SUSCRIBIRME

20 años de CSI: una entrevista con su creador, Anthony Zuiker

Conversamos con Anthony Zuiker, la mente detrás de CSI, una de las franquicias más exitosas de la televisión.

Foto: CSI / CBS/ 2000

Conversamos con Anthony Zuiker, la mente detrás de CSI, una de las franquicias más exitosas de la televisión.

Trabajó como botones en un hotel y fue conductor de tranvía, pero su oportunidad más grande llegó cuando entregó a CBS, una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, un guion sobre un grupo de investigadores forenses, lo que era el comienzo de CSI.

Desde pequeño a Anthony E. Zuiker le gustó escribir y crear historias, que con el tiempo lo llevó a convertirse en uno de los guionistas y productores más importantes de la televisión.

Su programa lleva 20 años al aire, tres spin off y miles de ganancias. Y no solo esto, por él han pasado desde grandes directores como Quentin Tarantino, y artistas como Justin Bieber, entre muchos otros, por eso es en una referencia de la cultura pop de los últimos 20 años.

Conversamos con Anthony E. Zuiker sobre su trabajo y CSI, su obra más grande y que hasta el 1 de noviembre se podrá ver desde la temporada 1 a la 7 todos los días en el canal AXN.

csi

Anthony E. Zuiker, creador de CSI.


¿Por qué decidió un show sobre forenses?

Vi un show en Discovery Channel que se llamaba New Detectives. Eran historias parecidas sobre asesinatos, criminales y agentes que investigaban estos crímenes. Me llamó la atención cómo los detalles que encontraban en una escena del crimen les daba pistas de del asesinato de una persona y quién podría ser el culpable. Eso me inspiró para crear la serie.

Vea tambien: Sonic Forest, el documental de Joaquin Phoenix y Bomba Estéreo

¿Cómo se siente ser la mente maestra detrás de una de las franquicias más grandes de la televisión?

Me siento bendecido y muy afortunado. Gracias a este trabajo he podido viajar, darle empleo a miles de personas y sobrevivir. También me siento muy orgulloso porque creo que pusimos algo bueno en el mundo y que la gente disfruta.

¿Cómo cree que CSI cambió la perspectiva de la gente sobre el trabajo policial?

Irónicamente, en 1999 no tenía ni idea de que existían investigadores de ese tipo. Luego, cuando comencé la investigación, me di cuenta de que había un grupo de personas que se encargaba de investigar las escenas de los crímenes. CSI ayudó a que se visibilizara el trabajo de estas personas en todo el mundo.

También quería que se diera a conocer el papel que cumplen estas personas para ayudar a resolver los crímenes. Incluso antes de que se llamara CSI (Crime Scene Investigators) el nombre que pensamos era CSA (Crime Scene Analists) que significa analistas de la escena del crimen, pero luego lo cambiaron para darle más dinámica.

Después de que se estrenó la serie, las aplicaciones para entrar al cuerpo de investigaciones criminales subieron en Las Vegas. Antes del estreno había alrededor de 100 solicitudes para entrar y después alcanzaron las 10000 solicitudes.

¿Es verdad que escribió el primer guion de la serie en cuatro días?

En realidad fue en tres días. Lo que pasó es que cuando presenté el show a CBS era octubre y ya era tarde para pensar en un lanzamiento ese año. Pero la compañía de Jerry Bruckheimer los convenció de hacerlo. Antes de escribirlo, tuve la oportunidad de hacer una investigación de seis meses en el departamento de policía de Las Vegas y entender lo que hacían los forenses.

Sentarme a escribir un guion puede tomar 7 días o algo así, pero este en particular fue una de esas cosas que suceden sin saberlo. Casi como si me hubiera caído del cielo. No me hicieron casi cambios, solo errores de digitación. Se fue dando todo mágicamente.

Vea tambien: Regresan los estrenos de cine a Colombia: las nuevas películas para ver en autocine

Usted ha dicho que con el éxito llegan las críticas, y esas no han faltado en esta serie, sobre todo por la violencia que se muestra. ¿Cómo maneja esas críticas?

La primera temporada fue de aprendizaje, sobre todo el momento de mostrar esas cosas y el comportamiento de los criminales. A partir de ahí empezamos a pensar más en los guiones y las situaciones que se podían y las que no se podían mostrar. Eso hacía parte de nuestro trabajo como productores.

Quentin Tarantino fue el director del episodio final de la quinta temporada, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con un director de tanto renombre?

Yo lo llamo la “Quentessential experience”. Esto es lo que pasó, yo lo conocí en una gala para recoger fondos donde estaba cantando Sheryl Crow. De algún modo empezamos a hablar y yo le conté que cuando trabajaba como botones en un hotel, yo lo había registrado allí y que él me había dado una propina de veinte dólares. Después, en medio de la charla, me dijo que era fan de CSI, así que le dije que la razón por la que yo estaba en el negocio era por dos películas: Swingers y Pulp Fiction.

Dos años después se presentó la oportunidad de que estuviera dirigiendo un episodio de CSI. Es un hombre brillante y que sabe mucho del tema. Solo tuvimos que dejar que él hiciera su magia, incluso cambió todo el guion del capítulo en nuestra cara. Es sin duda uno de los momentos más memorables de mi carrera.

¿Cómo le dio una identidad diferente a cada uno de los spin off de CSI?

Había un elemento en cada ciudad. Por ejemplo, en Las Vegas es el desierto lo que daba el tono. En miami era el agua, así que cuando fuimos a ver la ciudad también vimos toda la cultura latina, los pantanos en los Everglades y todo ese ambiente que tiene Florida. Otro de los elementos importantes fue la elección de David Caruso como protagonista.

Juan Sebastián Alba Torres, periodista cultural. Escribe sobre cine, televisión, literatura y música

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
26 / 2020
Advertisement

Send this to a friend