Con una complicación de ocho cuentos, Arelis Uribe describe la vida habitada por las mujeres en la actualidad.
Quiltras
Arelis Uribe Rey Naranjo, 2022
La fuerza de Arelis Uribe como narradora le debe algo a la fórmula del “yo me acuerdo”: sensaciones, impresiones y reverberaciones de la juventud se vuelven puro presente, a pesar de que los cuentos de este libro están ambientados en el Chile de comienzos del siglo XXI.
Estas son historias atravesadas por la conciencia política y por la búsqueda de un lenguaje cercano para hablar de precariedad, desigualdades y rebeldías, sin dejar de narrar los años de formación ‒niñez, adolescencia, primeros años de universidad‒ como espacios de juego y experimentación.
En uno de los cuentos, una niña se da besos con su prima; después, cuando ambas crecen y sus familias se distancian, recorre la ciudad a escondidas para ir a sus fiestas de cumpleaños. En otros, una adolescente baja música por Napster y coquetea con un guitarrista que vive donde su abuela; una universitaria descubre la intensidad política, los celos y la amistad entre mujeres, y las perras callejeras, a las que los chilenos llaman “quiltras”, se vuelven un símbolo de soberanía.
Para leer más reseñas de Isabel Calderón Reyes, siga este link.
Isabel Calderón Reyes ha trabajado en periodismo escrito, gestión cultural e instituciones educativas. Isabel fue coordinadora editorial de la revista "Signo y Pensamiento", redactora de la revista "El Librero", curadora de la programación infantil y juvenil de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y asesora de comunicaciones de la editorial independiente Luna Libros.
Canción de antiguos amantes, de Laura Retrepo reseñado por Isabel Calderón Reyes
POR Isabel Calderón Reyes /
Agosto
02 / 2022
Canción de antiguos amantes Laura RestrepoAlfaguara, 2022 La voz de un escritor se desdobla y se camufla detrás de otras voces. Perdida en el desierto, inspirada por igual en mitos, lecturas y ensoñaciones, esta voz en particular recorre los caminos de la frontera somalí y entabla conversaciones con mujeres migrantes y refugiadas. Es una voz […]