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¿Qué tan bueno es consumir suplementos vitamínicos?

Conversamos con una nutricionista, quien nos contó sobre algunos mitos de los suplementos vitamínicos.

Conversamos con una nutricionista, quien nos contó sobre algunos mitos de los suplementos vitamínicos.

Muchas veces nos han dicho que si nos enfermamos es por falta de alguna vitamina y no dudan en recomendarnos algún suplemento. La verdad es que necesitamos vitaminas para estar saludables, ya que son un grupo de sustancias que el cuerpo usa para normalizar las funciones de las células, el crecimiento y el desarrollo.

En total son 13 vitaminas: A, C, D, E, K, B1, B2, B3, ácido pantoténico, biotina, B6, B12, y ácido fólico, que no podemos producir, a excepción de la D y K, por lo que los alimentos juegan un papel fundamental a la hora de proveer estos micronutrientes al cuerpo.

Pero así como las podemos obtener naturalmente, también podemos tomar suplementos vitamínicos, el problema es que muchas personas los consumen sin que sea necesario.

Conversamos con Daniela Ovallos, máster en Nutrición Deportiva y Clínica, quien nos aclaró algunas dudas sobre los suplementos vitamínicos.

¿Solo obtenemos vitaminas de los alimentos?

Sí, los alimentos, sobre todo las frutas y las verduras, que consumimos diariamente son la principal fuente de nutrientes. Pero el sol también ayuda a que el cuerpo produzca vitamina D, por eso es necesaria una alimentación balanceada, lo que permite que alcancemos ese balance necesario. Los suplementos se deben usar para ayudar si hay alguna deficiencia de estas vitaminas, de lo contrario no son necesarios.

¿Qué frutas se podrían incluir en la dieta y que sea fáciles de conseguir?

No hay una sola fruta que aporte todas las vitaminas, minerales o los antioxidantes necesarios, pero podemos ayudarnos de la oferta que haya en el momento.

Hay ciertas frutas que se ponen de moda, como los arándanos, que son muy caros y no todas las personas tienen acceso a ellas. Lo que recomiendo es aprovechar las frutas que están en cosecha. La guayaba es una fruta que se da mucho en nuestro país y muchas veces no la aprovechamos, y es una de las más ricas en vitamina C.

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Cada fruta es rica en alguna vitamina, por ejemplo, los alimentos rojos tienen vitamina A, las verdes y ácidas aportan vitamina C y K, entonces hacer una mezcla de frutas y verduras es fundamental para una buena alimentación.

¿Si una persona consume pocas frutas y verduras, pero consume suplementos vitamínicos, está compensando?

No compensa lo de una alimentación saludable. Puede ayudar a suplir alguna necesidad que tenga el cuerpo para funcionar un poco mejor, pero jamás un suplemento va a reemplazar la buena alimentación. Tenemos el concepto errado de que primero debemos tomar suplementos y luego comer saludable, y es al revés. Primero debemos tener una buena alimentación y luego, si hace falta, consumir un suplemento.

¿Hay alguna diferencia entre suplemento y complemento?

Un suplemento es lo que ayuda a alcanzar los micronutrientes necesarios, como las vitaminas, minerales, antioxidantes; y el complemento ayuda a alcanzar las proteínas, las grasas y los carbohidratos, que son los macronutrientes. En algunos productos se usa la misma palabra para los dos.

¿Los suplementos son saludables?

Son saludables, siempre y cuando haya una guía médica. Por ejemplo, hay personas que no pueden tolerar altas dosis de vitamina A, y generalmente todos estos suplementos la traen.

Hay que tener en cuenta si una persona tiene alguna patología o si rechaza esto para ver cómo se trata. No hay que tomarlos sin prescripción. Si una persona come saludable, cumple con los requerimientos y consume suplementos que no necesita, lo que el cuerpo hace es eliminar lo que toma, entonces también estará gastando dinero en algo innecesario.

Si una persona no puede tomar cierta vitamina y lo hace, ¿qué podría suceder en su cuerpo?

Depende de la vitamina. Por ejemplo, la vitamina A es liposoluble y trabaja con el metabolismo de las grasas, entonces puede haber algún tipo de alteración en esos procesos del cuerpo. Los síntomas son diferentes y hay que tener cuidado si la persona tiene alguna enfermedad de base. Hay personas que están medicadas con anticoagulantes y no pueden tomar suplementos con vitamina K porque esta ayuda a coagular, entonces hay que estar pendiente de las patologías de cada paciente.

¿Las vitaminas suministran energía?

No. No aportan calorías pero ayudan a que uno capte mejor la energía de los alimentos.

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¿La vitamina C previene los resfriados?

En lo que puede ayudar la vitamina C es en mejorar la respuesta del sistema inmune, pero esto no quiere decir que vaya a curar el resfriado, sino que puede ayudar a responder mejor, a reducir la inflamación y a que los glóbulos blancos funcionen correctamente. Tampoco está comprobado que si el cuerpo tiene altas reservas de vitamina C vaya a prevenir resfriados en un futuro.

¿La vitamina D previene la depresión?

Se relaciona con muchas cosas. De hecho es una de las vitaminas que más se ha estudiado últimamente. Han dicho que tiene que ver con el estado de ánimo, con el sistema inmune, con la densidad ósea, incluso con la prevención del cáncer y también la parte de neurotransmisores. Hay ciertas ocasiones en las que sí son necesarias dosis altas para ver los beneficios de esto. Con la alimentación normal no alcanzamos las cantidades necesarias para ver estos efectos.

¿Puede haber sobredosis de vitaminas?

Sí. Hay vitaminas que se acumulan en el cuerpo, como la vitamina D, A y K. Si consumimos mucha vitamina A puede haber toxicidad que conlleva a la inflamación del hígado, pigmentación amarilla en las manos y los pies. Cuando esto sucede, el mismo cuerpo está diciendo que algo no está funcionando bien, en este caso el hígado. El tratamiento para esto es eliminar los suplementos o los alimentos que están contribuyendo para que el cuerpo recobre el equilibrio.

Lea también: “La vitamina C no sirve ni para tratar un resfriado común”

Juan Sebastián Alba Torres, periodista cultural. Escribe sobre cine, televisión, literatura y música

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Agosto
27 / 2020

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