SUSCRIBIRME

Inclusión, reflexión y 17 películas en la muestra de cine del Ciclo Rosa en Bogotá

Una de las muestras más importantes de cine queer se hará en Bogotá. Conversamos con la directora de la Cinemateca sobre el Ciclo Rosa.

Una de las muestras más importantes de cine queer se hará en Bogotá. Conversamos con la directora de la Cinemateca sobre el Ciclo Rosa.

El Ciclo Rosa es una de las muestras más significativas en Latinoamérica del cine queer. Un espacio pensado para la reflexión y la construcción de ciudadanía a través de la muestra de obras cinematográficas que celebran y reflexionan sobre la diversidad y que se realizará desde el 21 de octubre al 2 de noviembre de manera virtual.

Este espacio fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, y este año llega a su décimo novena versión con una programación y formato diferentes, pues la pandemia obligó a que algunas de sus muestras no se puedan hacer en la nueva Cinemateca Distrital.

La programación de películas está conformada por una selección de estrenos latinoamericanos que reflexionan sobre la diversidad, la solidaridad y la empatía que se refleja con las películas de este tipo. Viento seco, de Daniel Nolasco; Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo; El príncipe, de Sebastián Muñoz y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza son algunas de las películas que se podrán ver por primera vez en la ciudad.

Dentro de las actividades presenciales que se realizarán están proyecciones de cine en la Sala Capital de la Cinemateca, conciertos, muestras artisticas y charlas que se pueden consultar completamente en la página de la Cinemateca.

Conversamos con Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, quien nos contó acerca de lo que se verá en esta muestra y la importancia de este espacio en el calendario cultural de la ciudad.

¿Cómo se hace la curaduría de este ciclo y cómo las clasifican?

Siempre miramos qué pasa en festivales de otros países y en sus secciones queer. También estamos pendientes de la producción latinoamericana, pues es muy importante tener referencias de lo que se hace en el continente y en el país.

Vea tambien: Sonic Forest, el documental de Joaquin Phoenix y Bomba Estéreo

Dada la participación del Goethe, también tenemos una mirada muy importante de lo que pasa en el Festival de Berlín, especialmente con las películas de la sección Panorama, donde se presentan las películas con temáticas rosa.

Intentamos no tener una línea curatorial sobre un eje temático, pues las películas mismas son las que nos van dando cuáles son los abordajes, los temas y las formas de relacionarnos dependiendo de los países de donde vengan las producciones. Es el mismo cine el que nos va dando cuenta de cómo se aborda lo queer en el mundo.

¿Cuáles podrían ser esos enfoques o temas que se abordan a través de las películas que escogieron?

La retrospectiva de Marlon Riggs, por ejemplo, tiene una aproximación a lo afro y lo queer, teniendo en cuenta que él era afroamericano y homosexual, lo que lleva a una reflexión sobre su obra que trataba temas de homofobia y racismo, temas que nos interesa abordar este año.

Se junta también con lo latinoamericano porque se siente como la periferia si hablamos de lo que tiene que ver con el orden mundial y con el tema del cine femenino. Por eso también tenemos una selección de cortos latinoamericanos que son dirigidos por mujeres diversas. Finalmente, en la muestra nacional latinoamericana, hay un abordaje muy amplio de todo lo LGBTIQ+ en el continente y de la muestra de películas a las que difícilmente se tendría acceso de no ser por el Ciclo Rosa.

Lea también: Las 5 películas que inspiran a la directora Mariana Saffon

Hay una amplia selección de cine latinoamericano, ¿hay algo que ya se haya visto en el país?

Todos son estrenos. Las películas que se van a ver han tenido recorridos importantes por diferentes festivales en el mundo, pero será la primera vez que se proyecten en el país.

¿Cuál es la importancia de un espacio así en la ciudad y que esté tan arraigado en el calendario cultural de Bogotá?

Este año el Ciclo Rosa está dentro del marco del Festival de la Diversidad que se hace en la ciudad. Esto nació desde el Idartes como una oportunidad para encontrarnos desde el arte como sociedad, volver a puntos comunes, lugares de empatía y a las diversas formas de ser y estar que hay en el mundo. El aporte es saber que somos una sociedad en transformación y ver eso en la pantalla no solo favorece a la industria audiovisual, sino a la construcción de ciudadanía, otredad y empatía por el otro.

Vea tambien: Regresan los estrenos de cine a Colombia: las nuevas películas para ver en autocine

¿Cómo va a funcionar la sala virtual?

La sala virtual de la Cinemateca viene funcionando desde abril. Las boletas se pueden comprar en Tuboleta y ahí se pueden escoger las películas que están disponibles del Ciclo Rosa. Allí va a estar disponible la programación internacional, los cortos latinoamericanos y la retrospectiva de Marlon Riggs.

En redes sociales vamos a tener la conversación y la proyección de Sexilio, la historia de una indígena emberá chamí que sale de su comunidad por ser trans, que es otro de los eventos especiales. En cuanto a eventos presenciales estará en la Sala Capital de la Cinemateca el programa de cortos latinoamericanos, dirigidos por mujeres con abordajes queer y una de las películas de Marlon Riggs.

¿Cómo se harán los eventos y actividades en la Cinemateca?

Habrá películas que se podrán ver a través de la página de la Cinemateca y eventos presenciales con aforo limitado. Todo será bajo los protocolos de bioseguridad de la ciudad. Hay que comprar la boleta e inscribirse en la página de la Cinemateca y todo tendrá aforo controlado de acuerdo a las dinámicas de distanciamiento. En la sala de exposiciones habrá una muestra de arte que irá hasta enero y también habrá proyección de cortos en diferentes partes de la ciudad.

¿Cuáles son las películas o los eventos imperdibles de este ciclo?

Es una pregunta muy difícil porque toda la selección está muy pensada y acotada por el tema de la virtualidad. El que esté interesado en temas interdisciplinares no se puede perder la retrospectiva de Marlon Riggs. La selección de cortometrajes y películas latinoamericanas también es un acercamiento muy interesante a lo que está pasando en América y nuestro país. Todo depende de los intereses de las personas para revisar la programación y hacer su propia ruta.

Juan Sebastián Alba Torres, periodista cultural. Escribe sobre cine, televisión, literatura y música

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
20 / 2020
Advertisement

Send this to a friend