Historias de la calle: 6 series que no puede perderse

No se pierda desde una serie que cuenta la obsesión de una periodista para hallar a un asesino, hasta las comidas callejeras más exquisitas de Latinoamérica.
 
Historias de la calle: 6 series que no puede perderse
/
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Si está buscando nuevas historias o una serie nueva para ver, aquí le traemos algunos recomendados. Desde historias de ciencia ficción como Tales from the loop, que se inspiró en los dibujos surrealistas de un artista sueco, hasta docuseries sobre la mafia de Nueva York y un asesino en serie que azotó durante años la zona de San Francisco, California.

Tales from the loop

Amazon Prime Video

Las historias de esta serie están basadas en los dibujos del artista sueco Simon Stålenhag, quien a través de su obra se cuestiona sobre el amor, el futuro y la incertidumbre con la que vive el hombre.

Cada capítulo es una historia diferente y se centra en un concepto físico que contribuye a la narración de la serie. Por eso verá historias sobre universos paralelos, viajes en el tiempo y otros fenómenos que les ayudan a los personajes a vivir una y otra vez un mismo momento, pero también a resolver preguntas sobre el amor verdadero, su misión en la vida y la posibilidad de vivir en otras realidades.

Esta ciencia ficción se aparta de otras al mostrar personajes que lidian con cuestiones éticas y emocionales, y que se alejan de mundos distópicos y futuros en los que reina el caos.

El asesino sin rostro

HBO

Así como los asesinos seriales se obsesionan con sus víctimas y sus modus operandi, los investigadores también pueden sentir lo mismo por encontrarlos y desenmascararlos.
Esta serie documental se centra justamente en la obsesión que la periodista Michelle McNamara tuvo con el asesino de Golden State, quien entre 1976 y 1986 cometió 13 asesinatos y 50 violaciones de mujeres en San Francisco, California.

El objetivo de McNamara fue ayudar a las víctimas y encontrar la justicia que durante años les había negado el sistema judicial. La periodista murió víctima de un ataque al corazón en 2016, dos años antes de la captura de Joseph James DeAngelo, y en su cuerpo se encontraron restos de sustancias que le ayudaban a sobrellevar las jornadas de investigación.

La jauría

Amazon Prime Video

Blanca Ibarra es una estudiante de 17 años, líder de un grupo feminista, que desaparece en medio de una protesta organizada por las alumnas del colegio Santa Inés. Esto ocurre después de que se enteran del caso de abuso de un profesor a otra estudiante.

Luego se conoce un video en el que un grupo de hombres abusa de Blanca, lo que provoca la búsqueda desesperada para dar con ella. Entre las investigaciones, las autoridades se dan cuenta de que hay una organización llamada La Jauría de Lobos, un grupo de misóginos contra los que la policía empieza una cruzada para detenerlos.

En una época en la que los crímenes de género han ganado más notoriedad, esta serie chilena pone en contexto la importancia de las declaraciones de las víctimas para atrapar a los que quieren hacer daño.

Zac Efron: Con los pies en la tierra

Netflix

Zac Efron saltó a la fama por su papel de Troy Bolton en High School Musical, el musical de Disney en el que interpretaba a uno de los estudiantes más populares de la preparatoria y, además, capitán del equipo de baloncesto. Y aunque parecía que toda su carrera iba a estar enfocada en ese tipo de personajes, demostró ser un actor versátil, que puede pasar del drama a la comedia y hacer un buen trabajo.

En esta serie documental deja de lado su faceta de actor y se transforma en una especie de Anthony Bourdain, pero en lugar de buscar solo destinos y experiencias gastronómicas, viaja por el mundo para descubrir lo que están haciendo bien los países respecto a energías renovables, manejo de los recursos naturales y formas sustentables para vivir.

En ocho capítulos, Efron recorre varios países junto al experto en bienestar Darin Olien, para conocer de primera mano las plantas geotérmicas de Islandia, el sistema de agua potable de París y otras iniciativas que buscan hacer de este planeta un lugar mejor.

Street Food: Latinoamérica

Netflix

Llega la versión latinoamericana de esta serie que busca las mejores comidas callejeras del continente. Así como sucedió con Asia, esta región tendrá un lugar especial para hablar de choripanes, tlayudas, anticuchos y otros platillos que se cocinan y se venden desde México hasta Argentina.

Por Colombia, las representantes de la gastronomía son las mujeres de la plaza de mercado de La Perseverancia –lo que ha generado un debate sobre si el ajiaco se puede considerar comida callejera–. Lo cierto es que este programa ayuda a la visibilización de estos platos y al reconocimiento de las cocineras que mantienen vivas las tradiciones culinarias del país.

Ciudad del miedo: Nueva York vs. la mafia

Netflix

Durante la década de los setenta y ochenta, Nueva York estuvo dominada por las mafias. Para acabarlas, el FBI emprendió una búsqueda de las familias Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese, que inundaron la ciudad con drogas, apuestas ilegales y otros crímenes.

Aunque parecían intocables, el FBI se valió de la ley Rico (ley de chantaje civil, influencia y organizaciones corruptas) para ponerlos tras las rejas y desmantelar sus negocios.

Esta docuserie muestra las historias de cómo sucedieron esas capturas, el encarcelamiento y las investigaciones, acompañadas de entrevistas con algunos de los fiscales que formaron parte de estos procesos y material gráfico de la época.

Lea también: Amazon Prime Video: Las mejores 10 series y películas para ver

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
19 / 2020