El iPod, la revolución del entretenimiento

Este invento solo necesitó cuatro años para cambiar el estilo de vida de jóvenes y adultos en el mundo. Se utiliza en el vaticano, la medicina e incluso en el diseño.

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 431n de febrero de 2006

En octubre de 2001, cuando Apple Computer sacó al mercado una cajita blanca que cabía en la palma de la mano y en la cual se podían guardar y reproducir hasta quinientas canciones en formato MP3, se inició una de las más impredecibles revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos, que ha sido aprovechada hasta por el Vaticano.

Al iPod se le incorporó después el almacenamiento de fotografía y luego el de video, y ahora se anuncian nuevos adelantos como el sintonizador de radio y usos para la oficina, la medicina y otras áreas y el iPod para adultos. Es decir, la tecnología sin fin.

Hoy, después de presentado el más reciente iPod, estos aparatos tienen tal popularidad que incluso se utilizan como regalo para promocionar productos de otras marcas.
El mercado del iPod es uno de los más activos del mundo de las nuevas tecnologías.

 

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The iPod Classic project is still up and coming soon. I just need to finish a couple things, I want it to be a great project ⚡️ #ipod #ipodclassic

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Hay sitios web especializados en información y accesorios que dejan cuantiosas ganancias. Las empresas recurren a él para acercarse a sus clientes suministrándoles información digital en video y audio. Los proveedores de tecnología desarrollan sus equipos y software para que sean compatibles. La industria en general, no sólo la del entretenimiento, se vuelca a ofrecer productos que tienen alguna relación con él.

El pequeño reproductor revoluciona todo cuanto toca: el estilo de vida de las personas, tanto como la moda y hasta la política. Por ejemplo, en Estados Unidos un grupo dedicado a conservar la libertad individual mediante las políticas de propiedad intelectual, llamado IPAC, está recogiendo fondos para regalarle un iPod a cada senador que legisla sobre tecnología –entre ellos al ex presidenciable John Kerry– para que “entiendan el impacto de la legislación entre los consumidores”.

Otro botón de muestra es el alza de impuestos en la venta de reproductores que regirá en Suiza desde el primero de marzo: la organización responsable de administrar los derechos de compositores y autores exigió al Gobierno que se pague por tener acceso a la música en los dispositivos portátiles.

 

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❄️ comfortable big grey sweater to confront the coldness of the great white north ⛄️. #sixofcrows #ipod #succulents

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Naturalmente semejante revolución generó una cadena millonaria en la que participan fabricantes de accesorios y competidores de Apple. Esta firma tiene el 70 por ciento de un mercado que alcanza un billón de dólares anualmente.

No en vano la empresa reportó que en el último trimestre de 2005 obtuvo las ganancias más jugosas de su historia con la venta de 14 millones de iPod en ese período. Así completó 42 millones de unidades vendidas desde el primer día.

The New York Times reporta que de cada tres dólares de ese mercado, por lo menos uno se gasta en accesorios, principalmente en fundas, cargadores y transmisores FM, con los que se puede reproducir el contenido del dispositivo en equipos de sonido.

Sin embargo, no se quedan atrás otros accesorios, como ropa (calcetines, calzoncillos y baby dolls), radios, radio-relojes y audiolibros. Una industria muy rentable, con márgenes de ganancia de hasta el 50 por ciento.

 

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#iPod #ipad #iphone Le Damos nueva vida a tus dispositivos Visítanos

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Hay excentricidades para cada presupuesto y gusto: fundas de piel de serpiente pitón que cuestan 200 dólares, coches para bebé y sillas masajeadoras con hendiduras para cargar el iPod, gafas que son pantallas de video con precios hasta de 600 dólares, y un cinturón cuya hebilla es el famoso dispositivo.

Como si fuera poco, la Naval Británica incluyó puntos de carga para iPod en las cabinas de tripulación de su último buque de guerra, y en el Vaticano teólogos y párrocos ofrecen descargas audibles de homilías y catequesis, así como en un sitio web de Italia con patrocinio gubernamental, Italyguides, se ofrecen explicaciones audibles de los sitios más importantes de las principales ciudades para que los turistas escuchen en los dispositivos portátiles mientras hacen su visita.

La industria automotriz también se revoluciona, y no sólo porque el 40 por ciento de los vehículos que se venderán en el presente año en Norteamérica vendrán con dispositivo para iPod, sino también porque se utiliza en publicidad. Ford presentó su último Sedan con un comercial en el que se liga el uso del dispositivo con la comodidad de conducir. Toyota puso un comercial en la web en formato iPod, y Mercedes- Benz regala música on line.

Lucha de largo alcance

Especialistas en tecnología han apuntado que el éxito de Apple y su producto radica en que la empresa ha sabido conjugar los avances del hardware con contenido gracias a iTunes, programa que permite descargar al dispositivo portátil, podcasts, canciones e imágenes, y sintonizar emisoras online.

Obviamente la competencia ha intentado hacer lo mismo, pero sin iguales resultados aunque sí adelantándose a veces. Creative creó el reproductor de video ZenVision en agosto de 2005, mientras que Apple sacó el último iPod en octubre.

Otras marcas, como SanDisk, Samsung y Cowon, compiten con reproductores portátiles que ya tienen radio incorporado, video, música, grabadora de voz, fotos y servicios de suscripción para descargas.

Para muchas marcas, competir con Apple ha significado alianzas. Una de las más importantes es la de Microsoft con Creative, iRiver y Samsung, cuyos dispositivos portátiles multimedia son compatibles con Windows Mobile. El gigante corporativo de Bill Gates se alió también con TiVo para desarrollar televisión grabada en formatos de Windows Media, y con MTV Networks para programación digital.

Entre tanto, CBS se unió a Apple para vender capítulos de sus series por iTunes y de inmediato reaccionó Ruppert Murdoch, el magnate de medios y presidente de News Corp., empresa propietaria de Fox, DirecTv y Twentieth Century Fox. Murdoch cuestionó que la gente quisiera ver sus programas en una pequeña pantalla, cuando podría verlos en cualquier momento mediante TiVo.

 

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#Ipod Technology Player Music Equipment Wir # #laptop

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El consumidor, por su parte, elige entre uno u otro dispositivo con base en su presupuesto, sus necesidades y muchas veces la moda pues le puede resultar muy cool contarse entre los adeptos, como Karl Lagerfeld, que dice tener setenta iPod.

¿Y el futuro? Muchos fanáticos apuntan a que se le incorpore teléfono y cámara; otros esperan un gran dispositivo en mitad de la sala controlando todo el entretenimiento del hogar; y ya hay quienes lo usan profesionalmente: médicos que graban y revisan imágenes diagnósticas, diseñadores que hacen presentaciones con música, y compañías que lo incorporaron a su flujo de trabajo en procesos de capacitación.

Parece que habrá iPod para largo tiempo.

¿Cuál es su favorito? Escríbanos en el recuadro de comentarios

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