SUSCRIBIRME

Receta: flautas con fríjoles al estilo de Oaxaca

Lo invitamos a que aprenda a preparar esta tradicional receta mexicana en casa. Las flautas crujientes valen la pena.

Foto: Lucho Mariño

Lo invitamos a que aprenda a preparar esta tradicional receta mexicana en casa. Las flautas crujientes valen la pena.

Aprenda a preparar unas deliciosas flautas con fríjoles con esta receta típica de la gastronomía mexicana. Las hojas de aguacate tostadas añaden una interesante nota de anís a los fríjoles, pero si no las encuentra puede quitarlas de la receta.

Ingredientes para las flautas con fríjoles

Para 4 personas se necesitan: 

500 g de fríjoles negros 

1 cebolla pelada y cortada en trozos

4 dientes de ajo pelado 

1 chile de árbol

2 hojas de aguacate secas y tostadas sin el tallo (opcional)

Sal al gusto

16 tortillas de maíz 

Aceite vegetal (el necesario)

1 lechuga romana seca, lavada y cortada 
en trozos

1/2 taza de queso Oaxaca. Se puede reemplazar por queso campesino o feta.

Para servir:

Cascos de limón

Chile verde al gusto

Preparación

Remoje los fríjoles durante la noche con agua suficiente para cubrirlos. Enjuague y deseche el agua. En una olla grande agregue los fríjoles, el ajo y la cebolla.

Vea también: ¿Qué tal si empezamos a preparar nuestras propias gaseosas?

Cubra los fríjoles con agua y póngalos a hervir. Tape, baje a fuego lento y cocine hasta que los fríjoles estén tiernos. Esto puede tomar entre 1 y 1,5 horas. 

Si el líquido se evapora demasiado rápido y los fríjoles comienzan a verse, hierva otra taza o dos de agua. Una vez que estén cocidos, añada sal al gusto, revuelva y cocine durante diez minutos más.

Retire del fuego y deje enfriar un poquito. Vierta los fríjoles en la licuadora y agregue el chile de árbol y las hojas de aguacate (tostadas y sin el tallo central) y el agua necesaria de la olla. Una vez hecho puré, reserve.

Unte cada tortilla con un poquito de agua y caliéntelas en un sartén sin aceite por un minuto o hasta que queden blanditas. Enrolle cada tortilla y asegure con un palillo.

Ponga a un lado. Caliente el aceite vegetal en una olla mediana a fuego medio. Fría las flautas en tandas hasta que queden doraditas, aproximadamente de 2 a 3 minutos. Retírelas del aceite y coloque sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Para servir recaliente los fríjoles en un sartén sobre fuego medio. Coloque una cantidad generosa de fríjoles refritos en cada plato. Acomode las flautas encima, coloque un puñado grande de lechuga y desmenuce el queso. Sirva inmediatamente con cascos de limón y chiles picados al gusto y tendrá sus deliciosas flautas con fríjoles.

Tansy Evans nació en Inglaterra y allí estudió cocina. Viajó por Tailandia, Camboya, entre otros países del sudeste asiático. Luego se radicó en Colombia y con sus conocimientos sobre cocina internacional le ayudó a Wok y BBC a desarrollar sus menús. Tansy es fanática de la plaza de mercado en Paloquemao, la sostenibilidad, el desarrollo y el crecimiento. Su lema es cocina con conciencia.  

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
11 / 2022

Send this to a friend