SUSCRIBIRME
INICIO//BLOGS//La moda está en la cabeza//Un modo rosa para mujeres valientes

Un modo rosa para mujeres valientes

Un colectivo de creadores nacionales protagonizan una pasarela que busca crear mayor conciencia sobre la batalla contra el cáncer de seno en Colombia. Se presentan este 24 de julio en Colombiamoda.

Foto: Diego Guarnizo

Un colectivo de creadores nacionales protagonizan una pasarela que busca crear mayor conciencia sobre la batalla contra el cáncer de seno en Colombia. Se presentan este 24 de julio en Colombiamoda.

La moda al servicio de una causa es el contenido esencial de Modo Rosa. La iniciativa liderada por Tripartita, compañía de comunicaciones a la que pertenecen como socias Lina Hinestroza -luchadora incansable contra el cáncer de seno- junto a Natalia Ortiz, reúne a trece diseñadores colombianos en torno a la valentía.

«Una de cada ocho mujeres puede contraer esta enfermedad en su vida. El cáncer de seno es la principal causa de la muerte para las mujeres colombianas. La detección temprana aumenta en un 90% su posibilidad de sobrevivir. La feria abre sus puertas a una iniciativa con sentido social» precisan los organizadores de este proyecto que cuenta además con la colaboración desinteresada de otras empresas e instituciones. Inexmoda, Informa Models, Huevos y Escobas, Sutex, Fabricato, Estampamos, DiAustria, Corissia, Cámara Lúcida, Leonisa, Vélez y Exito se suman a esta iniciativa.

Argemiro Sierra, Cecilia Pérez, Daniel Hoyos, Diego Guarnizo, Juan Pablo Martínez, Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún, Hernán Zajar, Isabel Henao, Lina Cantillo, Luisa Nicholls, María Luisa Ortiz, Paola y Johanna Longeira son los diseñadores participantes en Modo Rosa.

Vea tambien: ¿Cómo vestirse para una fiesta elegante en tierra caliente?

«Hice mi interpretación personal desde las tradiciones. Desde la familia y el trabajo artesanal que se hace en grupo, todos reunidos» explica María Luisa Ortiz a quien la causa de Modo Rosa le toca hondo pues perdió a los 18 años a su madre Cecilia Ramírez, una emprendedora inolvidable de la moda en Colombia en los años 80. «Cerré el cajón con mi dolor adentro desde los 19 hasta los 28 años. Una psicóloga me ayudó a abrirlo de nuevo. Luego, al convertirme en mamá de mi hija Cecilia que hoy tiene 9 años recuperé muchas de las conversaciones que tuve con mi madre» revela la diseñadora. Por eso, en homenaje a la mujer que le dio la vida, María Luisa Ortiz recupera las flores -«a ella le encantaban»- hechas con pinceladas rojas sobre las vajillas artesanales en el municipio antioqueño de El Carmen de Viboral y tras un proceso de digitalización las convirtió en el diseño de satines en poliéster y tejidos de punto de pantalones, chaquetas y un vestido «para todas las mujeres».

Diego Guarnizo, el reconocido director de vestuario de la televisión en Colombia tituló su propuesta en Modo Rosa, Renacer. “Un día del pasado mes de abril en el parque del Retiro en Madrid hice una foto maravillosa del entorno que registraba cómo resurgía la primavera. Azules, chamizos, flores amarillas. Cuando me propusieron participar, no tuve duda en utilizar esta imagen porque expresa claramente el espíritu que intento transmitir con los cuatro looks que presento. Utilicé sedas naturales y jersey de la compañía Estampamos. Jugué con el textil a través de camisa y leggings; falda amplia y top; minifalda con un body y un último look de tres piezas que incluye un chaleco-ruana. Este trabajo colectivo contagió a todo nuestro equipo en el taller” adelanta el diseñador con alegría más propia de la costa caribe que de la mezcla de los departamentos del Huila y del Tolima que lleva en la sangre.

La vitalidad insólita y contagiosa de Lina Hinestroza para vencer la enfermedad que irrumpió en su vida de mujer empresaria-mamá-esposa-amiga es calificada como “fuera de serie” por todos quienes la conocen de cerca. Después de haber aguantado estoicamente los rigores y estragos que causa el cáncer, su presencia ejecutiva en Colombiamoda –al frente de su compañía- irradia más energía todavía. Se entiende entonces por qué también empresas como Éxito se sumaron a su iniciativa en pasarela. Con una colección-cápsula, Modo Rosa queda disponible en sus almacenes a partir de octubre de 2014 en Colombia.

Vea tambien: El lujo artesanal de Nora Lozza

Algunos de los looks presentados en pasarela están incluidos también en el portafolio de la tienda Makeno -solo en Medellín- que reúne de manera incansable el trabajo de nuevos creadores en el país. Fundayama, la organización sin ánimo de lucro, que labora en esta causa de lucha contra el cáncer de seno es la destinataria de los recursos obtenidos.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
23 / 2014

Send this to a friend