Adrián Osorio

Un fin de semana en el eje cafetero: seis fincas con protocolos de bioseguridad

Despertar en una finca con la vista del Paisaje Cultural Cafetero, con el aroma a café y con el canto de las aves, es uno de esos planes que nunca cansan. Con el fin del aislamiento preventivo obligatorio en el país es posible volver a vivir esta experiencia.

Luego de varios meses muy difíciles para el turismo en Colombia y el mundo, con un promedio de pérdidas entre 1,2 y 3,3 billones de dólares según la Organización de las Naciones Unidas, el turismo local toma fuerza por ser más seguro y más económico.

Sin embargo, el virus no ha dejado de ser una amenaza, por lo que la reactivación del turismo va de la mano de estrictos protocolos de bioseguridad que buscan cuidar su salud y la de su familia.

Le puede interesar: Guía para viajar por carretera durante el aislamiento selectivo en Colombia

Algunas de las medidas que se han implementado en los sitios turísticos son el uso obligatorio del tapabocas en áreas comunes, desinfección del equipaje y del vehículo, check-in en línea, una distancia mínima de dos metros en áreas comunes y eliminación de algunos objetos decorativos en las habitaciones.

Después de la inauguración del túnel de La Línea, que disminuye el tiempo de viaje entre Bogotá y la región cafetera, la reactivación del turismo en el eje cafetero podría acelerarse. Por eso, si tiene pensado viajar a este destino de Colombia, Diners le recomienda seis fincas que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para escapar por unos días de la ciudad.

Finca El Ocaso en Salento


Foto: Facebook Finca El Ocaso.

A 5 kilómetros de la plaza principal de Salento, en el departamento del Quindío, está ubicada la Finca El Ocaso, un lugar que enamora por su arquitectura característica del Paisaje Cultural Cafetero, sus atardeceres, su vista única al cañón del río Quindío y su cultura alrededor del café.

La casa en la que se encuentra el hotel cuenta con más de 100 años de historia y tradición, y es el resultado de un anhelo familiar por conservar y compartir la cultura de la región con locales y extranjeros.

Luego de varios meses cerrado, la finca volvió a abrir sus puertas el pasado 8 de agosto, y esta semana retoma uno de sus servicios insignias: el coffee tour. Durante este recorrido usted podrá conocer todos los procesos para obtener una taza de café especial y disfrutar de un taller sensorial para identificar las diferentes cualidades del grano.

El alojamiento en El Ocaso incluye el desayuno y el coffee tour, y va desde los 210.000 pesos por acomodación doble, además, por motivo de la reapertura, tienen descuentos hasta del 20 % por noche.

Ecohotel Piedemonte


Foto: Ecohotel Piedemonte.

Viva una experiencia de conexión con la naturaleza en el Ecohotel Piedemonte, en la vereda Boquia, Salento. Allí podrá recorrer senderos ecológicos, realizar avistamiento de aves y disfrutar de una buena taza de café.

Descanse en pareja o junto a su familia en una casa con arquitectura cafetera, rodeada de árboles nativos, aves, mariposas y animales típicos de la región, y termine la tarde en un mirador con vista al valle del río Quindío.

El Ecohotel Piedemonte volverá a recibir visitas a partir del próximo 15 de septiembre, tras cuatro meses cerrado y varias remodelaciones en sus espacios para mayor comodidad y seguridad.

Vea también: La mujer del viajero en el tiempo: una historia de amor condenada al fracaso

Kawa, un refugio seguro


Foto: Kawa Mountain Retreat.

Un lugar para salir de la ciudad y conectar con la magia de la montaña: Kawa Mountain Retreat combina la arquitectura prehispánica con la herencia antioqueña en casas y cabañas construidas en guadua e inspiradas en la flora de la región.

Ubicado en una zona privilegiada del municipio de Salento, donde se unen montañas, bosques, reservas naturales y el río, el hotel está a 1 kilómetro de la reconocida Calle Real de Salento.

Desde el 4 de agosto Kawa reabrió sus puertas para recibir a sus huéspedes en sus tres acomodaciones: casa colonial, cabaña y eco lodge, con descuentos hasta del 25 %.

La Tata en Montenegro


Foto: Grupo Hotelero La Tata.

A escasos 100 metros del Parque del Café, en el municipio de Montenegro, Quindío, se encuentra el Hotel Campestre La Tata, que hace parte del Grupo La Tata, un conjunto de hoteles en el eje cafetero.

Aquí podrá apreciar la arquitectura típica de la región, descansar en un ambiente tranquilo y vivir la mejor experiencia cafetera con el coffee tour, un recorrido guiado por los cafetales del hotel que le permite conocer e intervenir en las tareas propias de una finca cafetera: sembrado, cultivo y recolección.

Con múltiples acomodaciones, senderos ecológicos, spa y una marca propia de café, el Hotel Campestre La Tata abrió sus puertas nuevamente el pasado 15 de agosto, con tarifas desde 216.000 por noche.

Una hacienda cafetera

Vea también: Galería: Los zócalos más hermosos de Guatapé


Foto: Facebook Hacienda Santa Clara Hotel.

Sus colores alegres y su arquitectura cafetera hacen que la Hacienda Santa Clara Hotel sea el lugar ideal para relajarse en medio de las montañas de la región.

A 10 minutos de la plaza del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentra esta hacienda diseñada para que viva momentos simples pero extraordinarios en pareja o en familia.

Un restaurante con ingredientes orgánicos de la huerta de la hacienda, un coffee shop en medio de un jardín de urapanes, un spa con rituales ancestrales y un recorrido entre guaduales y quebradas son algunos de los servicios que ofrece Santa Clara.

100 años de tradición


Foto: Facebook Hacienda Venecia.

Luego de 100 años de funcionamiento como una finca cafetera, en 2009 la Hacienda Venecia decidió abrir sus puertas para visitantes y huéspedes. De esta manera comparten su amplio conocimiento de la cultura del grano: cultivo, procesamiento y exportación.

Ubicada a 20 minutos del centro de la ciudad de Manizales, la hacienda ofrece diferentes tipos de alojamiento: la casa principal, el coffee lodge, un hostal y un sitio de overlanders. La casa principal está construida en bahareque y bambú, rodeada de paisajes asombrosos, aves típicas de la región, manantiales de agua y árboles nativos.

Durante su estadía en la Hacienda Venecia usted podrá realizar avistamiento de aves, senderismo, cabalgatas y disfrutar del Café de origen Hacienda Venecia, cultivado allí mismo. También puede tomar un taller de preparaciones de café y barismo, de chocolate o de cocina de plátano.

El costo del alojamiento en la casa principal va desde los 234.000, dependiendo de la temporada, y tienen descuentos especiales hasta el 15 de septiembre.

Lea también: 5 lugares para hacer glamping cerca de Bogotá

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Adrian Osorio

Entradas recientes

6 lugares increíbles que debe visitar alguna vez en la vida

Prepare sus vacaciones desde ya. En Diners diseñamos esta lista para los viajeros que les…

3 horas hace

Las cinco mejores hamburguesas de Bogotá, según el Burger Master 2022

Luego de 2.368.069 hamburguesas vendidas en la capital, por fin tenemos los primeros cinco lugares…

4 horas hace

La mujer del viajero en el tiempo: una historia de amor condenada al fracaso

Theo James y Rose Leslie interpretan a una pareja de enamorados que en lugar de…

8 horas hace

Cinco celulares con certificación militar que puede tener en Colombia

Conozca los celulares que resisten caídas de 12 metros de altura, golpes directos a la…

9 horas hace

Nissan Qashqai, una camioneta más ligera y potente

La tercera generación de esta camioneta eleva su oferta en términos de diseño, calidad y…

10 horas hace

César Mejía elegido como el bartender más sostenible de Colombia

Este bartender del Eje Cafetero representará al país en la Final Global Sustainable Cocktail Challenge…

1 día hace