Así es el lujo en la era millennial

Las grandes marcas de moda, tecnología y entretenimiento adaptaron sus productos para la generación más influyente del mundo.

Que la dieta del millennial, que sus zapatos favoritos, que cómo piensa, que qué va a hacer con su futuro, que si algún día se va a casar. Esas son algunas de las miles de preguntas que desata esta generación que, según cifras de la consultora Deloitte, será el 75% de la fuerza laboral del mundo para 2025.

Esta generación, nacida entre 1981 y 1995, está a una década de convertirse en el motor económico del mundo entero. De ahí que sus extravagantes e impredecibles gustos se conviertan en la brújula de cientos de marcas.

Es por eso que las grandes empresas dejaron de lado las joyas y las pieles de animales, para apostar por las cosas artesanales y amigables con el medio ambiente. “Esta generación no pierde de vista las marcas que buscan la innovación constante, aunque valoran a las marcas de formas muy variables”, explicó Isabel García, profesora de Lujo en el Fashion Business School de España a Harper’s Bazaar.

Moda de lujo artesanal

Louis Vuitton, Gucci y Dolce & Gabbana son las casas de moda que se imponen entre los millennials. Las telas y cueros amigables con el medio ambiente; los diseños minimalistas y las falsas pieles de animales son algunas de las claves para que estas marcas se impongan entre esta generación.

Entre las tres casas de moda han logrado más de 200 millones de seguidores en redes sociales. Por otro lado, su inclusión de ‘influencers’, artistas y cantantes han conseguido el impacto necesario para que los jóvenes prefieran estas marcas, sin importar su costo.

Por último, la inevitable relación entre millennials y las series de televisión de los años 80 creó una fórmula de éxito que podrá encontrar en cualquier tienda de ropa. No se le haga raro encontrar una camiseta de Stranger Things en su centro comercial más cercano.

Tecnología

¿Cuál es la mejor combinación entre el internet y la tecnología de retro? Por un lado, pueden ser las consolas de videojuegos de Nintendo (Family y Cube), hasta el retorno exitoso de los cassettes con un reproductor en forma de clic.

Por otro lado, la elaboración de las nuevos portátiles, tabletas y celulares que cuiden el medio ambiente. De ahí, que Tim Cook, CEO de Apple, no tuvo remedio en confesar que los cables de sus cargadores y audífonos están hechos con plásticos reciclados. “Además de este plástico también reciclamos el acero para las tapas y portadas de nuestros dispositivos”, aseguró Cook en la presentación de sus nuevos dispositivos.

Entretenimiento

Si se siente en los años 90 o a principios de la década del 2000, no se preocupe, todo tiene una explicación. El boom de la tecnología retro y el retorno de grandes clásicos del cine como El Rey León, Toy Story y Ghostbusters, entre otros largometrajes, marcan la pauta del cine comercial.

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Por un lado, apelar a la nostalgia se ha convertido en pieza infalible de las grandes productoras de Hollywood. Aunque piense que se trata de falta de imaginación de los escritores, simplemente es una estrategia para llevar multitudes a las salas de cine.

Recientemente, Bohemian Rhapsody se convirtió en el boom más inesperado en cines con 156 millones de dólares a nivel mundial. Y no solo la película tuvo éxito. De hecho, toda la mercancía de la película, incluyendo los éxitos de Queen volvieron a estar en la cima del mundo, como por ejemplo, lo hizo en Spotify donde la banda británica ocupó el primer lugar de reproducciones por dos semanas consecutivas.

La EAE Business School explicó este movimiento mercantil con un estudio en el que reveló que más del 40% de los millennials compran sus productos de ocio teniendo en cuenta la opinión de la mayoría. En otras palabras si un producto, película o canción se vuelve popular, eso es lo que más va a vender, sin importar si se trata de algo ostentoso o desechable.

La moda en la era millennial promete cambiar constantemente. El medio ambiente y la nostalgia parecen ser el mayor aliado de las marcas que están en busca de la próxima tendencia que impondrá esta generación que impondrá sus reglas, mientras que el mundo aún la intenta descifrar.

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