SUSCRIBIRME

Cinco diseños para recordar a Thierry Mugler, el ícono de la moda francesa

La industria de la moda lamenta el fallecimiento del diseñador francés Thierry Mugler, un icono de la excentricidad y la teatralidad. En Diners lo recordamos con sus creaciones más notables.

Foto: Tomada de Twitter @2mayaz

La industria de la moda lamenta el fallecimiento del diseñador francés Thierry Mugler, un icono de la excentricidad y la teatralidad. En Diners lo recordamos con sus creaciones más notables.

El ascenso de una estrella con un talento tan particular como Thierry Mugler no pasa seguido. Su legado en la moda, que tuvo inicio en los años 70, es tan extraordinario como sus creaciones. Lamentablemente, este domingo su representante anunció su fallecimiento a través de Instagram.

“Estamos devastados de anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz”, se lee en la publicación. 

Mugler nació hace 73 años en Estrasburgo, Francia, y a los 21 se mudó a París para trabajar como diseñador en diferentes casas de moda. En 1973 creó Café de París, la marca con la que lanzó su primera colección. Un año más tarde fundó su firma homónima, que pasará a la historia por sus aglomerados desfiles de moda, propuesta disruptiva y un diseñador que también era fotógrafo, escenógrafo y estilista.

Thierry Mugler
Foto tomada de Twitter @highfashiontalk

Su trayectoría tuvo una línea transversal y fue su pasión por el teatro, que su propuesta de moda siempre estuvo acompañada de un entorno escénico y musical. Uno tras otro, sus desfiles eran grandes puestas protagonizadas por supermodelos como Kate Moss y Naomi Campbell.

Aunque en el 2002 Thierry Mugler anunció su retiro del mundo de la moda, su firma continuó siendo líder en perfumería, con grandes de la industria como Angel, eau de parfum. En Diners honramos su legado con cinco de los atuendos más relevantes del diseñador francés.

1. El vestido negro de los 90

Demi Moore Mugler dress
Foto tomada de Twitter @justdemi

Una propuesta indecente narra la historia de un matrimonio que es puesto a prueba en medio de una crisis financiera. En la película, Woody Harrelson y Demi Moore interpretan a los protagonistas: David y Diana. Sin embargo, a la lista de las estrellas del filme se sumó una prenda en particular.

En una de las escenas más icónicas de la película, la actriz y modelo estadounidense aparece usando un vestido negro firmado por Mugler con escote geometrico y cut-outs. La sofisticación de la prenda junto a la controversial película y el encanto de una de las grandes estrellas del espectáculo en su momento, hizo que el atuendo se alzara con el título del “vestido más famoso de los 90”.

Vea también: ‘Amare Art’, cuando el arte urbano y la moda se juntan en una colección

2. El traje de robot de Mugler

Mugler robot dress
Foto tomada de Twitter

Para celebrar los 20 años de su firma, Mugler eligió como pasarela el Cirque d’Hiver, en París. Allí dio vida a uno de los espectáculos más famosos de su trayectoría, en el que confirmó que era un verdadero showman, luego de participar en el vestuario de distintas películas y actos circenses.

Sin embargo, un atuendo en particular se robó la atención del público: un traje de robot plateado de su colección de alta costura otoño / invierno de 1995. Con este, Mugler evocó las escenas de la película de 1927: Metropolis. La prensa especializada lo catalogó como una imagen aterradora y tentadora.

3. Diseño inclusivo

Connie Fleming Mugler
Foto tomada de Twitter @saintdoll

Thierry Mugler siempre fue abierto al referirse a su homosexualidad. Pero allí no paró su trabajo por la diversidad sexual. En pleno 1992, el francés convocó a la modelo transexual Connie Fleming para desfilar su colección primavera / verano.

Además de que su presencia allí fuese de por sí disruptiva, Fleming lució uno de los trajes más fascinantes de esa colección, que pasó a la historia por su traje de motociclista. Un rojo brillante con dorado conformaba el enterizo arriesgado y el sombrero de vaquero. 

“Ser una mujer trans negra era y sigue siendo considerado psicótico, subversivo, criminal y la excusa perfecta para el exterminio. Mi visibilidad enfrentó todos estos prejuicios y los reveló por lo que realmente son: pequeñas, diminutas y malvadas excusas”, dijo la modelo en su momento.

4. La mariposa de Mugler

Mugler mariposa Beyonce butterfly
Foto tomada de Twitter

En 1997, Thierry Mugler decidió inspirarse en los insectos para su colección Les Insectes, un giro notable luego de presentar robots y armaduras. El desfile finalizó con la modelo estadounidense Jerry Hall luciendo un vestido que hacía alusión a una colorida mariposa.

La prenda de alta costura continuó recibiendo elogios hasta la actualidad. De hecho, cada tanto una estrella solicita usarlo. En la lista se encuentran Jennifer López, Irnia Shayk, Miss Fame y Beyoncé, que lo utilizó en el video de Diva. Una verdadera pieza atemporal.

Vea también: Pruebe en casa esta receta de tortilla española con arracacha

5. Kim Kardashian en la Gala del MET

Cuando muchos pensaban que el legado de Thierry Mugler había quedado relegado a los perfumes y las giras de conciertos, el francés sorprendió con la que para muchos es su última gran creación.

Kim Kardashian Mugler Met Gala
Foto tomada de Twitter

Era el primer lunes de mayo de 2019 y Kim Kardashian arribaba una vez más a la alfombra roja más importante del mundo de la moda: la Gala del MET. Para ese año la temática del evento fue la moda camp, un estilo irónico y extravagante muy a tono de las creaciones de Mugler. 

Precisamente la influenciadora y empresaria estadounidense seleccionó un vestido del francés que hacía lucir como recién salida de la playa. La creación tenía una composición de látex que se mimetizaba con su color de piel y que daba la sensación de un vestido empapado, acompañado de cientos de cristales que evocaban las goteras. 

Lea también: Del diseño a los negocios, la historia de Paris Rodríguez

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
24 / 2022

Send this to a friend