Televisión en casa, ¿camino al 3d?

Aunque son relativamente una novedad, los televisores 3d han tenido mayor acogida de la esperada. ¿Nos encaminamos a tener dispositivos tridimensionales tan comunes como el microondas?

Es una novedad para muchos tener un televisor con funciones tridimensionales en casa. Sin embargo, la posibilidad de ver imágenes con profundidad o esteoscópicas no es reciente, pues Leonardo Da Vinci las estudió en su momento. Incluso, en los años 50 fue posible ver las primeras películas con esta función, que no tuvieron éxito, debido a la baja calidad de imágenes y contenidos que valiera la pena difundir con esta característica.
La posibilidad de verlas proviene de la capacidad humana de tener una misma imagen desde dos puntos de vista diferentes que da cada ojo, gracias a unos sensores. Sin embargo, existen quienes por defecto visual no pueden apreciar las imágenes de esta manera y, por tanto, no disfrutan de una película en tercera dimensión.
El cine y la televisión aprovechan esta posibilidad para crear sistemas estereoscópicos y autoestereostópicos para que los espectadores puedan observar películas con profundidad. En los primeros se emplean gafas y en los segundos, no. Sin embargo, los últimos tienen diversas dificultades, pues solo se permite un número limitado de espectadores (2 o 3) en una posición determinada.

La evolución en casa

Karen Barrios, product manager de televisión de LG, asegura que las funciones 3d en televisores estaban dadas por gafas que inducían un rápido parpadeo para generar la sensación de ver imágenes con profundidad, pero agotaba la visión, además de que estos dispositivos tenían alto costo. Ahora, la función está en el panel del televisor y por eso pueden verse con las gafas de cine 3d y con mayor ángulo de visión; es decir, en cualquier posición (sentado, acostado) sin que esto altere la calidad de la imagen. Además pueden estar 10 o 20 personas viendo la misma pantalla, en el caso, por ejemplo, de una fiesta infantil, sin afectarse.

Más televisores 3d

Un estudio de Nielsen determina que al año se venden en Colombia un millón de televisores, de los que el 50 por ciento tienen la función 3d. Se trata de aparatos con las características básicas, pero que además cuentan con otras posibilidades que los convierte en centro de entretenimiento de la casa: acceso a internet, redes sociales e imágenes en 3d. Estas últimas se activan a través de un botón que le da la posibilidad al espectador de ver televisión a la manera común o, ponerse las gafas y ver tridimensionalmente cualquier canal. Pero si se quiere potencializar la calidad, las películas en 3d a través de blu-ray magnifican la sensación.

¿En un futuro cercano todos veremos televisión 3d? Karen explica que en el caso de LG, se han superado las expectativas, pues en 2011, se vendieron 60 mil televisores con este sistema. Sin embargo, no se puede asegurar que en uno o dos años todos tengamos en casa aparatos con esta función tridimensional, pero sin duda, es el camino cercano.

Los mitos

Cuando aparecieron estos dispositivos, muchos no los compraban por temor a afectar la visión, cansancio visual o por considerar que se necesitaba de un espacio amplio y con determinada luminosidad para tener las imágenes 3d.
Con la evolución de los dispositivos se puede decir que ya la visión no se cansa tan fácilmente como cuando se inducía un rápido parpadeo para dar la sensación de tridimensionalidad. Por otro lado, los televisores se adaptan a cualquier tipo de luminosidad en el espacio, pero se recomienda una distancia de un metro y medio entre el televisor y las personas, para garantizar una mejor calidad de las imágenes.

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