SUSCRIBIRME

Vitrales, llovizna y color: así fue la inauguración de Colombiamoda 2022

Diners estuvo en la noche de inauguración de la edición número 33 de Colombiamoda y le cuenta los detalles de la colección del diseñador Juan Pablo Socarrás.

Foto: Cortesía Historias hechas a mano

Diners estuvo en la noche de inauguración de la edición número 33 de Colombiamoda y le cuenta los detalles de la colección del diseñador Juan Pablo Socarrás.

La iluminación que producen los vitrales es el resultado de los tonos plasmados por un artesano y los rayos del sol que los atraviesan, permitiendo que estos colores, a su vez, se conviertan en luz. Una ecuación similar ocurre en las pasarelas de Colombiamoda 2022, cuando una prenda -resultado de horas y horas de trabajo- se convierte en una historia a través de los modelos.

La noche del 25 de julio, en medio de una llovizna que hacía juego con la solemnidad del lugar, el diseñador Juan Pablo Socarrás confirmó su experticia: contar historias multicolores. Lo hizo, además, en medio de una antigua capilla que es ahora el centro cultural del ITM Campus Fraternidad de Boston, en Medellín. Fue allí el acto inaugural de la edición número 33 de Colombiamoda + Colombiatex, que se vivirá hasta el próximo jueves 28 de julio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Revista Diners (@dinersrevista)

“Yo venía aquí a misa cuando pequeño”, le escuché a un periodista antes de iniciar el desfile. El espacio guarda los vitrales antiguos, aquellas composiciones artísticas que se emplearon a partir del siglo XIII en edificios religiosos, y en lugar de minimizarlos o ignorarlos, Juan Pablo Socarrás y Colombiamoda les dieron el protagonismo que se merecían.

Vea también: ¿Por qué el chicle es tan importante en nuestra cultura?

A-Mar en colores y texturas

Hay algo poético -si se quiere- en el hecho de que el diseñador bogotano fuera el encargado de cerrar la edición de Colombiamoda 2021. Y que ahora, tuviera la responsabilidad de dar la bienvenida a la edición de 2022. Se asemeja esto con el recorrido del río que propuso Socarrás el año pasado, un afluente que desemboca en el mar, el gran protagonista de la historia de la nueva colección.

Así las cosas, el último modelo que desfiló en la semana de la moda colombiana en 2021 llevaba un sombrero dramático y un abrigo sin mangas creado a partir de las anillas de las latas de Coca-Cola, firmados por Socarrás y su proyecto de Historias hechas a mano.

Los puntos seguidos se reanudaron este año cuando la modelo caucana Valentina Nazarit Machin apareció en la capilla como una diosa ancestral vestida con un conjunto de dos piezas, un top con capota y una falda con flecos al costado, todo hecho a partir de las anillas de latas intervenidas para reflejar un dorado vibrante.

Nazarit, de 17 años, arribó a la pasarela de Colombiamoda luego de convertirse en la primera colombiana en desfilar para la firma francesa Louis Vuitton en marzo pasado, durante la colección otoño/invierno 2022, que el diseñador Nicolas Ghesquière presentó en el museo d’Orsay de París.

Consciencia y ancestralidad en Colombiamoda 2022

A la modelo le siguieron 37 salidas más, que estuvieron minuciosamente organizadas para ir desde el dorado solemne hasta el rojo intenso. Pasando por el azul del mar, el verde del río y los tonos tierra. Cada bloque de color hacía juego con uno de los vitrales que protagonizaban la pasarela, resultando en un juego de colores especial que daba la sensación de que no era una decisión del azar.

Vea también: ¿Cómo preparar papas bravas a la colombiana?

Colombiano Socarrás
Foto cortesía Inexmoda

A-Mar tenía flecos, transparencias y blazers estructurados. A-Mar es una colección para hombres y mujeres que no quieren pasar inadvertidos, que disfrutan de la posibilidad performática que brinda la moda. Que son conscientes de la responsabilidad social y ambiental que esto abarca.

El abrigo tejido que cerró la pasarela, con tonos rojos, rosas y violetas, representaba a ese hombre maya que planteó Juan Pablo Socarrás en su historia, un hombre que entiende y valora los saberes ancestrales y los enseña en su paso por el mar. 

Socarrás Colombiamoda
Foto cortesía Inexmoda

“Lo que más me gusta de los desfiles son las historias que cuentan. Esta mujer de A-Mar es dual, muy fuerte pero transparente. En su recorrido de la cordillera al mar se enamora de un hombre maya que entiende que la mejor forma de amar es a través de los tejidos y los bordados”, le dijo a Diners el diseñador.

Lea también: “Debía demostrar que, aunque no era rubio, tenía talento suficiente”: diseñador Raúl Peñaranda

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
26 / 2022

Send this to a friend