'El amor después del amor' de Fito Páez

El artista argentino anunció la remasterización de su clásico, más una serie de conciertos por Iberoamérica.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación /Wikimedia Commons/ Flickr/ (CC BY-SA 2.0)

El artista argentino anunció la remasterización de su clásico, más una serie de conciertos por Iberoamérica.

En 1992 Fito Páez lanzó el álbum El amor después del amor con catorce canciones que se convirtieron en clásicos en toda Latinoamérica. Para celebrar este aniversario, el cantante y compositor argentino lanzó una remasterización de este clásico latinoamericano que habla de resiliencia y futuro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)

Es así como el artista de 59 años vuelve a la escena con un clásico que se agotó en un poco más de una semana; el sonido que lo hizo llenar diez veces el teatro Gran Rex con más de 175 mil boletas vendidas y que lo convirtió en su momento en el disco más vendido en la historia del rock argentino al superar el millón de copias.

El amor después del amor en 2022

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)

Páez quiere traer de vuelta esa icónica gloria del pasado con una gira para celebrar los 30 años de El amor después del amor, que por supuesto, pasará por Colombia. Esta gira por Iberoamérica empezará en España, Estados Unidos, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y claramente su natal Argentina.

Próximamente tendremos información sobre boletas y fechas oficiales del evento de Paéz. De esta forma, los fanáticos del rosarino cantarán a todo pulmón Dos días en la vida, Brillante sobre el mic, A rodar mi vida, Un vestido y un amor, entre otros clásicos del rock en español.

Futurología Arlt, un álbum experimental

Páez aprovechará los escenarios para mostrar su más reciente álbum Futurología Arlt, en donde cada una de las piezas es una obra de arte en sí. Para empezar su portada de fondo blanco muestra dos brazos de hombres, con espinas que se entrecruzan y una rosa de cobre atraviesa una de las manos cromadas. Arriba, en la esquina izquierda, un retrato de Roberto Arlt.

El título, por supuesto, encaja con lo que muestra la tapa del disco: una distopía sobre el futuro, un Arlt vidente que busca explicar o encontrar la belleza o la plata. Y esto empieza a desarrollarse desde la primera canción, titulada con un anagrama: Amor es dinero / Remo Erdosain.

Vea también: ‘Siempre fui yo’, la serie con sello colombiano de Disney+

“La verdad, cuando Remo Erdosain nos decía que amor es dinero / corría simplemente el velo”, canta Páez en esta, la única canción con voz en este álbum que, hay que decirlo, es atípico en la discografía del rockero, pues es casi completamente instrumental.

En la cabeza musical de Fito Páez

Lo componen 22 cortes que presentan música clásica, folclore, tango, rock, jazz, un poco de ópera, sonidos electrónicos, diálogos incomprensibles y hasta música circense.

El rosarino compuso el álbum con ayuda de Diego Olivero y Ezequiel Silverstein, quien también dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa para que interpretara las piezas. Aunque el rockero también toca el piano en varios movimientos.

Páez -quien va a tocar en el Movistar Arena de Bogotá el primero de abril- pretende hacer una trilogía de álbumes y Futurología Arlt es el segundo. El primero fue Los años salvajes, que salió en noviembre de 2021 y el tercero saldrá en algún momento de este año.

Qué tiene que ver Arlt

El título, el retrato de Arlt, la rosa de cobre y la mención de Augusto Remo Erdosain ya dan pistas de lo que tiene que ver el escritor argentino de principios del siglo XX y su obra con el nuevo álbum de Fito Páez.

Futurología Arlt es una interpretación musical de la novela Los siete locos, publicada por Roberto Arlt en 1929. La idea de musicalizar este clásico de la literatura argentina nació en 1995, cuando el director de ballet argentino Julio Bocca le propuso a Páez hacer un musical que entrecruzara géneros y al rockero se le ocurrió la idea de poner a Arlt como eje central del proyecto.

Páez trabajó un poco en la idea, pero la dejó a medio hacer y la vino a retomar hasta hace un par de años. Le dio un giro: ahora sería un musical que abarcara todo el libro. Como la pandemia hizo trastabillar a los espectáculos en vivo, se avanzó con la composición de la banda sonora de la eventual puesta en escena.

«Sobre mediados de 2021 terminamos la grabación casera en tres sesiones maratónicas, barbijos (tapabocas) de por medio. También junto a Diego, en mi departamento porteño, a pocas cuadras de donde se suceden algunos de los tantos hechos narrados en el libro», cuenta Fito Páez en una entrevista con la disquera.

Vea también: “No voy a dejar que la música colombiana se muera”: Adriana Lucía

Un futuro decadente

En Los siete locos, su protagonista, Augusto Remo Erdosain, sin plata ni posibilidades, se une a una sociedad secreta. También es un inventor sin éxito que intenta crear una rosa de cobre que, aunque no sirve de nada, es el símbolo de la resistencia. Ante un porvenir sin sentido en el que la economía pone las reglas, la decadencia se impone y las máquinas abundan: una predicción del futuro, noticias de la Argentina de hoy.

«La fuerza de su prosa poética y su destreza para describir los márgenes de una sociedad en permanente descomposición a través de un relato minucioso. Plagado de personajes inolvidables, que pintan el fresco delirante del planeta y específicamente del mapa porteño y bonaerense. Desde su frenética imaginación en permanente ebullición eludiendo los cánones de la ‘buena escritura’, fueron los que seguramente me animaron a seguir el pulso de su rabiosa sensación de estar vivo», dice el roquero respecto a la novela de Arlt.

Portada de ‘Futurología Arlt’

El reto que tenía Fito Páez era lograr que su álbum hablara de todo eso, que fuera narrativo, que correspondiera con los personajes y capítulos de la novela, que sonara actual y argentino. 

Y todo esto sin el recurso de la lírica. Ha compuesto más de 25 álbumes, escrito tres guiones, un diario y dos novelas. Con esta obra extensa y anormal, el argentino impone un manifiesto sobre la época que nos tocó vivir.

La forma y el contenido de Futurología Arlt confluyen para exponer esta colección de composiciones que tienen poca ambición comercial. Estas requieren de un contexto histórico y literario previo, son largas y se alejan de los sonidos que están de moda.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
02 / 2022

Send this to a friend