Puig: una marca centenaria

La casa de perfumes Puig cumple este año 100 años y está a la vanguardia de la industria en el mundo: es propietaria de las firmas de moda Paco Rabanne, Carolina Herrera y Nina Ricci.
 
Puig: una marca centenaria
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POR: 
Melissa Serrato Ramírez

100 años de una larga y poderosa historia

-1914: Puig fue fundada por Antonio Puig Castelló nació en 1914 en Barcelona, firma especializada en perfumería.

-1922: Lanza el pintalabios Milady, el primer cosmético de su clase producido en España.

-1940: Desarrolló su primera fragancia de éxito: Agua Lavanda.

-1946: Construye una nueva fábrica y sede para la compañía en Travessera de Gràcia de Barcelona.

-1950: Los hijos de Antonio Puig (Antonio, Mariano, José María y Enrique) se incorporaron a la empresa familiar y el fundador fue cediendo progresivamente el control.

-1960: Se inició la construcción de una fábrica en el parque industrial de Besòs (en Barcelona) para responder a la expansión internacional promovida por Mariano Puig. La expansión internacional empezó en los Estados Unidos donde Puig se estableció en 1962.

-1966: Puig creó Moana, líder en geles de baño y ducha.

-1968: Lanza la fragancia Agua Brava y crea la división de perfumería de la firma Paco Rabanne, en Francia, para competir en el mercado internacional. Distintivo, atrevido y diferente, Paco Rabanne desafió las reglas establecidas de la alta costura, llegando como un torbellino creativo al conservador mundo de la moda parisina. En él, Puig reconoció un espíritu afín y la oportunidad de explorar un nuevo y emocionante territorio de la perfumería. El primer perfume de Paco Rabanne, Calandre, nació en 1969.

-1969: Junto con Calandre, Puig lanza Azur, que se convertirá en un longevo líder del mercado femenino.

-1972: Creación de la filial de Puig en Gran Bretaña

-1973: El perfume Paco Rabanne Pour Homme revolucionó la perfumería masculina. Y el lanzamiento del perfume femenino Estivalia consolida la sofisticación de los productos Puig.

-1976: El desarrollo de la empresa permitió construir una nueva fábrica en Chartres (Francia).

-1979: Puig llega a América: se abrió la filial de Puig en Panamá.

– 1982: Nace la fragancia Quorum que se convierte en la línea más internacional de Puig y gana el premio al mejor diseño de envase en los FiFi Awards (Nueva York).

-1987: Puig se hace con el resto del negocio de Paco Rabanne y pasa a controlar también la moda y los accesorios.

-1988: Lanza el primer perfume de la diseñadora Carolina Herrera, antes de adquirir la división de moda de Carolina Herrera New York en 1995.

-1997: Se lanza la revolucionaria línea de perfumería 212 de Carolina Herrera. La firma cierre un acuerdo para producir los perfumes del actor Antonio Banderas y lanza Diavolo. El mismo año, se cree la filial de Puig en Chile.

-1998: Puig compra el negocio de perfumería y moda de Nina Ricci. Mariano Puig, CEO de la empresa y uno de los cuatro hijos del fundador, cede el testigo al Excom.

-2000: Puig adquiere el grupo español de perfumería Myrurgia, que incluye los perfumes de Adolfo Dominguez y Agatha Ruiz de la Prada. En el mismo tiempo, Puig se establece en Oriente Próximo gracias a una joint venture con Chalhoub.

-2001: Adquiere la Perfumería Gal y cree la filial Puig en Argentina. Javier Cano asume la presidencia de Puig. Es el primer miembro no familiar en ostentar el cargo.

-2002: Puig alcanza un acuerdo para producir los perfumes de Comme des Garçons. Las ventas fuera de España superan el 50 % del total del negocio. Las fragancias de Mango se incorporan al portafolio de Puig.

-2003: Puig se asocia con Prada para desarrollar los perfumes de la firma italiana.

-2004: Marc Puig es nombrado CEO y en 2007 se convierte en Chairman and CEO de la compañía. Manuel Puig ocupa el cargo de Vice-Chairman.

-2008: Paco Rabanne lanza 1 MILLION, que se convertirá en un éxito de ventas. Puig concluye un acuerdo con la cantante Shakira para producir sus perfumes.

-2010: Puig cierra un acuerdo con Valentino para relanzar sus perfumes. En el mismo tiempo, nacen las filiales de Puig en Rusia y Brasil.

-2011: Puig adquiere la compañía de moda Jean Paul Gaultier.

-2013: Puig inaugura su nueva sede en París, en los Campos Elíseos. Lanza el perfume masculino Invictus, de Paco Rabanne.

-2014: Puig celebra su 100º Aniversario, inaugurando la Torre Puig, nueva sede en Barcelona.

         

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agosto
22 / 2014