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ABC del crowdfunding, la iniciativa solidaria que está en auge

Se trata de la financiación colectiva de proyectos sociales, iniciativas de creación o emprendimiento, que está de moda. Conozca de qué se trata y cómo puede sacarle provecho si tiene una idea para impulsar su negocio.

Foto: Ilustración Randy Mora

Se trata de la financiación colectiva de proyectos sociales, iniciativas de creación o emprendimiento, que está de moda. Conozca de qué se trata y cómo puede sacarle provecho si tiene una idea para impulsar su negocio.

En 2017, el bandoneonista bogotano Giovanni Parra, director del Quinteto Leopoldo Federico inició una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos destinados a la posproducción de su segundo álbum, dedicado a la música andina.

Después del éxito de su primer disco, nominado a un premio Grammy Latino, Parra y su quinteto optaron por la vía del crowdfunding para financiar los costos de 500 copias de su álbum, así como la promoción y el mercadeo.

Eligieron a Indiegogo, una plataforma creada en 2008 en San Francisco (California), que permite solicitar fondos para apoyar una idea, un emprendimiento o una causa, y se fijaron una meta flexible, lo que significaba que si en los tres meses que duraría la campaña no recaudaban los 2.500 dólares que se habían propuesto, de todas formas recibirían las donaciones.

Entre las recompensas que ofrecían los músicos a sus seguidores por los aportes estaban la descarga del disco, el disco físico, el disco más DVD y los dos álbumes del quinteto. Al final de la campaña lograron recaudar 400 dólares.

“Tengo un balance positivo de la estrategia”, dice Parra, aunque enfatiza que es clave saber escoger la plataforma, pues no todas operan con las mismas condiciones en cuanto a los pagos ni los bancos en los que se pueden realizar los aportes.

Inicialmente le habían recomendado Kickstarter, pero esta plataforma norteamericana especializada en proyectos creativos, fundada en 2009, permite realizar contribuciones solo a personas cuya residencia y cuenta bancaria se encuentren en el listado de países en los cuales opera, y Colombia no es uno de ellos; entonces optó por Indiegogo, que sí funciona en este y otros 235 países.

Cómo opera

Esta forma de financiación, hasta hace unos años poco conocida en el país, está tomando vuelo ya que permite a los emprendedores difundir su proyecto entre sus seguidores y un público más amplio y recaudar fondos para sacarlo adelante.

Los profesores Emanuele Giovannetti y William Davies, de la universidad británica Anglia Ruskin, dedicados a estudiar el crowdfunding de forma exhaustiva, aseguran que se ha convertido en un gran negocio. A partir de un pequeño inicio en 1997, y hasta el año pasado, el valor de esta industria se estimaba en más de 50 billones de dólares. “Pero el crowdfunding está en su infancia todavía”, indican los académicos. Recalcan la importancia de que regiones como Latinoamérica y África puedan aprovechar esta forma de financiación para sacar adelante ideas que beneficien a sus poblaciones.

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Existe el crowdfunding no financiero, basado en los aportes de personas que quieren respaldar un proyecto como el del Quinteto Leopoldo Federico o las donaciones a una causa o a una fundación. También existe el financiero, que opera como una inversión en una empresa o emprendimiento.

En agosto pasado el Ministerio de Hacienda de Colombia reguló las plataformas tecnológicas dedicadas a acercar a inversionistas y emprendedores para préstamo de dinero y negociación de acciones, también conocido como Equity crowdfunding. Las plataformas dedicadas al crowdfunding por donación o recompensa, como Indiegogo, Kickstarter, Idea.me y Help, entre muchas otras, no forman parte de esta regulación, pues su base jurídica es diferente y siguen funcionando sin ningún cambio en el mercado.

Ilustración Randy Mora.


Talento local

En Colombia, el auge de este tipo de financiación colectiva ha permitido el surgimiento de plataformas locales como Vaki, creada en 2015 a partir de la filosofía de que un grupo de amigos reuniera dinero para eventos, planes y proyectos. A lo largo de estos tres años la plataforma se transformó en una herramienta de financiación colectiva que permite respaldar ideas, proyectos y causas, con aportes que inician desde los 9.000 pesos y pueden hacerse en efectivo o por medio de transferencias bancarias o tarjetas de crédito nacionales e internacionales.

Los editores Andrés Morales y Adriana Bernal, fundadores de Albaricoque Libros decidieron financiar su más reciente publicación Yo soy/No soy por esta vía. “Este año participamos en una beca del Ministerio de Cultura y quedamos en segundo lugar, así que para no dejar morir el proyecto nos arriesgamos a lanzar una campaña de crowdfunding con el fin de recolectar fondos para la impresión del libro”, indica Morales.

Dado que los lectores de Albaricoque son mayoritariamente colombianos, sus dueños decidieron buscar una plataforma de fácil acceso y que les diera a los aportantes distintas opciones para el pago. “Por eso elegimos a Vaki como el medio de difusión de la campaña. Otras plataformas, como Kickstarter, no permiten a usuarios colombianos subir proyectos o hacer pagos desde nuestro país”.

Los editores admiten que la herramienta es buena, pero que en Colombia no existe una cultura del crowdfunding como sí la hay en otros países. “La gente nos preguntaba qué necesitábamos, a pesar de que la información era muy clara. No lograban entender que alguien pudiera hacer una campaña de financiamiento colectivo para realizar un proyecto cultural, y que a cambio ellos también recibirían una recompensa”.

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La editorial recomienda esta forma de financiamiento a artistas y emprendedores, aunque les aconseja hacer primero una labor didáctica entre sus círculos familiares, de amigos y seguidores para explicarles cómo funciona la plataforma, una manera viable de apoyo. Al cierre de esta publicación la editorial había alcanzado la mitad de su meta, con 8 millones de pesos en aportes de 93 personas, de un total de 15 millones que se había propuesto recaudar.

Otro grupo de emprendedores que conquistó su objetivo es el que organiza cada año el Festival Independiente del Cómic Colombiano (FICCO), que quiso financiar su octava versión. “Nos dimos cuenta de que este tipo de proyectos no son muy perceptibles para inversionistas grandes, y en lugar de buscar por ese lado, optamos por pedir el respaldo del público que acudió a las versiones anteriores de nuestro festival”, indica Santiago Suescún, su director. Añade que poco a poco han logrado llegar al 79 % de su meta de recaudo y recomienda la herramienta, aunque sugiere que las personas interesadas en poner en marcha una campaña busquen que quienes los financien primero sean personas cercanas, que conozcan el proyecto. “Los contactos del tercer y cuarto círculo social, llegarán después”, puntualiza Suescún.

Cómo adelantar una campaña exitosa

Después de examinar cerca de 10.000 proyectos en la plataforma Kickstarter, los académicos de la universidad Anglia Ruskin se dieron cuenta de que lograr una conexión inmediata con los inversionistas es clave para conseguir la financiación en internet.

Giovannetti y Davies hicieron un listado de los seis factores que se encuentran detrás del éxito de una campaña de este estilo. Resaltan que la claridad en el mensaje que se quiere transmitir es muy importante: debe explicar breve y específicamente en qué consiste el proyecto y cuál es el objetivo de la campaña; así la audiencia estará dispuesta a respaldarla.

  • Momento preciso. Los primeros días de la campaña resultan cruciales para su éxito. Es clave que la estrategia alcance la mayor cantidad de público en su fase inicial (si, por ejemplo, la campaña dura un mes, los primeros cinco días son cruciales).
  • Redes sociales. Es prioritario que los proponentes de un proyecto incluyan el enlace de una red social para apalancar su campaña. En la base de datos de los académicos, una campaña exitosa tiene un promedio de 1.024 amigos en Facebook.
  • Ambición en cintura. La ambición se percibe como un trampolín para el éxito de los innovadores, pero los profesores identificaron que los proyectos con metas demasiado altas recibían en promedio menos del 6 % de su meta de recaudo.
  • Impaciencia. Cuando se trata de este tipo de campañas, los aportantes son impacientes y quieren que los productos o iniciativas que apoyan tomen vuelo lo más pronto posible. Por eso, entre más corta sea la duración de la campaña, más probable será que el proyecto triunfe.
  • Reputación. Los proyectos de emprendedores que han realizado previamente campañas exitosas mejoran sus perspectivas de éxito, pues son percibidos con confianza por los aportantes.
  • Reciprocidad. En la comunidad virtual se crean lazos fuertes entre aportantes y emprendedores y por eso resulta clave apoyar también las iniciativas de otros.

Paso a paso del CROWFUNDING

El emprendedor tiene que enviar su proyecto a la plataforma elegida y responder los siguientes puntos:

  • ¿En qué consiste el proyecto?
  • ¿Cuál es la financiación requerida?
  • ¿Qué duración tiene?
  • ¿Qué ofrece como recompensa a las personas que desean invertir en esta iniciativa?
  • El proyecto será viable en la plataforma durante un periodo determinado (30, 60, 90, 120 días) y le proporcionará la máxima difusión.

 

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Diciembre
21 / 2018

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