Presentadores y actores a bordo de los mejores deportivos

La presentadora Carolina Cruz probó el BMW X1 XDRIVE281
El actor Javier Jattin probó un Chevrolet Camaro RS
Mónica Fonseca se subió a un Audi A5 Sportback
El actor Juan Pablo Raba hizo el test a un Mercedes-Benz SLJ200
La presentadora de noticias Yalena Jácome probó el Alfa Romeo Giuletta
En la industria automotriz, “deportivo” supone mucho más que los criterios aceleración y desempeño: también implica crear tendencia y salirse de lo convencional. Siete personajes reconocidos que marcan tendencia probaron igual número de modelos y corroboraron esta afirmación.

Audi A5 Sportback: Vanguardismo y progresividad

Cilindrada: 1.984 cm3
Potencia: 211 HP/4.300-6.000 r. p. m.
Número de pasajeros: 5
Tipo de vehículo: Hatchback deportivo
Velocidad máxima: 241 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,6 segundos
Precio: desde US$83.000

TEST DRIVER – MÓNICA FONSECA Presentadora y directora de los programas Ciencia, Salud y Tecnología (NTN24) y Mundo Digital (RCN Televisión), jurado de Project Runway Latin America, experta en estilos de vida y embajadora del Medio Ambiente para Naciones Unidas.

DISEÑO Es uno de los modelos más lindos de la marca. Es el Audi perfecto, porque no sólo ofrece las ventajas de sus cinco puertas, sino que además se trata de un conjunto realmente deportivo.

FUNCIONALIDAD La tiene toda. Es un auto moderno, fashionista y cómodo. A mí me gusta manejar y en este modelo resulta un placer hacerlo. Además, puedo llevar a todos mis amigos. Valoro mucho la capacidad de carga que ofrece, porque uno de mujer transporta muchas cosas.

ACELERACIÓN Soy adicta a la velocidad y me encanta llevarlo en modo Sport para ir más rápido. La sensación que transmite al acelerar es un rush de adrenalina pura. El A5 Sportback tiene ese “pique” que genera un momento de felicidad supremo, de serotoninas volando.

DESEMPEÑO Pese a que tiene un motor supereficiente me parece económico en consumo de combustible y está muy bien asistido por la transmisión. Además ofrece muy buena visibilidad y es como transportarse en una burbuja, porque está perfectamente insonorizado.

VEREDICTO Es vanguardista y progresivo. Con sólo rozar el acelerador permite lograr alta velocidad en una forma segura y sin dejar de lado que es ecológicamente sostenible.

LO QUE MÁS VALORA EN UN DEPORTIVO Debe tener tres características: que sea “guapo”, es decir, que te encante cuando lo veas; que sea absolutamente eficiente, y que brinde ese rush de adrenalina y velocidad. Todo eso, complementado con seguridad.
(Recuadro) Audi A5 Sportback

Es una de las tres variantes de carrocería de la gama A5, que de manera acertada mezcla las características de un cupé, un sedán y un familiar (Avant). Se distingue de otros automóviles de su segmento por la ausencia de marcos en las puertas, lo que le permite alardear de formas fluidas y un carácter muy deportivo.

El buen trabajo estético del Audi A5 Sportback logra un habitáculo con una generosa distancia entre ejes, que privilegia el bienestar de los cinco ocupantes. Asimismo, ofrece un generoso volumen de carga de 480 litros, el cual se puede ampliar hasta los 980 cuando se abaten los asientos traseros.

Este modelo tiene a disposición el eficiente motor de gasolina TFSI de dos litros, turboalimentado y de inyección directa, el cual está integrado a un sistema de recuperación de energía en fases de desaceleración o de frenado. También dispone del sistema de tracción integral permanente Quattro y de una transmisión de doble embrague S-Tronic de siete velocidades.

Mercedes-Benz SLK200: Manejable e impecable

Cilindrada: 1.796 cm3
Potencia: 184 HP /5.250 r. p. m.
Número de pasajeros: 2
Tipo de vehículo: Roadster
Velocidad máxima: 237 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7 segundos
Precio: $126.900.000

JUAN PABLO RABA Actor, fanático del cine y amante de los autos. Creció en una familia vinculada con el medio automotor, porque su padre fue piloto de carros y su abuelo tuvo una fábrica de ejes de levas para autos de competición.

TEST DRIVER

DISEÑO El SLK no era mi modelo favorito, pero esta última generación cambió mi impresión, porque dio un importante salto en diseño y le rinde homenaje a los cupés de la marca de los años setenta. Tiene detalles “retro” que me parecen alucinantes y le dan mucha clase.

FUNCIONALIDAD Está bien concebido para la conducción rápida. Por eso tiene controles e instrumentos muy intuitivos que favorecen el manejo y resultan muy cómodos. La visibilidad es excelente, a pesar de ser un carro tan bajo. La opción del techo de cristal con transparencia regulable es lo máximo; demuestra que en este carro la tecnología está al servicio de la deportividad.

ACELERACIÓN ¡Es una bestia! Es un carro al que le gusta que lo exijan y es de los que te pega al asiento cuando lo haces. Cuando se lleva a alta velocidad el auto se va adaptando, la suspensión se endurece y sientes que se agarra mejor al asfalto, generando mayor sensación de seguridad. Te sientes como en un carro de carreras.

DESEMPEÑO Cuando lo manejas a baja velocidad la dirección resulta muy suave, pero a medida que aceleras se endurece en la justa proporción para garantizar una maniobrabilidad ideal. En la función Sport es cuando sacas mejor provecho de las relaciones de marcha, porque los cambios se llevan algo más revolucionados; es como tener dos cajas en un solo carro, lo que resulta muy interesante.

VEREDICTO El SLK está dirigido a un público joven, que aprecie un carro confiable, bueno, con mucha potencia y excelente manejo. En el interior se usan materiales muy nobles, el tacto de los controles es muy suave, los acabados son supremos y la sujeción de los asientos resulta fantástica.

LO QUE MÁS VALORA EN UN DEPORTIVO Que sea confiable, porque si usas un deportivo es porque vas a andar algo más rápido de lo normal. Además, debe tener una excelente relación entre potencia y seguridad.

Esta es la tercera generación del roadster insignia de la marca alemana. La llamativa vista frontal del SLK, con sus delineados faros y la generosa parrilla, está inspirada en el legendario 190 SL, uno de sus ancestros de mitad del siglo pasado. Por su parte, las salidas de aire laterales rememoran al antecesor, el 300 SL.

Una de las innovaciones de serie más aplaudidas de este deportivo es la función Attention Assist, un sistema que detecta síntomas de cansancio o distracción en el conductor al conducir a más de 80 km/h, emitiendo en ese caso un aviso de alerta. Otro importante avance es el Adaptive Brake, el cual combina la gestión del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el programa electrónico de estabilidad (ESP) para brindar total control en cualquier situación crítica de manejo.

El equipamiento opcional de este roadster es también muy amplio y permite contar con recursos como el Dynamic Handling Package, un nuevo sistema de amortiguación con regulación electrónica que varía de acuerdo con la situación de manejo. Si lo que se quiere es ver las estrellas, incluso con el techo puesto, la opción es el Magic Sky Control, un innovador techo de cristal con transparencia regulable.

Chevrolet Camaro RS: Contundente y sólido

Cilindrada: 3.654 cm3
Potencia: 312 HP / 6.500 r. p. m.
Número de pasajeros: 4
Tipo de vehículo: Cupé deportivo
Velocidad máxima: 256 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,1 segundos
Precio: desde US$64.990

JAVIER JATTIN Actor, modelo, presentador y arquitecto. Actualmente graba la novela La primera dama, del canal Caracol.

TEST DRIVER

DISEÑO Me encanta, porque el carro tiene un corte muy similar a los muscle cars norteamericanos de los años sesenta y setenta; sus líneas revelan el poderío que tiene, pues el área destinada para el motor es grande y la cabina queda retrasada. Es un carro que impacta en cualquier lugar y desde cualquier ángulo.

FUNCIONALIDAD Tiene todos los “juguetes” que uno puede desear y resulta absolutamente cómodo; por ejemplo, me agradó la opción de calefacción de las sillas y uno de los dispositivos que más me impactó fue el Head Up Display, debido a que proyectar datos sobre el parabrisas no solo es un refinamiento tecnológico, sino que favorece la concentración del conductor.

ACELERACIÓN El motor literalmente ruge y eso que probé la versión con el propulsor más pequeño. La respuesta del carro es increíble en todo momento.

DESEMPEÑO Resulta muy dócil de llevar y se ajusta muy bien en las curvas; además cuenta con muchos dispositivos de asistencia, como el control electrónico de estabilidad y el control de tracción, que permiten tomarlas con total precisión y sin que suenen las ruedas. Uno nunca siente que una curva le gana o que el auto se cuelga en una subida.

VEREDICTO Literalmente, es manejar un carro de película. Uno siente que está a punto de manejarse solo.

LO QUE MÁS VALORA EN UN DEPORTIVO Aceleración y estabilidad. Lo ideal es que esos dos aspectos estén presentes en la forma más proporcional posible.

El actual Camaro es la reinterpretación moderna de la primera generación, presentada en 1967. Desde entonces, el modelo se ha considerado uno de los muscle cars más reputados en cuanto a sensación de manejo deportivo y maniobrabilidad. En su diseño destaca una parrilla profunda, el voluminoso guardabarros posterior y los 67 grados de inclinación dinámica de su parabrisas.
Este vistoso cupé deportivo de dos puertas se ofrece en Colombia en dos versiones (RS y SS). El primero se anima con un motor V-6 de 3,6 litros con inyección directa y distribución variable, gestionado por una transmisión automática Hydra-Matic de seis velocidades (con controles de cambio en el timón), que le permite un consumo de hasta 46 km/galón en carretera. El Camaro SS es la versión orientada hacia el rendimiento y está impulsada por un motor V-8 de 6,2 litros y 400 HP, que cuenta con la tecnología Active Fuel Management, la cual mejora el ahorro de combustible al desactivar cuatro cilindros en ciertas condiciones de manejo con carga liviana.
Algunas amenidades de serie del Camaro son: rines de aleación de 20 pulgadas, tapizado en cuero, control de crucero, arranque remoto, faros delanteros HID con anillos de xenón integrados, alerón trasero, asiento del conductor con reglaje eléctrico de seis posiciones y Head up display, entre otros.

BMW X1 xDrive28i: Perfecto y único

Cilindrada: 2.996 cm3
Potencia: 258 CV/6.600 r. p. m.
Número de pasajeros: 5
Tipo de vehículo: SUV
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos
Precio: $112.900.000

CAROLINA CRUZ OSORIO Empresaria, modelo y presentadora. Cubre eventos para el canal RCN Televisión.

TEST DRIVER 

DISEÑO Es un carro llamativo, lindo y elegante, con la ventaja de que no es ostentoso.

FUNCIONALIDAD Resulta impresionante la cantidad de recursos y dispositivos tecnológicos que tiene; en realidad, sólo le falta hablar; bueno, la verdad es que el computador del auto sí le habla a uno. Es un juguete increíble, tiene más de lo que uno se imagina, es lo máximo.

ACELERACIÓN La aceleración de este carro resulta impresionante, te sientes en una nave. Su funcionamiento es perfecto y exacto, todo se realiza en el momento justo.

DESEMPEÑO Cuando estoy al volante de este vehículo me siento plena, porque es cómodo, fácil de manejar y muy práctico; resulta perfecto para mí. La dirección es excelente, y la gestión de la caja secuencial, una maravilla.

VEREDICTO Es el carro perfecto para quien desee calidad, elegancia, rendimiento y exclusividad. ¡No busques más!

LO QUE MÁS VALORA EN UN AUTO DEPORTIVO La velocidad, aunque es un aspecto que uno casi no puede aprovechar mucho en la ciudad.

Aunque su imagen lo ubica más cerca del segmento de los utilitarios deportivos (SUV), en realidad la familia X1 de BMW (la más pequeña del portafolio) es pionera en posicionar un nuevo nicho de mercado, orientado a los vehículos compactos y selectos para actividades deportivas. El diseño de este vehículo de cinco puertas mantiene los trazos fluidos y evoca la esencia de los otros miembros de la familia X (X3, X5 y X6). Es un modelo ágil, versátil y moderno, acorde para usuarios que valoren los autos compactos y el desempeño sobresaliente, pero que requieran un habitáculo cómodo, refinado y con buena capacidad de carga.

La versión xDrive28i es la más deportiva de las cuatro opciones mecánicas disponibles. Su motor de seis cilindros en línea, que cuenta con un esquema de regulación variable de apertura valvular (Valvetronic) y un sistema de regulación continua del eje de levas (Doble-Vanos), se destaca por su bajo peso y la facilidad con que recupera revoluciones.

La denominación xDrive supone la presencia de un sistema de tracción total e inteligente, el cual trabaja solidario con el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) y el computador de a bordo para ofrecer un manejo más seguro.

Alfa Romeo Giuletta: Fuerza y confort

Cilindrada: 1.368 cm3
Potencia: 168 HP/5.500 r. p. m.
Número de pasajeros: 5
Tipo de vehículo: Compacto deportivo
Velocidad máxima: 218 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 segundos
Precio: $89.900.000

YALENA JÁCOME. Comunicadora social y periodista, con diez años de experiencia en los medios. Actualmente es presentadora en RCN Televisión. Se considera una deportista total.

TEST DRIVER

DISEÑO Es espectacular, porque combina en forma acertada la elegancia y la deportividad. Su estilo es imponente y acogedor el interior; realmente se trata de un carro que en la calle resalta entre los demás. Independientemente de la ocasión, este modelo es perfecto para acompañarme.

FUNCIONALIDAD Es un vehículo ideal para personas altas, como yo (1,76 metros), pues uno se acomoda y aún sobra espacio. El sistema Star&Stop me parece lo máximo, apaga el auto en forma automática mientras espero en el trancón o en el semáforo, lo cual ayuda a ahorrar combustible y favorece el medio ambiente, porque se generan menos emisiones contaminantes. La insonorización es perfecta y los seis airbags me garantizan seguridad. La única observación que tengo es que los asientos traseros me parecen algo pequeños para tres personas.

ACELERACIÓN ¡Me sentí en un Fórmula Uno! En realidad, se siente toda la potencia con solo acelerar un poquito. El sistema DNA es perfecto, porque me permite escoger entre un manejo convencional y uno más deportivo. Me fascinó sentir su velocidad en los arranques.

DESEMPEÑO Cuando uno está al volante en realidad se siente a bordo de un deportivo auténtico y seguro. Un detalle para destacar es que la dirección está programada para endurecerse a medida que se rueda a mayor velocidad, pero a la hora de estacionar es muy suave.

VEREDICTO Un carro muy moderno, diferente y único.

LO QUE MÁS VALORA EN UN CARRO DEPORTIVO El diseño y la potencia al arrancar.

Reinterpretando al cupé Giulietta Sprint, uno de los modelos más reputados que tuvo la marca a mediados del siglo pasado, surge el nuevo Giulietta, un hatchback que acaba de ser galardonado con la distinción “Auto de Europa 2011”. En Colombia, este modelo complementa la oferta que ofrece Alfa Romeo con el MiTo y el 159, sólo que amplía la dosis de deportividad, comodidad y tecnología.
El Giulietta, que se gobierna por medio de una caja mecánica de seis marchas, está disponible con un motor turbocargado y cuenta con un complejo sistema de optimización de flujo de aire (MultiAir), el cual permite desarrollar altas prestaciones con menor consumo de combustible y niveles de emisiones más reducidas; precisamente, por estas virtudes el propulsor del Giulietta está homologado para la exigente normativa Euro 5. También dispone del sistema Start&Stop, que gestiona el apagado temporal del propulsor y su posterior encendido cuando el conductor se detiene en un semáforo o en un trancón.

Algunas bondades del equipamiento de serie del Giulietta son: sistema DNA (tres programas diferentes de tracción, suspensión y dureza de la dirección), seis airbags, control crucero, climatización bi-zona con mandos electrónicos, luces bi-xenón, asistente de arranque en pendientes y tapicería de cuero, entre otros.

Hyundai Veloster:

Cilindrada: 1.591 cm3
Potencia: 128 HP/6.300 r. p. m.
Número de pasajeros: 4
Tipo de vehículo: Cupé deportivo
Velocidad máxima: 195 km/h (mec.) – 190 km/h (aut.)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 seg. (mec.) – 11,5 seg. (aut.)
Precio: desde $52.990.000

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