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De cuando True paró el tráfico y las modelos sonrieron en el primer día de Colombiamoda 2022

Desde propuestas románticas y de moda consciente, hasta skaters en un puente de Medellín, el primer día de Colombiamoda 2022 fue tan agitado como multitudinario.

Foto: Cortesía Inexmoda

Desde propuestas románticas y de moda consciente, hasta skaters en un puente de Medellín, el primer día de Colombiamoda 2022 fue tan agitado como multitudinario.

Las modelos no sonríen. De hecho, pocas veces dejan ver un destello de emoción en su rostro. La idea es que toda la atención se dirija a las prendas que desfilan y no a sus expresiones faciales. Algo que tampoco sucede a menudo es que la moda detenga el tráfico de la ciudad. Pero en el primer día de Colombiamoda 2022, ambas teorías perdieron valor y demostraron que la moda siempre busca la manera de reinventarse.

Este martes 26 de julio inició oficialmente la versión número 33 de Colombiamoda + Colombiatex y el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín, retomó su lugar como epicentro de la semana de la moda colombiana, con un sol reluciente que hizo honor al apodo primaveral de la ciudad.

Para dar apertura a la parrilla de pasarelas en el recinto ferial, la Fundación Avon para las mujeres y la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho presentaron el desfile #SumaTuVoz Tejiendo Luz. En representación de la diseñadora -que por estos días padece los síntomas del Covid-, su hija, Ana Paulina Maestre Camacho, mostró el trabajo que ha adelantado junto a su mamá, juntando las visiones de ambas generaciones.

En medio de la oscuridad del salón, la pasarela inició con la propuesta musical del DJ Julio Victoria. El músico quindiano es reconocido por su formato: un ensamble de música electrónica con violines y chelos. Con su talento, Victoria creó el ambiente propicio para dejarse llevar por el movimiento de cada salida, los tonos terracotas y los flecos.

De esta manera también comenzó el espacio expositivo, en el que se presentan 450 marcas, y se esperan más de 10.000 compradores y 30.000 visitantes durante los tres días de feria. Estos provenientes de diferentes regiones de Colombia y de países como Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico. 

Diego Guarnizo y el poder de las sonrisas en Feliza

Al caer la noche, y luego de unos minutos de introducción en video al universo pacífico que aloja a la colección Feliza, la primera modelo del diseñador Diego Guarnizo salió a la pasarela con una sonrisa tan grande que contagió al auditorio completo. Sus movimientos orquestados al ritmo de la música colombiana que sonaba hicieron que el vestido rojo con estampados de tucanes cobrara vida.

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Feliza Diego Guarnizo
Foto cortesía Inexmoda

Desde ese instante la puesta en escena dejó en claro que iba a ser inolvidable. Desde su origen, el proyecto de Feliza se propuso fortalecer la memoria negra del Pacífico colombiano como instrumento de pervivencia cultural para enaltecer a esta región de Colombia. Este es un trabajo en conjunto entre Diego Guarnizo y el Ministerio de Cultura,

Por medio de la moda, de plisados, conjuntos de estampados a juego y elementos alusivos a la región como canoas y aves, el diseñador tolimense Diego Guarnizo ratificó su intención de hacer una moda con enfoque social. 

Feliza Diego Guarnizo
Foto cortesía Inexmoda

Frases como “La piel negra nos inspira mucho poder”, “Las mujeres negras somos generosas y así mismo amamos”, “Ser mujer negra es ser una mujer grande”, y “Esto es una lucha porque por solo ser mujer tenemos que enfrentar cosas difíciles, a eso agregale la condición de ser mujer negra”, buscaban generar conciencia entre los asistentes.

True y un Colombiamoda hiper urbano

Tras una jornada de charlas, desfiles e interacción de la industria, Plaza Mayor se suspendió en el tiempo y la atención de los asistentes de Colombiamoda se trasladó 5 kilómetros hasta el Puente de la 4 Sur, en Medellín.

Esta construcción, una de las estructuras intraurbanas más largas de Colombia, atraviesa el río Medellín y se caracteriza por sus colores que saltan a la vista desde distintos puntos de la ciudad. El lugar fue la locación escogida por Johnnie Walker y la marca de moda urbana paisa True, una verdadera revelación del sector moda en el país.

True Colombiamoda
Foto cortesía Inexmoda

“Parte de la apuesta de Johnnie Walker en Medellín es la moda y para nuestra pasarela querían una locación icónica en la ciudad. En un principio, hablamos del edificio Coltejer, pero no era la estética que queríamos transmitir. Y entre lluvias de ideas alguien llegó con la propuesta del Puente de la 4 Sur. Me pareció brutal pero un poco imposible, por la logística y el tráfico. Pero finalmente pudimos lograrlo, además porque va muy bien con la esencia urbana de True, que es una marca tan local”, le confesó a Diners la diseñadora Daniela Valencia.

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Puente de la 4 Sur

Así las cosas, desde las 6 a. m. del martes el puente permaneció cerrado en uno de sus sentidos para realizar el montaje del desfile. Con todo listo y la luz del sol cesada, los globos inmensos y las luces de colores destacaban desde lejos, haciendo que motociclistas y transeúntes se detuvieran en el carril que permanecía habilitado para averiguar qué ocurría en estas calles paisas.

True Medellín Puente de la 4 sur
Foto cortesía Inexmoda

Cuando la música comenzó, aparecieron sobre el puente un grupo de skaters y ciclistas, todos vestidos con prendas negras de True, seguidos de los modelos que presentaban el universo de la marca, con algunas de sus prendas más vendidas -como los hoodies rosas con el nombre de la marca en el pecho- y otras propuestas nuevas como las faldas sin género y toda una línea de camisetas y sacos con Medellín como bandera. Una prueba de que la moda urbana llegó para quedarse en Colombia.

Los aplausos no paraban con cada salida y para terminar, el grupo de deportistas urbanos regresó, esta vez con bengalas de humo rosado que llenaron el ambiente de incluso más color, una especie de protesta por la moda que marcó el final del primer día de Colombiamoda 2022.

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Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

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Julio
27 / 2022

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