SUSCRIBIRME

Dembow, acordeones y electrónica en Masters en Parranda, lo nuevo de Carlos Vives

Carlos Vives presenta el primer volumen de Masters en Parranda, una colección de clásicos, como El parrandero y El problemón.

Foto: Instagram Carlos Vives / @carlosvives

Carlos Vives presenta el primer volumen de Masters en Parranda, una colección de clásicos, como El parrandero y El problemón.

Todos tenemos una canción que nos devuelve a un momento específico en el tiempo. Una que nos hace llorar, sonreír, saltar o recordar a alguien que amamos. Para toda una generación, eso es lo que ocurre cuando oyen El problemón de Bonka, El parrandero de Sin ánimo de lucro, Te doy mi vida de Lucas Arnau, Conquista de Jerau y Dime de Gusi, temas reunidos en el EP Masters en Parranda, que además de un sonido renovado, cuenta con la participación de Carlos Vives y otros artistas como Llane, Jerau, Nacho, Emilia y Alex Rose.

¿Pero qué es lo que hace que canciones de los inicios del 2000 se nieguen a desaparecer? ¿Por qué el tropipop, ahora más conocido como Colombian Pop, retoma sus inicios para llegar a nuevas generaciones? La respuesta según Alejandro González, exvocalista de Bonka, es sencilla: la nostalgia. “Ese es uno de los ingredientes más poderosos de todo el proyecto”, admite.

Para él, estas canciones evocan a las fiestas del colegio y la universidad, animadas por los artistas de la vieja escuela del tropipop». “Es música que marcó una época y revivir esos sentimientos y momentos puntuales permite que temas como El problemón se vuelvan eternos. Traerlos con estas nuevas versiones donde se refresca un poco el sonido, pero se mantiene la misma nostalgia, hace que todo sea mágico”, agrega. 

Alejandro, por ejemplo, se transporta a la Navidad de 2005, cuando después del colegio se iba a ensayar con Bonka en el garaje del baterista de la banda, el mismo lugar donde nació la primera de sus canciones que sonó en la radio: El problemón. Lucas Arnau recuerda cómo en 2004 lo paraban en la calle a contarle que con su canción Te doy mi vida, muchos jóvenes enamorados habían pedido matrimonio. Mientras que Camilo Rivera, el acordeonero de Sin ánimo de lucro, se devuelve al 2006, donde la gente le confesaba que con El Parrandero se sentían completamente identificados.

Conexión con diferentes edades

“La música es pendular, siempre vuelve”, comenta ‘el Profe’ Álvaro Gónzalez, músico y director de Radiónica. Es por eso que cree que la importancia que algo tuvo para una generación pasada, se puede repetir en una más nueva. 

En ese sentido, destaca a TikTok como una de las plataformas que han logrado viralizar canciones que podrían ser consideradas viejas. “Me gusta cómo se comparte esa música de generación en generación. Para mí eso significa que cada una tiene sus propias historias y luchas, que a veces son comunes. Creo que mirar hacia atrás nos ayuda a mirar hacia adelante con más respeto”, agrega ‘el Profe’.

Vea también: Amplíe sus opciones musicales con siete bandas orgullosamente colombianas

Fue justo esa unión de generaciones la que buscaron los artistas con Masters en Parranda. Para empezar, la columna vertebral de todas las canciones es Carlos Vives, uno de los cantantes más emblemáticos de Colombia y quien empezó su carrera artística a finales de los años 80. Luego vienen los que ya hemos mencionado que triunfaron en los 2000. Y después están los nuevos sonidos del género urbano y del pop colombiano, como Lalo Ebratt, Yera, Cheo Gallego y Jbot & Tuti.

Es por esta convergencia y riqueza cultural que se presenta en diferentes ámbitos musicales que ‘el Profe’ de Radiónica está en desacuerdo con la frase de que “todo tiempo pasado fue mejor». Para él, “todo tiempo presente es mejor, desde cualquier perspectiva. No hay nada mejor que el presente y que aquellas cosas nuevas que traen un nuevo disco, un nuevo artista y una nueva película. El presente es el mejor momento”. 

Con esto en mente, los artistas que componen Masters en Parranda empezaron (y seguirán el otro año) una gira por Estados Unidos. En palabras de Lucas Arnau, como si fuera una promoción de colegio. “Somos un montón de amigos que se juntan otra vez a reírse como niños chiquitos y a hacer lo que más nos gusta: pararnos en un escenario con nuestra música”.

Lo que la pandemia nos dejó

La pausa y el confinamiento, a causa de la pandemia, profundizaron la manera en la que nos relacionamos con la música, según cuenta Álvaro González. “El consumo se ha vuelto algo vertiginoso, pero en ese momento hicimos un alto. Creo que nos dimos cuenta de que sin lugar a dudas la música es importante para la humanidad. Tiene historia, memoria y ofrece una lectura social muy importante”.

Agrega que muchos, sin importar la edad, comenzaron a redescubrir lo que significaron canciones en tiempos que parecen lejanos y que definitivamente son muy diferentes a los de hoy, donde las producciones discográficas duraban años y no existían los —hoy tan comunes— sencillos cada mes. 

“En ese momento en el que todo quedó en silencio y nos pudimos escuchar bien creo que nos volvimos más sentimentales. Nos dimos cuenta de la importancia de las pequeñas cosas. Y proyectos como Masters en Parranda despiertan toda esa nostalgia porque llegan en el momento preciso y nos transportan en el tiempo”, concluye Alejandro González.

@dinersrevista

@jfsamper, vocalista de ##SinAnimodeLucro, respondió el Cuestionario Diners y habló sobre la nueva versión de ##ElParrandero con @carlosvives y @jbotytuti 😍

♬ El Parrandero (Masters en Parranda) – Carlos Vives & Sin Ánimo de Lucro & JBot & Tuti

También le puede interesar: Sin Ánimo de Lucro vuelve con ‘El Parrandero’, el himno de la fiesta moderna en Colombia

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
07 / 2021

Send this to a friend