SUSCRIBIRME

Pudín de tapioca con leche de coco y tomate de árbol

Esta particular receta utiliza el almidón extraído de la yuca para preparar un delicioso postre. Atrévase a probar este ingrediente de manera distinta.

Foto: Lucho Mariño

Esta particular receta utiliza el almidón extraído de la yuca para preparar un delicioso postre. Atrévase a probar este ingrediente de manera distinta.

Si está buscando nuevas recetas para sacarle provecho a la yuca, que forma parte de la dieta cotidiana de los colombianos, este pudín de tapioca con leche de coco y tomate de árbol es una opción ideal, una preparación fundamental durante mi niñez en Brasil e Inglaterra.

La tapioca –el almidón extraído de la yuca– es, entre otras cosas, el ingrediente principal del famoso té asiático de burbujas, que ha sido un gran éxito en Bogotá.

Si usted no ha probado este pudín y le encanta el arroz con leche, entonces le garantizo que le fascinará. 

Tapioca para 4 personas

1/2 taza de tapioca

4 cardamomos

2 tazas de leche de coco

Azúcar al gusto

Una pizca de sal marina

4 tomates de árbol

1 cucharada de panela molida

1/3 de taza de azúcar 

4 anises estrellados

1 cucharada de jengibre pelado y rallado 

 Un manojo de flor de Jamaica.

Vea también: ¿Por qué el chicle es tan importante en nuestra cultura?

Precaliente el horno a 200 °C. Lave la tapioca y deje reposar por unos diez minutos en abundante agua fría. Cuele y vierta en una olla y añada una taza de agua fría. Cocine sobre fuego medio revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que empiece absorber el agua. Adicione la leche de coco y el cardamomo. Siga cocinando y revuelva con cuidado para que no se pegue hasta que las esferas estén traslúcidas. Si es necesario añada más agua o leche de coco. Agregue azúcar al gusto, mezcle bien y retire del fuego. 

Mientras tanto, coloque papel parafinado en la base de una bandeja de hornear. Corte los tomates de árbol a lo largo y ponga la fruta en la bandeja para hornear. Espolvoree la panela encima y lleve por unos 15-20 minutos. Cuando estén caramelizadas, retire del horno.

En una olla aparte coloque el azúcar con 2/3 de taza de agua con el anís estrellado, el jengibre y la flor de Jamaica. Cocine sobre fuego medio alto hasta que comience a hervir. Baje la temperatura y cocine por 5 minutos más. Retire del fuego y cuele. Unte las mitades de tomate de árbol con el sirope.

Para servir divida la tapioca entre cuatro platos y sirva con los tomates de árbol. 

Lea también: Yuca: dos recetas sencillas y deliciosas

Tansy Evans nació en Inglaterra y allí estudió cocina. Viajó por Tailandia, Camboya, entre otros países del sudeste asiático. Luego se radicó en Colombia y con sus conocimientos sobre cocina internacional le ayudó a Wok y BBC a desarrollar sus menús. Tansy es fanática de la plaza de mercado en Paloquemao, la sostenibilidad, el desarrollo y el crecimiento. Su lema es cocina con conciencia.  

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
07 / 2022

Send this to a friend