Los 70s están de regreso en 2021

En 2020 todos estuvimos obsesionados con la estética noventera. Para este 2021 la nostalgia retrocede 20 años más hasta llegar a la década de 1970. Series, música, looks y mucha moda de los 70s nos esperan en este nuevo año.

La década de 1970 estuvo marcada por fuertes movimientos sociales y políticos, cambios drásticos en las tendencias de moda y una cultura alrededor del lema peace and love que suma seguidores hasta el día de hoy.

Ya pasaron 50 años desde entonces. El contexto, aunque distinto, tiene semejanzas interesantes como movimientos políticos globales y una generación joven que se aferra a mensajes esperanzadores en medio del caos. Recordemos que para ese momento el mundo vivió también una crisis sanitaria por el VIH.

Aquí repasamos cinco hechos que desde ya evidencian el regreso de los 70s en 2021:

Adidas, inspiración retro

Británica de nacimiento, pero con ascendencia jamaiquina, la diseñadora Wales Bonner aborda en su trabajo mensajes sobre identidad, sexualidad y raza. Esto se evidencia completamente en su más reciente colaboración, esta vez con la firma alemana Adidas.


Foto cortesía Adidas

Para la colección, Bonner propuso una noción distinta de lujo, a través de un híbrido de enfoques europeos y afro-atlánticos. Su inspiración se basó en referencias literarias, musicales y subculturas de la década de 1970 desde la perspectiva de la juventud caribeña en Londres. Una fusión bien particular.

Además, la diseñadora tuvo la oportunidad de explorar el archivo de la marca de ropa deportiva. “Fue increíble entrar al archivo de adidas y estudiar realmente cómo ha sido interpretado por diferentes culturas a lo largo del tiempo”, confesó Bonner en un comunicado.

El resultado es una serie de prendas que llevan la ropa deportiva a un nuevo nivel, con mayor elaboración y atención a los detalles. Camisetas de fútbol de manga larga, cuellos altos y pantalones con siluetas rectas son una oda al estilo atemporal de los setenta. Para completar el look, Wales Booner reinterpreta los tenis SL72 de adidas con el espíritu de los setentas con terciopelo, pana y cuero.


Foto cortesía Adidas

Betty Catroux, musa de Vogue

Eran los fabulosos 70s en París. Una noche en el mítico club Chez Régine se encontraron el diseñador Yves Saint Laurent y la modelo Betty Catroux. Desde esa noche la pareja se volvió inseparable, convirtiéndose Catroux en una de las más grandes musas de Saint Laurent.

Cincuenta años después, la revista de moda Vogue nombró a la modelo como una de las musas de estilo para este 2021. La famosa publicación aseguró que “Betty Catroux fue el epítome del aclamado safari look en la década de los 70. ¿Por qué deberías emular su estilo? Es una prueba absoluta del effortless chic parisino. Su actitud no solo cautivó al couturier, también a la mismísima Coco Chanel”.

Vea también: Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray


Foto tomada de Twitter @aflashbak

En la fotografía, la modelo acompañaba a Yves Saint Laurent a la apertura de su primera tienda en Londres. Para la ocasión Catroux lució un vestido sahariano y unas botas por encima de la rodilla.

Causalmente, para la colección primavera-verano 2021 de YSL, el director creativo de la firma, Anthony Vaccarello, ambientó su desfile en un gran desierto.

Aunque Catroux nunca trabajó oficialmente como modelo del creador de la firma, en 2018 Vaccarello logró fotografiarla para su colección, asegurando que sigue siendo una gran musa para sus diseños.

Harry Styles, música + moda

Una de las producciones más aclamadas de 2020 fue la del artista británico Harry Styles, Fine Line, a tal punto que fue nombrado por Rolling Stone como uno de los mejores 500 álbumes de la historia.

Fine Line, su segunda grabación como solista, es un álbum que automáticamente transporta a los ritmos del rock de la década de 1970. Para la producción, Styles tuvo influencias musicales como Carole King, Joni Mitchell y Stevie Nicks, Paul Simon y Paul McCartney.

En entrevista con Rolling Stone, el británico aseguró que es un álbum “sobre tener sexo y estar triste”, una declaración que fácilmente se puede realcionar con los mensajes pop de los 70s. Para sus videos musicales Styles se mantuvo fiel a su estética setentera con pantalones blancos con silueta amplia, suéteres tejidos, lentes de sol en forma de corazón y colores vibrantes.

Gucci, Gucci y más Gucci

Si vamos a hablar de moda inspirada en la década de 1970 es imposible no mencionar al diseñador italiano Alessando Michele. Desde que asumió el rol de director creativo de Gucci en 2015, Michele ha reinventado la marca y nunca ha perdido de vista los mágicos 70s.

En cada colección Michele reinterpreta su visión de la maison italiana con una estética fiel a sí mismo. Y su propuesta primavera 2021 ready-to-wear es más setentera que nunca.


Foto cortesía Gucci

Vea también: Tres marcas de moda colombiana que deslumbran por su creatividad

Desde las fotografías, digitalizadas con un marco de fotos instantáneas, hasta las patinetas, que recuerdan al fenómeno skater californiano de los 70s, todo en la colección grita ¡1970!. Bermudas denim desgastadas, pantalones con estampados psicodélicos, trajes de sastre coloridos y camisas con amplios cuellos hacen parte de la propuesta.

Incluso, para promocionar la colección, Michele llamó a su amigo Harry Styles -sí, el mismo- para participar en la serie de videos de la campaña. Styles lució una camiseta rosa de Gucci con bemudas denim y mocasines negros con medias blancas altas.


Foto cortesía Gucci

Los 70s en televisión

Terminamos este listado con un nombre que por estos días todos recuerdan: Fran Lebowitz. Escritora, columnista, humorista y una oda andante de los setenta neoyorquinos. La estadounidense es la gran protagonista de la más reciente serie documental dirigida por Martin Scorsese para Netflix.

Supongamos que Nueva York es una ciudad se titula la producción que cuenta con siete episodios de alrededor de media hora cada uno. En la miniserie Scorsese interroga a Lebowitz sobre la ciuda

d que no duerme.


Foto cortesía Netflix

Gran parte de las memorias de Lebowitz están relacionadas con la ciudad en los años 70s, cuando fue descubierta por el artista Andy Warhol, quien la fichó para escribir en su revista Interview. Fran Lebowitz además fue una de las protagonistas de la noche neoyorquina de los 70s y fiel asistente al mítico club Studio 54.

Lea también: Descubra el color del año y cómo combinar sus prendas

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Adrian Osorio

Entradas recientes

6 consejos para ordenar su casa, según el Feng Shui

El hogar es un santuario sagrado donde habitan todas nuestras energías. Tener un espacio lleno…

2 horas hace

Totó La Momposina deja la candela viva: así será su despedida de los escenarios

La cantadora Totó la Momposina, una de las exponentes más importantes del folclore colombiano, anunció…

1 día hace

‘The Serpent Queen’, la serie sobre Catalina de Médici y su reinado en Francia

Diners conversó en exclusiva con Samatha Morton y Justin Haythe, la protagonista y el creador…

2 días hace

Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

En una reciente visita a Bogotá, la consultora de origen español Piluka de Echegaray conversó…

2 días hace

Monster: la serie de Netflix sobre uno de los asesinos en serie más tenebrosos 

El actor Evan Peters volvió a las pantallas para interpretar a Jeffrey Dahmer, un asesino…

2 días hace

Festival Cordillera: una guía con todo lo que tiene que saber

El Festival Cordillera debuta en Colombia este 24 y 25 de septiembre con un lineup…

2 días hace