SUSCRIBIRME

Así se prepara una buena salsa de molcajete

Esta salsa de molcajete, al mejor estilo de la ciudad de Oaxaca (México), es perfecta para comer con guacamole, totopos o tortillas de maíz.

Foto: Lucho Mariño

Esta salsa de molcajete, al mejor estilo de la ciudad de Oaxaca (México), es perfecta para comer con guacamole, totopos o tortillas de maíz.

Al mejor estilo mexicano de Oaxaca, esta salsa hecha en el molcajete tiene chile pasilla seco que no es picante y aporta un sabor ahumado rico.

El molcajete es un utensilio de origen prehispánico similar a un mortero.

Esta salsta es excelente para servir con tortillas crocantes o totopos y tazones de guacamole casero. Y, por supuesto, buena compañía.

Para maridar, se recomienda beber un par de cocteles o cerveza helada, una bebida que se consigue en abundancia en México de muy buena calidad y variedad.

Ingredientes para la salsa de molcajete

Para 4 personas

Sal marina al gusto

Vea también: ¿Qué tal si empezamos a preparar nuestras propias gaseosas?

1 cucharada de semillas de ajonjolí tostadas

4 dientes de ajo pelados

1 cucharada de maní tostado, sin sal 

Agua (la necesaria)

1 tomate chonto asado.

1 chile pasilla hidratado en agua 

Vea también: Antójese de montaditos de jamón con queso de cabra y compota de lulo

La salsa de molcajete se sirve con:

Guacamole decorado con cilantro fresco y flores capuchinas

Totopos o tortillas de maíz.

Coloque la sal en el molcajete o en un mortero con el ajo, las semillas de ajonjolí y el maní. Machaque un poco, añada una pequeña cantidad de agua y machaque hasta que los ingredientes empiecen a formar una pasta gruesa.

A continuación, adicione el chile pasilla y el tomate chonto asado, siga machacando y agregue más agua si es necesario, hasta que la salsa forme una pasta. Sirva con tortillas crocantes o totopos y guacamole.

Tansy Evans nació en Inglaterra y allí estudió cocina. Viajó por Tailandia, Camboya, entre otros países del sudeste asiático. Luego se radicó en Colombia y con sus conocimientos sobre cocina internacional le ayudó a Wok y BBC a desarrollar sus menús. Tansy es fanática de la plaza de mercado en Paloquemao, la sostenibilidad, el desarrollo y el crecimiento. Su lema es cocina con conciencia.  

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
05 / 2022

Send this to a friend