Cubel: el astronauta de Palenque en Bogotá Fashion Week

El diseñador santandereano Humberto Cubides, director creativo de Cubel, le contó a Diners la inspiración de Pakal, la colección de otoño invierno que presentó en Bogotá Fashion Week.
 
Cubel: el astronauta de Palenque en Bogotá Fashion Week
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POR: Adrian Osorio

Que todo ya está dicho. Y todo inventando. Por lo tanto, ya todo también está diseñado. Es allí cuando mirar al pasado se vuelve fundamental para intentar descifrar la moda del futuro. Humberto Cubides Beltrán hizo lo propio con Pakal, la colección de su marca Cubel que presentó anoche en Ágora, en la quinta edición de Bogotá Fashion Week.

“Pakal fue un gobernante maya de la zona arqueológica de Palenque, en México, y la colección está inspirada en toda la parte gráfica e iconográfica de su tumba”, le cuenta a Diners el diseñador. Múltiples mitos rodean a este personaje, al que muchos identifican como un astronauta y otros como un viajero en el tiempo.

En honor a su historia, Cubides dividió la colección en tres momentos: el cielo, la tierra y el inframundo. “La tierra es donde se encuentra Pakal y donde, como ser humano, busca el equilibrio entre lo celestial y lo oscuro”, cuenta el diseñador originario de Santander.

Cubel Pakal
Colección Pakal AW 22-23 de Cubel. Foto cortesía Bogotá Fashion Week.

De allí que las primeras salidas de su pasarela hayan consistido en total looks blancos -el cielo-, con capas de tejidos y bordados que se fueron transformando en atuendos más cargados y oscuros, hasta llegar a una amplia propuesta de prendas en color negro -el inframundo-. 

¿Maya o astronauta?

En su tumba, Pakal fue representado como un ser que mira hacia arriba, hacia el futuro, y muchos afirman que aparece comandando su nave. El descubrimiento de sus restos es, además, el más importante de Mesoamérica hasta nuestros días.

“Con la colección busqué mostrar esa parte ancestral pero futurista. Esto es lo que he hecho con Cubel desde el principio: mezclar tejidos y fibras naturales con sellos ecológicos, y con apariencia y siluetas futuristas”, explica Humberto.

Pakal Cubel
Colección Pakal AW 22-23 de Cubel. Foto cortesía Bogotá Fashion Week.

De acuerdo a la propuesta de Cubel, el futuro de la moda son las prendas que no arriesgan la estética por la hiper-funcionalidad. Maxiabrigos, chaquetas que se extienden hasta convertirse en vestidos y botas grandes que otorgan firmeza. “Son prendas de pasarela que generan impacto pero que pueden combinarse con básicos y ser más cercanos al consumidor”, dice el diseñador.

Cubel, origen artesanal

Pakal confirma la esencia que Cubel ha planteado desde 2015, cuando el santandereano Humberto Cubides Beltrán tomó la decisión de independizarse y crear su propia marca. “Desde muy pequeño tuve la sensibilidad y el gusto por todo lo manual. Siendo muy joven me di cuenta de que era un artesano y de la capacidad que tenía para transformar y darle valor a las piezas”, recuerda el diseñador.

Aunque en principio no pensaba ser diseñador de modas, cuando llegó de Santander a Bogotá, Humberto se decidió por el diseño y comenzó a trabajar con talentos locales. Luego de formarse en las marcas de otros, Cubides asumió el reto de independizarse.

Cubel Bogotá fashion week
Colección Pakal AW 22-23 de Cubel. Foto cortesía Bogotá Fashion Week.

“El nombre de Cubel es un homenaje a mi familia porque es la unión de mis dos apellidos: Cubides Beltrán. Y decidí diseñar para hombre porque en ese momento no había propuestas masculinas. Quise entonces explorar a un hombre distinto, menos aburrido, con prendas que tomaran prestadas las técnicas que ya había aplicado en las mujeres, de manera moderna”, sentencia el diseñador.

La fidelidad a su propuesta disruptiva ha sido el secreto de su éxito. Ahora, Humberto exporta sus prendas desde su showroom en Quinta Camacho a Norteamérica y Europa.

Bogota fashion week
Colección Pakal AW 22-23 de Cubel. Foto cortesía Bogotá Fashion Week.

Tras la última salida de la pasarela de Pakal, en Bogotá Fashion Week, los asistentes ovacionaron de pie al diseñador, que cuidó cada detalle de su puesta en escena. “Todo se conecta. No es solo poner un producto sino comunicar la historia a los asistentes a partir de la música, los visuales y el estilismo. No puedo descuidar nada”, finaliza el diseñador.

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mayo
20 / 2022