SUSCRIBIRME

Becas para estudiar en otro país a las que los colombianos pueden aplicar en 2022

Está a tiempo de postularse a algunas becas para estudiar destinadas a colombianos. Cubren los pasajes, alimentación. ¿Qué espera?

Foto: Jean-Luc Benazet on Unsplash

Está a tiempo de postularse a algunas becas para estudiar destinadas a colombianos. Cubren los pasajes, alimentación. ¿Qué espera?

Que hay que ser un superdotado o tener las mejores calificaciones de su facultad para ganar una beca. Este es tal vez el mito más grande y la razón por la cual cientos de estudiantes renuncian a cumplir su sueño de estudiar en el exterior y abrir las puertas a un mejor trabajo.

También existen los casos de quienes lo intentan, pero al ver tantos anuncios y avisos dudan de si se trata de una beca real o una estafa. Es por eso que en Diners conversamos con Karen Mendoza, jefe de la oficina de relaciones internacionales del ICETEX sobre el proceso para identificar y postularse a una beca.

“Todos los días estamos publicando nuevas becas para 2022 de forma gratuita para que cualquier colombiano -entre los 18 y los 75 años- se postule a las ofertas de las mejores universidades del mundo», dice Mendoza.

Lo que debe saber antes de postularse a una beca para estudiar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ICETEX (@icetex_colombia)

«Ganar un abeca es ganarse una oportunidad. Experimentar una cultura diferente, profundizar conocimientos, reforzar un segundo idioma, bien sea para programas de pregrado, posgrado, maestrías, doctorados, de investigación y hasta para asistentes de idiomas», comenta Mendoza, quien agrega que «esta es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional con opciones que cubren financieramente total o parcialmente. Esto depende del oferente de la beca».

Aunque existen becas con otras entidades, el ICETEX garantiza la autenticidad y transparencia de las becas otorgadas por gobiernos en el exterior, instituciones de educación superior e incluso ONGs internacionales.

«El ICETEX es la entidad oficial del gobierno colombiano que tiene esta misión de dar a conocer las becas y ser un apoyo para los colombianos interesados en estas experiencias. Además de la información de todas las becas en un solo sitio -nuestra página web- ofrecemos un acompañamiento a través de diferentes canales como nuestro correo becas@icetex.gov.co, donde les damos orientación para que su proceso sea lo más positivo posible», explica Mendoza.

Y aunque la última palabra de aprobación la tenga la universidad oferente de la beca, el ICETEX le ofrece ver todas las posibilidades que existen. Por ejemplo, aquí puede encontrar también cursos cortos para actualizar su carrera profesional. «Actualmente tenemos esta oferta con la India, que ofrece cursos virtuales -que actualmente son para funcionarios públicos-, pero en el portafolio tenemos ofertas para todas las necesidades de los estudiantes».

También hay estudios especiales para personas que quieran hacer su pregrado en el exterior: “Dentro de poco vamos a dar a conocer los ganadores de las becas de pregrado que ofrece Rusia. Aquí se evaluaron las notas de los postulados, los resultados de las Pruebas Saber 11 y el manejo del idioma».

Becas internacionales

El ICETEX publica en su página web permanentemente publicaciones sobre becas en España, Emiratos Árabes, Francia, Alemania y otros países. Lo que recomienda Mendoza es «tener en cuenta las fechas de cierre a las postulaciones. Por ejemplo, ahorita tenemos unas que cerraremos el 4 de febrero con los Emiratos Árabes que están ofreciendo becas de maestría y doctorado».

Vea también: Consejos de cuatro expertas sobre cómo atender bien a la visita

También tienen unas ofertas de maestrías con Chile, que cierran el 7 de febrero, cuyos beneficios cubren exenciones parciales o totales del valor de la matrícula. «Estamos viendo un gran interés en becas para Administración y Educación por parte de los colombianos, que cubren vuelos, seguro médico, asignación de materiales. Becas súper completas», cuenta Mendoza.

Créditos condonables

«A diferencia de las becas que cubren el 100 por ciento del programa, existen los créditos condonables, que en algún porcentaje las personas tienen que cumplir ciertos requisitos para que no tengan que pagar el 100 por ciento de los créditos. Puede encontrar avisos que dicen 50 por ciento condonables. Esto quiere decir que el estudiante debe contar con ciertos requisitos establecidos, como publicaciones, participación de proyectos y si cumple con esto no tiene que pagar el porcentaje restante», explica Mendoza.

Tenemos también unas alianzas virtuales con la Universidad de la Rioja en España para maestría que actualmente están disponibles para todo público. «Actualmente no están disponibles las becas Belisario Betancur, con la Fundación Carolina, el ICETEX está en conversaciones para este 2022 con cursos de verano».

A través del la página web.icetex.gov.co/newsletter-becas encuentre las mejores ofertas todos los días.

Becas para extranjeros en Colombia

«Ofrecemos también a los extranjeros hacer su maestría y doctorado aquí en Colombia con diferentes universidades que participan en el programa. Próximamente estaremos hablando de quienes fueron los beneficiarios para este 2022».

En marzo de este año se abrirá la segunda convocatoria para la beca Colombia, que cubre el seguro médico, la manutención, la instalación. Para más información haga clic aquí.

¿Qué debo tener para acceder a estas becas?

-Inscribirse a la convocatoria de la universidad que ofrece la beca.
-Dominar la lengua del país al que aspire.
-Si va para un lugar de habla inglesa, contar con un certificado vigente Toefl o IELTS.
-Tener en cuenta el rango de edad que pide la convocatoria de la beca.
-Revisar en la página de la universidad los papeles de postulación que debe entregar a la universidad, pues luego tendrá que llevar una copia al ICETEX, para ganar tiempo.
-Si se trata de una postulación en una de las universidades más importantes del mundo, debe prepararse en exámenes de conocimiento GRE o GMAT y contar con sus certificaciones vigentes.

«Estas son algunas de las condiciones que ponen los oferentes de las becas. El ICETEX ayuda a verificar si los estudiantes cumplen con estas condiciones como el nivel de inglés en B1, por ejemplo», cuenta Mendoza.

Otras becas para el 2022

A continuación encontrará otras entidades que ofrecen becas presenciales y en línea. Por ejemplo, está el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Education Open your world de Australia y las plataformas Coursera y Crehana.

Servicio Alemán de Intercambio Académico:

Aquí encontrará toda clase de becas de pregrado, posgrado, maestrías y cursos de verano que quiera cursar en universidades alemanas. Para 2022 podrá postularse para más de 200 programas de estudio, que se actualizan todos los días en su página web.

Education Open your world:

Este programa organizado por las 20 universidades más importantes de Australia le permite especializarse en su campo de estudio mientras trabaja aplicando lo aprendido en las diferentes universidades. Aquí encontrará diferentes modalidades de becas, como por logro deportivo, factores de raza, religión o género o por un estudio en un campo específico.

Haga clic aquí para ver todas las ofertas.

Coursera:

Aunque se trata de una plataforma principal, las principales universidades del mundo diseñan sus clases para ser presentadas por internet. Gracias a esta posibilidad, la aplicación ofrece unas becas para estudiar a aquellas personas que no pueden pagar por los cursos, pero que aún así quieren tener su diploma.

Para optar por la beca a una licenciatura, carrera, certificado profesional o cursos prácticos solo debe ingresar a la aplicación y a becas y explicar su situación financiera, exponer sus motivaciones para realizar el curso y cumplir con el código de conducta para que revisen su caso y evalúen si cubren financieramente el 100 % o el 50 % de sus estudios. Haga clic aquí para más información.

Crehana:

Esta plataforma peruana tiene más de 1.000 becas para estudiar. Quienes estén interesados en tomar un curso de diseño, animación 3D, marketing digital, arquitectura digital, negocios y usos de distintos software pueden acceder a ellas realizando su registro en la página de la aplicación y explicando por qué quieren la beca. Para más información haga clic aquí.

También podría interesarle: 13 cursos para estudiar gratis por internet durante 2020

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
26 / 2022

Send this to a friend