SUSCRIBIRME

¿Cómo identificar a un hombre tóxico en el amor?

Diners conversó con Carmen Larrazábal, escritora, sexóloga y terapeuta de parejas, sobre las pequeñas conductas que delatan una relación tóxica.

Foto: 500 days of Summer, 2009

Diners conversó con Carmen Larrazábal, escritora, sexóloga y terapeuta de parejas, sobre las pequeñas conductas que delatan una relación tóxica.

Estamos seguros que sí ha dado clic en este artículo es porque ha vivido de cerca una relación tóxica. Muy seguramente estará pensando: “En el amor no hay miel sin hiel”, pero esta es una idea que está mandada a recoger hace mucho tiempo, porque el amor no se trata de un sentimiento, ni de una sustancia química en el cerebro, sino de una decisión que se debe tomar todos los días, como lo cuenta Carmen Larrazábal en esta entrevista.

“Existen falsas creencias sobre una relación amorosa. Por ejemplo, nosotras esperamos un príncipe azul con cualidades perfectas, cuando en realidad debemos ser mujeres que sepan valerse por sí mismas. Creemos también en que el amor lo puede todo, pero en realidad en una relación sana de pareja ambos deben sentirse importantes, porque el amor se trata de tener una vida en pareja que sea consecuente con nuestra forma de pensar y actuar”, explica la escritora de Manual de supervivencia femenina.

Sin embargo, muchas veces creemos que son normales las peleas constantes y los celos infundados “porque así es el amor”. Incluso algunos ya saben identificar que golpear las cosas durante una discusión es una señal de toxicidad, pero, ¿qué pasa cuando se tratan de pequeñas conductas tóxicas?

Desenmascarando al hombre tóxico

Larrazábal comenta que tanto los hombres como las mujeres pueden ser tóxicos en diferentes grados. Sin embargo, hay que tener cuidado con esos actos sutiles de manipulación.

“Las mujeres tenemos que aprender a decir no más a las actitudes tóxicas de los hombres. Y hago un énfasis en las mujeres porque nosotras tenemos un sistema totalmente diferente para administrar nuestras emociones y damos segundas oportunidades, esperamos que el hombre llame y perdonamos sin analizar los errores”, comenta la experta.

Justamente es aquí donde el hombre aprovecha para imprimir ciertas rutinas y frases a una relación para disminuir la seguridad de su pareja o simplemente “tenerla a sus pies”, como se escucha en diferentes conversaciones.

Signos de que está en una relación tóxica

Antes de entrar en detalle en las conductas tóxicas, pero sutiles, Larrazábal nos recuerda que si en su relación se siente agotado física, mental y emocionalmente, es porque efectivamente hay un problema.

También si tiene la autoestima baja o le roban su seguridad. Incluso, puede ser mucho peor, como por ejemplo, estar acostumbrada a una relación tóxica y sentirse a gusto ahí porque en su mente ya está la idea de que así deben ser las relaciones.

“Ver como normales los comportamientos nocivos, minan nuestra vida y constituyen patrones difíciles de desterrar. Entonces terminamos tropezando con la misma piedra y puede que conozca 2.000 hombres, pero justo entabla una relación con uno que tiene los mismos patrones de toxicidad que su anterior pareja”.

10 patrones que delatan a un hombre tóxico

“Cuando conocemos a alguien podemos ir de dos formas. La primera, con todas las ilusiones y la segunda con las antenas bien puestas. Por supuesto, siempre debemos ir atentos a los detalles, como por ejemplo, que quiera pedir por usted sin siquiera preguntarle qué desea, y no digo que no lo puedan hacer de lindos, pero obviamente la voluntad de la persona no la puede violentar nadie, así quieran ser caballerosos”, explica la terapeuta de parejas.

Con esto en mente le mostraremos los patrones que los hombres usan para hacer de sus relaciones un desastre tóxico peor que el accidente nuclear de Chernobyl:

1. Cuando le hacen cumplidos o habla mucho tiempo con una persona, su pareja cambia de actitud, se pone brava, meditabunda o celosa con usted.

Vea tambien: Siete datos que debe conocer sobre Anthony Zambrano

2. Se alejó de sus amistades más cercanas por pasar tiempo a solas con su pareja.

3. Si le pregunta qué tiene o por qué está triste o enojado –en cualquier momento que suceda– no puede decir con claridad sus necesidades y tiene dificultad o temor a ser escuchado.

4. Usted siempre toma la iniciativa a la hora de hacer planes, salir a comer o decidir dónde pasar el fin de semana.

5. De los conflictos y otros problemas

El conflicto por algo pequeño permanece vigente y no puede pasar la página con ese problema.

6. Usted piensa dos veces lo que le va a decir a su pareja por temor a cómo pueda reaccionar.

7. Señala o se burla de su forma de hablar, vestir o algún error que haya cometido con comentarios en público para que todos se rían de usted.

Vea tambien: Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá

8. Cuando se está vistiendo para una cita cambia constantemente de ropa porque no quiere molestar a su pareja.

9. El hombre tóxico tiene repentinos ataques de ira que, aunque duran segundos, pueden ser atemorizantes.

10. Su pareja no asume sus errores y busca excusas para evadir una conversación sobre algo importante, como un anuncio o sobre sus planes a futuro.

 

¿Está de acuerdo con este listado sobre el hombre tóxico? Escríbanos a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

También le puede interesar: 6 cosas que aprendí luego de terminar una relación tóxica

Óscar Mena, periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
07 / 2021

Send this to a friend